sábado, 3 de marzo de 2018

Honduras: “Visita de diputados nacionalistas a la UFECIC es acción evidentemente amenazante”: Edmundo Orellana (audio)

                          https://youtu.be/yi-2Gn3rHMA
Publicado el 3 mar. 2018

“Ojalá que esos diputados no vayan a exigir que se quite al fiscal Luis Javier Santos de la UFECIC, estos son capaces de cualquier cosa ya se vio lo que hicieron con la ley estúpida del decreto de la impunidad para protegerse”
Por: Redacción CRITERIO 
Tegucigalpa,Marzo 3,2018 / redaccion@criterio.hn
         De acuerdo al criterio del ex Fiscal General del Estado, Edmundo Orellana Mercado, los diputados nacionalistas que fueron a la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC),  dizque a conocer si están siendo investigados, lo que fueron a hacer es a intimidar al personal de esa fiscalía especial.

Porque cuando uno va a hacer una comparecencia ante una oficina pública es a presentar un escrito, pero ellos llegaron ahí a exigir que les dieran explicaciones y eso no es una exigencia fuera de contexto.

Ellos simplemente debieron haber presentado el escrito y esperar a que se le diera respuesta mediante su apoderado legal, “pero llegar en un tono altisonante por un lado y por las declaraciones que dieron luego, demostrando que estaban muy molestos porque no se les explicó nada, es una acción evidentemente amenazante para los fiscales”, señaló Orellana.

El ex Fiscal señaló que ninguna oficina de justicia o de investigación está obligada a presentar información a alguien que esté siendo investigado solo porque ostente un cargo público.

En todo caso, señaló Orellana, si hay necesidad de tener alguna información adicional a lo que ya se ha recopilado por parte del Ministerio Público (MP), en cuanto a las evidencias que se requieren para establecer la comisión de un delito, entonces sí se puede hacer un requerimiento para ser interrogados, apuntó.

Otra instancia es que ellos comparezcan pidiendo que se les haga una audiencia para los efectos pertinente y el Ministerio Público evaluará si hay necesidad de esa audiencia o no.

El ministerio Público no está obligado a decirle a nadie que lo está investigando y el derecho al debido proceso es en los juzgados

El Ministerio Público no está obligado a decirle a nadie que lo está investigando y el derecho al debido proceso no es ahí, eso es en los juzgados es allá donde se aplica y en la etapa de investigación que realiza el MP no hay debido proceso.

Orellana manifestó que se debe ponderar el trabajo que está haciendo la UFECIC porque si los diputados llegaron a esas oficinas a exigir que les dieran información, eso significa que no tienen poder sobre esa fiscalía especial, significa que no pueden influenciarla y apelaron a ese recurso de la coacción y la amenaza bajo la apariencia de una comparecencia porque creyeron que era la mejor forma de hacer desistir a esos fiscales de la supuesta investigación de la que están siendo objeto.

El fiscal Luis Javier Santos, es un hombre que ha demostrado su capacidad profesional y su independencia, ha sido víctima de atentados y resultó herido por hacer su trabajo. Es uno de los fiscales emblemáticos que tiene el MP.

https://criterio.hn/2018/03/03/visita-diputados-nacionalistas-la-ufecic-accion-evidentemente-amenazante-edmundo-orellana/ 


No hay comentarios :

Publicar un comentario