jueves, 31 de mayo de 2018

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2018-05-30
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


  “Desaparecidos” mil 475 menores inmigrantes que iban hacia EEUU
De acuerdo con el diario The New York Times, que cita a fuentes del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés), el Gobierno ha perdido el rastro de al menos mil 475 menores que, tras haber entrado ilegalmente en el país junto con sus padres, fueron separados de estos y entregados a familias de acogida.

Le exigen a #Cuba, pero son ciegos y mudos con otros
La manipulación política que hace Estados Unidos del tema de los derechos humanos es abarcadora, pero solo contra países que tienen gobiernos no aceptables. Quien no acate sus órdenes ya sabe que no recibirá ayuda financiera. Por Arthur González.


 Radioemisora nicaragüense denuncia intento de asesinato contra sus empleados (+Video)
El director general de la radioemisora nicaragüense Tu Nueva Radio Ya, Dennis Schwartz, denunció este miércoles ante el Ministerio Público el delito de asesinato frustrado contra 20 de los empleados de ese medio de comunicación, cuyas instalaciones fueron atacadas e incendidadas por grupos vandálicos.


Aliados desconfiados
¿Cómo la salida de Trump del acuerdo nuclear de Irán ahondó la brecha cada vez más profunda entre Europa y Estados Unidos? Al abandonar el acuerdo nuclear con Irán, el presidente estadounidense no solo rompió puentes con Teherán, también se alejó de Bruselas, desencuentro que no es solo diplomático, sino también político y -potencialmente- económico, y se suma a una serie de desacuerdos que tensaron la estrecha relación entre las partes.

Brasil: Petroleros inician huelga de 72 horas
Los sindicatos de trabajadores de la industria petrolera en Brasil iniciaron este miércoles una huelga de 72 horas que calificaron como “de advertencia” al gobierno y entre cuyos objetivos están los de bajar los precios de gas de cocina y combustibles y evitar la privatización de Petrobras. A solo horas de que se resolviera temporalmente el paro de camioneros, la medida acerca la posibilidad de protestas en otros sectores.

Hoy, Foro Debate y Mesa Redonda sobre la producción y comercialización de materiales de la construcción
Representantes de los ministerios de la Construcción, Industrias y Comercio Interior, y sus Grupos Empresariales, responderán este miércoles en la Mesa Redonda a las opiniones e interrogantes de la población sobre la producción y comercialización de materiales de la construcción.

Materiales de la construcción: Cuando el plan no es suficiente (+ Gráficos y Video)
Soporte fundamental para resolver los problemas habitacionales de las comunidades, pues acerca la solución constructiva a los territorios, el programa de producción local y venta de materiales de construcción muestra avances en los últimos cinco años. No obstante, a pesar de cumplir en lo mayoría de los casos con los planes productivos, resulta insuficiente para la creciente demanda de la población y la economía del país.

Sabor y Tradición: Yemitas con cubierta de maní y de coco
Para no perder estas deliciosas recetas de nuestra cocina tradicional, continuaré con las yemas. Son rápidas de elaborar, con ellas sorprenderemos a familiares y amigos. En esta ocasión traemos las variantes de yemas con cubierta de maní y las también deliciosas yemas de coco rallado.

La última entrevista a Fidel Linares
 Llevo conmigo la amistad de Fidel Linares Rodríguez, Maraña para sus compañeros y amigos. Nuestros primeros encuentros fueron inadvertidos para él. Quien suscribe era uno de los muchachos que corría para verlo jugar con las novenas sanjuaneras en el estadio de Minas de Matahambre.

Valdés Mesa chequea afectaciones por intensas lluvias en Matanzas
El dirigente instó a preservar en primer lugar la vida humana, a reducir las pérdidas de materiales y alimentos, así como también a desocupar de forma rápida las escuelas convertidas en centros de evacuación una vez cesen las lluvias, para dar cumplimiento al tramo final del curso escolar 2017-2018. Valdés Mesa se interesó por los daños a la agricultura.

Instituto de Meteorología: Continuarán las lluvias en el Occidente de Cuba
Este miércoles estará mayormente nublado en la región occidental con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que pueden ser fuertes en algunas localidades durante la mañana e irán disminuyendo al final de la tarde. En el centro y oriente amanecerá parcialmente nublado y se nublará en la tarde, con algunas lluvias en zonas del interior.

Facebook ante demanda colectiva en España por uso indebido de datos
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España, junto con organizaciones afines de Portugal, Bélgica e Italia, anunció que presentará una demanda colectiva contra Facebook en nombre de los 26 millones de usuarios españoles de la red social por uso indebido de datos, una práctica de la que fueron víctimas casi 140 000 internautas de ese país en el caso de la empresa Cambridge Analytica.

Miguel Díaz-Canel inicia visita oficial a Venezuela (+ Fotos y Video)
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, arribó en la mañana de hoy a la República Bolivariana de Venezuela. El Presidente cubano será recibido por Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores en horas de la tarde. Díaz-Canel aseguró sentirse emocionado al arribar a la hermana tierra caribeña.

Arletis Iglesias, la diputada del lomerío guantanamero
Arletis Iglesias Romero es una bella e inteligente joven de 27 años de edad, que junto a los roles de delegada de circunscripción, psicóloga en el policlínico Fausto Favier de Palenque y madre del chiquitín Héctor Daniel, tiene la responsabilidad de ser diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular por su lomerío oriental.

Ciego de Ávila: Tornado local azota en el municipio Primero de Enero
Un tornado local azotó a zonas aledañas del consejo popular Grúa Nueva, del municipio Primero de Enero, ubicado al nordeste de la provincia Ciego de Ávila. Como consecuencia del siniestro se precipitó hacia la cuneta un ómnibus de transporte urbano que se encontraba parqueado cerca del puente del río El Charcazo, en el municipio Ciro Redondo.

