martes, 1 de mayo de 2018

Honduras / Margarita Navarro: En este régimen no sólo se mata a los que dirigen sino también a los de abajo

Lunes, 30 Abril 2018 21:42 Written by   
Defender los derechos humanos y en especial el derecho de las mujeres, denunciar sus maltratos y sobre todo exigir al Gobierno y a los entes de justicia y seguridad la investigación y el casigo a los culpables de femicidios, ha sido una de las tareas que en su vida ha realizado Margarita Navarro, con mucho coraje y enfrentando vejámenes, secuestro y amenazas.
Redacción Salvador Monroy/Entrevista Dina Meza

                    La Coalición contra la Impunidad, una red de más de 50 organizaciones de derechos humanos lanzó la campaña denominada “Yo Defiendo” para evidenciar el trabajo que realizan los defensores y defensoras de derechos humanos, bienes naturales y territorios en Honduras.

El objetivo principal de la campaña es sensibilizar a la población sobre el importante papel de este sector y orienta sus pasos a desmantelar la estigmatización que constantemente mantienen los funcionarios estatales, empezando desde la cabeza del Ejecutivo hasta llegar a las escalas más bajas de toma de decisiones.

La Campaña “Yo Defiendo” produjo un video con las voces de defensores y defensoras de derechos humanos, bienes naturales, territorio, mujeres, independencia judicial, LGTBI, campesinos, indígenas, entre otros. Allí aparece el rostro de Margarita Navarro.

Pasosdeanimalgrande.com la entrevistó para conocer más de cerca las dificultades que enfrenta por
su trabajo en la defensa de los derechos humanos en el país, cuando los agresores se escudan en los organismos de represión del Estado, utilizando el armamento y los vehículos para darle persecución y amedrentarla por su lucha.

PASOS DE ANIMAL GRANDE(PAG): ¿Cuéntenos sobre su lucha, cómo se inició en ella?
                                         
             Margarita Navarro: una mujer de mucho coraje. Su voz está en la Campaña "Yo Defiendo" 
                                                                                                    Foto: ERIC
MARGARITA NAVARRO(MN): Desde los años 70 a nivel de la Iglesia Católica, yo inicié con los clubes de amas de casa en el Departamento de Yoro, a nivel de los comunidades rurales y desde allí me involucré en los grupos de la comunidad y ya para 1975 entré a trabajar en Cáritas de Honduras a nivel del departamento de Yoro.

Desde allí al final de ese trabajo de Caritas comenzamos a organizar la Federación de Mujeres Campesinas (FEMUC) en 1968 y ya para esa fecha se concretó la organización en el 70.

Estuve en la FEMUC hasta 1986, ya después trabajando en la temática de salud comunitaria desde 1987 al año 2000, trabajando ese tema, derechos de las mujeres y género. Era un programa relacionado con la Iglesia Católica y de una agencia de cooperación de los Estados Unidos que se llama “Conocer América”.

De allí del 2000 a la fecha estoy en el Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación, ERIC en donde también se aprende de leyes.

En los años 70, 80 y 90 yo sólo estuve trabajando con mujeres, nada más con organizaciones de mujeres en la comunidad rural. Ya en el ERIC del año 2000 para acá yo trabajo en organizaciones comunitarias a nivel mixto, pero también soy parte de una Red de Mujeres.Del 2009 para acá estoy coordinando la Red de Mujeres de El Progreso y tenemos alianzas con el Foro de Mujeres.

En el trabajo mixto también lo he realizado con la Red Comal, nos involucramos también como mujeres y así hemos venido acompañando con la Red a las mujeres que son víctimas de la violencia doméstica de aquí del municipio y con la temática de los femicidios.
PAG: ¿Cuántos años lleva ya en esta lucha?
MN: Inicié en el 72 en el grupo de mi comunidad. Yo nací en 1956, desde los 16 años inicié en mi comunidad, ya a los 18 años salí de allí a acompañar a los organismos de mujeres de El Progreso.

PAG: ¿Las diferencias en aquella época con la actual, sujeta a amenazas por defender derechos y qué diferencias encotramos en la actualidad?
MN: Desde el hogar siempre tenemos problemas las mujeres por el tema del machismo para trascender de la casa a lo público. Como era jóven siempre era arriesgado que uno saliera de su casa, igual que ahora pero con más límites de seguridad. Antes yo podía irme de una comunidad a otra pero no había tanto problema de inseguridad como ahora.En los ochenta con la represión que yo viví a mi me secuestraron.

PAG: ¿Y fue torturada?
MN: Físicamente no, más fue psicológica,ente, estaba vendada de los ojos, me interrogaban sobre en qué estaba involucrada en la organización, que cómo era la organización, qué era lo que hacíamos, cuáles eran los proyectos en el lugar que los teníamos, cuáles eran los objetivos del proyecto que teníamos.

PAG: ¿Estamos hablando de los regímenes militares de los 80?
MN: Sí, en los 80.

PAG: ¿y quién la secuestró?
MN: Los militares. Llegaron a mi casa a sacarme al mediodía, sin orden de capura, me llevaron a la posta policial de El Progreso, allí me interrogó una persona, supuestamente un teniente y de allí me llevaron rumbo a La Ceiba y allá me tuvieron por cinco días aislada.

PAG: ¿Y en el contexto del golpe qué tipo de agresiones sufrió?
MN: En el contexo del golpe yo andaba acompañando a unos eventos contingenciales, he participado después del golpe no tanto como teniendo el protagonismo como persona o como organización, sino acompañando al Frente Nacional de Resistencia, no he estado como dicen al frente del frente, porque la historia le enseña a uno que se deben prevenir los riesgos.

PAG: ¿Qué mensaje le manda a los defensores y defensora de los derechos humanos para mantenerse a lo largo del tiempo y no decaer por amenazas o persecución?
MN: Digamos que ser precavidos, porque en este conexto actual es más peligroso, ya que ahora la criminalización es para todo mundo que se involucra en algo. En cualquier lucha que se involucre usted va a tener muchos problemas, quizás lo que hay que tener que hacer es participar en talleres de seguridad, para ir viendo cuántas alternativas hay para ver qué es lo que se puede hacer.

En este régimen no sólo se mata a los que dirigen los movimientos de la organización, sino también a los que van abajo, quienes también tienen bastante peligro.

La cuestión está en que no andemos solas, siempre caminmos por donde hay mucha gente y que tengamos siempre un contacto para acualquier cosa que miremos, gente sospechosa. Ahorita por ejemplo en el tema de acompañamiento en los casos de femicidios y violencia doméstica, aquí en El Progreso, hay veces que a uno lo van siguiendo.

PAG: ¿Y eso es por qué, son las fuerzas policiales las que están involucrados en los femicidios o son los otros agresores?
MN: Mire yo creo que viene desde los agresoses, ahora porque los investiguen lo pueden matar a uno, pues puede ser que ellos paguen a paramilitares que andan en carros sin placas, se van parando, lo pasan y se van parando más adelante y así lo siguen a uno y así es la manera en que van actuando y por eso no es bueno andar sola, debemos anotar todo los datos de lo que uno mire en el camino y que no se vaya a quedar en nada.

PAG: La lucha de los derechos humanos y de las mujeres es una de las labores que a lo largo de los años ha marcado la vida de Margaria Navarro. Desde pasosdeanimlagrande.com, la Asociación de Jueces por la Democracia, AJD y la Coalición contra la Impunidad rendimos tributo a una mujer defensora de los derechos humanos de las mujeres por una patria más justa y respetada.

Vea el video de la "CampañaYo Defiendo" Aquí

No hay comentarios :

Publicar un comentario