sábado, 30 de junio de 2018

Honduras: Defensores se empoderan para enfrentar a la Triple AAA y sus siete espadas

 Publicado en defensores -

Esta semana se presentó el informe “Mapeo de obstáculos normativos para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos en Honduras” y el diagnóstico: Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Honduras “David contra Goliat”, en que se trató sobre leyes involutivas y actores a los que se enfrentan los y las defensoras.

                   Se contó con la participación de Reina Rivera, representante de Diakonia-Honduras, cooperante que apoya el proyecto “Defendiendo derechos y libertades para vos y para tu voz” y del cual los informes son parte de los resultados; Berta Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH); Silvia Ayala, consultora del mapeo de obstáculos Normativos y Pablo Cala, de la Fundación Hasta Encontrarlos, que presentó el diagnóstico “David contra Goliat”.

Para la ocasión, la coordinadora general del (COFADEH), Berta Oliva expresó que en la actualidad se ha detectado una “Tripe AAA” (haciendo alusión a la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) en la década de los ochenta), desde los grupos empresariales y transnacionales, por lo que, hay que estar consientes para enfrentar esas amenazas que maneja siete espadas atacando a la casa común y la labor de los y las defensoras de derechos humanos.
                                       
Estas siete espadas fueron mencionadas por Oliva y, a lo largo de la presentación de los diagnósticos fueron mencionadas según la situación que viven los y las defensoras de DDHH, específicamente detalladas por las 19 organizaciones y redes que participan en el proyecto “Defendiendo derechos y libertades para vos y para tu voz”, que ejecuta el COFADEH desde el año 2016 y que ha logrado inclusión y encuentros generacionales de líderes y defensores de ddhh.
Las amenazas o cercos son:
1.    Cerco Extractivista, más del 35 por ciento del territorio hondureño está confeccionado o en esas vías. Em Honduras los y las defensoras por el territorio son amenazadas y hasta asesinados, como sucedió con la novel verde planetaria Berta Isabel Cáceres Flores, el 02 de marzo del 2016. La seguridad privada, juega un aliado en esta zona, según datos hay más de cien mil de guardias de seguridad privada, muchas de las empresas no son legales.
2.    Cerco divino, la religiosidad que imponen en la sociedad y el poder que ejercen los lideres religiosos.
3.    Cerco mediático, la desinformación a través de medios de comunicación y la falta de acceso para la denuncia social.
4.    Cerco jurídico, es el más peligroso, y es que funciona de maravilla a esta triple alianza. Manejan leyes y las aplican a su favor.
5.    Cerco de la militarización que mete miedo e infiltra a la sociedad, a las organizaciones, nos manda al exilio y aquí no pasa nada. El país está militarizado.
6.    Cerco populista, que ha vuelto tontitos y tontitas alas personas, con programas de asistencia social sostiene a la población engañada. Con una bolsita de comida compra conciencias.
7.    Cerco Internacional que nos tiene a punto de iniciar un diálogo nacional, en el que nadie de aquí se siente representado.
La defensora de DDHH, exhortó una lucha sin odio ni protagonismo, y a que trabajen en unidad, pata poder romper los cercos que imponen los que dominan por poderes en Honduras.

Un estado sin derechos con leyes involutivas

En el Mapeo de obstáculos normativos para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos en Honduras, a cargo de la exdiputada Silvia Ayala, expuso que, después del Golpe de Estado del 28 de junio de 2009, no ha parado la impunidad de los crímenes cometidos, y esto ha permitido la conformación de un nuevo grupo de poder que se ha consolidado mediante la adecuación de Leyes, control absoluto de la Institucionalidad del Estado y la militarización del País.

 Con las reformas a Leyes vigentes y la promulgación de nuevas, se prepara las condiciones para instaurar en Honduras una dictadura, expresó Ayala.

Leyes que fueron objeto de análisis en esta ocasión por que contienen disposiciones legales que pueden afectar la vigencia de derechos humanos son:
1.    Ley de la Policía Militar del Orden Público
2.    Reglamento de Radios Comunitarias de CONATEL
3.    Ley de Policía y Convivencia Social
4.    Ley de Secretos Oficiales y Clasificación de la Información
5.    Código Penal
6.    Decreto de conformación de la Comisión Nacional de Defensa y Seguridad
7.    Ley contra el financiamiento del terrorismo
8.    Ley especial sobre la intervención de las comunicaciones
9.    Reformas al sistema penitenciario
10.    Ley orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y de la Policía Nacional
11.    Proyecto de Decreto contentivo de la Ley de Ciberseguridad

Entre las conclusiones, Ayala mencionó que,
La militarización que se ha instalado en el País a partir del Golpe de Estado de 2009, además de una involución, constituye un riesgo para la población en general y particularmente para quienes ejerzan o defiendan derechos humanos.

La mejora en la seguridad es el argumento utilizado por el régimen para la creación y reforma de Leyes orientadas a la criminalización de la protesta, impedir la libertad de expresión y controlar las acciones de la oposición política.

Contra el gigante 


En el diagnóstico: Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Honduras “David contra Goliat”, Pablo Cala expuso sobre los riesgos, vulnerabilidades y capacidades diferenciadas para la seguridad y protección de los sectores priorizados por la acción.

“Ya la parte de Goliat la expuso Silvia, nos vamos a referir a David, que son las redes de defensores/as de DDHH del COFADEH, CNTC, LVC, COPA, MILPAH, CINPH, MAS, CAVS, ALTER-ECO, ADEPZA, RED-AGUAN, COPRUMH, COLPEDAGOGODH, COPEMH”, afirmó el defensor colombiano.

Agregó que el peor obstáculo que podemos enfrentar en la muerte, y estamos en un país sumamente violento, donde la tasa de homicidio es sumamente alarmante superior a muchos países, que pone en vulnerabilidad a la población y especialmente a los y las defensoras de ddhh.

El número de pie de fuerza es de 20 mil policías y militares, y más de un millón elementos de seguridad privada, 850 empresas de seguridad registradas legalmente y más de 400 ilegales, por lo que hay más de 1200 empresas de seguridad armada. no se trata de seguridad en combatir, sino de prevenir.

Es así que, los defensores/as de DDHH realizan su labor en el contexto de Honduras. Hay un Mecanismo de Protección de D-DH. Al cierre de 2017 se había atendido 230 casos, pero no hay un dato oficial. aunque la ley se aprobó en 2015, empezó su funcionamiento hasta 2016. Más de algún director de organización acudió al Mecanismo, p.ej. Rafael Alegría, que le dieron entre otras medidas un enlace telefónico. Otro caso es el dirigente de MASSVida, Germán Chirinos, que debió salir del país, sí esa es la solución, las organizaciones se van a quedar sin liderazgos.

De los 230 casos, 91 tienen análisis de riesgo, y entre las medidas más comunes es el botón de pánico, enlace telefónico, etc.

Entre las recomendaciones afirmó que, la comprensión de la protección a la vida e integridad personal debe generar una comprensión de la Seguridad más amplia que aquella dirigida a luchar contra la delincuencia o a la persecución del delito con el uso de la fuerza. Pensarnos una seguridad ciudadana o seguridad humana que se sustenta en combatir las causas generadoras de las violencias o de inseguridad, más allá de acciones reactivas o represivas frente a hechos consumados.
Organizaciones que participaron en el diagnóstico:

La Vía Campesina (LVC), Central Nacional De Trabajadores del Campo (CNTC), Coordinadora Indígena del Poder Popular de Honduras (Cinph), Movimiento Indígena Lenca Independiente de La Paz- Honduras (Milpah), Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (Copa), Comité Ambientalista Valle de Siria (CAVS) y el Movimiento Ambientalista de Santa Bárbara (MAS).

Así como el Colegio de Profesores de Educación Media De Honduras (Copemh), Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de La Infancia (Sitrapani), Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (Adepza), Movimiento Diversidad en Resistencia (MDR), Red De Defensores/as de Derechos Humanos del Sur (Redehsur), Red de Defensores/as de Derechos Humanos de El Paraíso, Red de Defensores/as de Derechos de Lempira, Red de Defensores/as de Derechos Humanos del Aguán y Defensores Ocotepecanos de Derechos Humanos (Deocoderh).

http://defensoresenlinea.com/defensores-se-empoderan-para-enfrentar-a-la-triple-aaa-y-sus-siete-espadas/





No hay comentarios :

Publicar un comentario