Brasileños apoyan la huelga de camioneros y reprueban medidas de Temer
La mayoría de los brasileños apoya a los camioneros autónomos en huelga hace 10 días, pero reprueba las medidas adoptadas por el presidente Michel Temer para intentar contener el paro, según una encuesta difundida hoy en Brasilia.

Varios heridos por explosión en edificio de servicio de correos en Estados Unidos
Los servicios médicos debieron atender a ocho personas tras la explosión de un vehículo de United Parcel Service frente a un centro del servicio de correos en Kentucky. El hecho causó alarma entre autoridades y la prensa, que recordó que en marzo un joven envió cinco paquetes bomba por correo en Texas antes de morir por el estallido de un artefacto en su coche.

Restablecida la circulación por la “Vía Central” para trenes de carga y pasajeros
Fuerzas especializadas de la Unión de Ferrocarriles de Cuba trabajan en la evaluación y solución a las interrupciones en las vías férreas en las provincias de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila y Camagüey. Los viajeros que tenían reservaciones en los días afectados, tendrán prioridad a viajar a partir del restablecimiento de los servicios.

Incrementan a ocho dígitos telefonía fija en Santiago de Cuba
A partir del próximo 9 de junio la telefonía fija de Santiago de Cuba aumentará a ocho dígitos con la adición del código 22 del territorio, a la propia numeración. La adición se corresponde con el proceso de unificación de la marcación nacional que lleva adelante ETECSA para que todas las direcciones telefónicas sean similares en las provincias.

Ballet Nacional de Cuba recibe una memorable ovación en Estados Unidos
En el Ópera House, del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, cientos de corazones latieron al ritmo de los movimientos de virtuosos bailarines que se entregaron por entero a la pieza inspirada en la novela Don Quijote de la Mancha, del español Miguel de Cervantes.

Descontrol y toneladas de irresponsabilidad en "La Conchita"
Las cifras son tan aplastantes como las toneladas que representan. Durante la XII Comprobación Nacional al Control Interno en La Conchita, la reconocida fábrica pinareña, se detectó que 1 445,9 toneladas de pulpas producidas entre el 2015 y el 2016 se habían vencido en los almacenes, sin utilizarse. La situación dejó un saldo de 2 241 352 pesos de afectación.

Ordena Tribunal de Brasil restituir derechos como expresidente a Lula da Silva
La medida fue dictada por el juez André Nabarrete Neto, quien indicó en su decisión que a los exmandatarios de Brasil se le confieren “derechos y prerrogativas (y no beneficios) derivados del ejercicio del más alto cargo de la República y que no encuentran ninguna limitación legal”, derechos que le fueron retirados el pasado 17 de mayo.

Encalló un buque en la Bahía de Cienfuegos con 28 mil toneladas de arroz (+ Video)
Un buque mediano encalló este martes en la misma entrada de la Bahía de Cienfuegos, dejando así inhabilitadas las operaciones mercantes, la entrada y salida de barcos. No hubo lesionados. La embarcación es fletada por Cuba, con tripulación extranjera. Encalló con la una carga de 28 mil toneladas de arroz procedente de Vietnam.

En fotos, miércoles de lluvia en Cuba
Las lluvias no paran. El Instituto de Meteorología pronostica que hoy estará mayormente nublado en la región occidental con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que pueden ser fuertes en algunas localidades durante la mañana e irán disminuyendo al final de la tarde.

Situación complicada en Sagua y Sitiecito: Valdés Mesa en Villa Clara
Hasta la comunidad Puerto Escondido, en el municipio villaclareño de Santo Domingo, llegó este miércoles el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, para recorrer y conversar con los afectados por las inundaciones del Río Sagua, cuyas aguas vienen desbordadas y totalmente fuera de su cauce.

Aguas de La Habana informa afectaciones en el servicio para este jueves
La Empresa Aguas de La Habana informa a los usuarios residentes en el este de la ciudad, que será necesario interrumpir mañana el servicio de acueducto en el horario comprendido entre las 6:00 a.m. a 6:00 p.m., por la realización de trabajos de mantenimiento y reparaciones en las conductoras y líneas eléctricas que alimentan a la fuente de abasto El Gato.

Díaz-Canel: Admiramos sinceramente la valentía y audacia de los revolucionarios venezolanos
Discurso pronunciado por Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, ante la Asamblea Nacional Constituyente de la República Bolivariana de Venezuela, en ocasión de su visita oficial a ese país. Caracas, 30 de mayo de 2018, “Año 60 de la Revolución”.

Debatir, y con argumentos
El Salón de Mayo del Pabellón Cuba acoge este 31 de mayo la presentación del libro Debatir en Revolución. Otras formas de hacer, otros modos de ser, editado por Ocean Sur y de la autoría de Yosvany Montano Garrido. De cómo renovar sueños e inyectarles vitalidad con los códigos modernos de la comunicación política trata este volumen.

Nicolás Maduro recibe a Díaz-Canel en el Palacio de Miraflores (+ Fotos)
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recibió en la tarde de este miércoles a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, en Caracas. En el salón Sol de Perú, ambos mandatarios sostienen un encuentro que se realiza con el propósito de afianzar los lazos de hermandad y cooperación entre las naciones hermanas.

Miguel Díaz-Canel recibe Orden Libertadores en su Primera Clase
“Las recibo humildemente en nombre de un pueblo humilde y noble, e interpreto esto como un acto de inmerecida generosidad hacia mí y de justo reconocimiento al pueblo cubano, que ha seguido durante páginas gloriosas  y de sacrificio la predica de Bolívar para convertir en realidad los sueños de independencia y libertad”, dijo Díaz-Canel, tras recibir la distinción del Estado venezolano.


También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario