lunes, 26 de marzo de 2018

Honduras: Periodista sufre electrochoques, golpes y palabras soeces para obligarlo a borrar material sobre represión // En el MP está “dormido” el caso de periodistas golpeados por policía y el ejército


Lunes, 26 Marzo 2018 01:44 Written by  Kevhin Ramos 
Mientras ocurría un manifestación en Choloma, en el departamento de Cortés, en el norte de Honduras, a eso de las 4 y 15 de la mañana, el corresponsal de Mega Red Nacional,  Carlos Wayne, transmitía en vivo lo que ahí estaba aconteciendo. Al pasar los minutos llegaron miembros de la Policía Nacional, militares,Escuadrón COBRAS, Policías TIGRES y miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) para conminarlo a borrar su material informativo.

                 A menos de tres meses de la toma de posesión del mandatario Juan Orlando Hernández los cuerpos represivos siguen realizando ataques a la libertad de expresión, es  una clara evidencia que Honduras vive una de las fuertes crisis políticas, económicas y sociales, siendo el ejercicio periodístico una labor muy peligrosa para desarrollarse.

La orden para Wayne era que apagará su celular y borrara la transmisión que hacía."Apaga esa mier… y quítate el chaleco que andas.. hoy te toca la madrugada de la muerte”, a la vez lo golpearon en el pecho y lo lanzaron al piso donde habían restos de llantas quemadas y le apuntaron en la cabeza con un arma de fuego. En su relato ha manifestado que sintió mucho temor por su vida

Me dieron electrochoque con un bastón
Wayne denunció  a pasosdeanimalgrande.com  que le aplicaron descargas eléctricas y le dieron electrochoques en la espalda lo que le ha dejado con temblores en todo su cuerpo y teme que algo grave pueda pasarle a su salud.

Además lo despojaron de su chaleco de prensa y del carnet que lo identificaba como periodista del canal de TV  Mega Red Nacional. Asimismo los policías y militares le tomaron varias fotografías y eso lo hace sentir en un gran riesgo.

La ciudad de Choloma ha sido una de las más beligerantes contra el fraude electoral y la población realiza protestas constantes lo que ha dejado ya víctimas mortales y muchos ataques contra comunicadores sociales que llevan a cabo su labor informativa.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2077-periodista-sufre-electrochoques-golpes-y-palabras-soeces-para-obligarlo-a-borrar-material-sobre-represion

                                 ******************************* 

En el MP está “dormido” el caso de periodistas golpeados por policía y el ejército 

 Domingo, 25 Marzo 2018 23:59 Written by  Salvador Monroy                                                                                                 
El caso sobre periodistas golpeados y maltratados por policías y militares después de una manifestación de la ciudadanía contra el fraude electoral el 12 de enero del 2018, se encuentra "dormido" en el Ministerio Público, así se le denomina cuando un expediente está engavetado.

Pasosdeanimalgrande.com tuvo conocimiento de que después de haberse escuchado los testimonios de los periodistas afectados por los entes represivos del Estado en el Ministerio Público, a casi tres meses después de los hechos, el expediente se encuentra pendiente de ser asignado a un agente de investigación para requerir a los policías y miembros del ejército que cometieron los delitos de abuso de autoridad y violación de los derechos humanos.

Las autoridades de la Fiscalía de los Derechos Humanos del Ministerio Público no quisieron brindar declaraciones a este medio de comunicación sobre el proceso de investigación del caso, en donde fueron golpeados e insultados los periodistas: Gilda Silvestrucci, Dasaev Aguilar, Claudia Mendoza, Rony Martínez y César Silva.

De manera extraoficial se tuvo conocimiento que el caso duerme el sueño de los justos, porque no se ha nombrado al agente de la Dirección de la Policía de Investigación,(DPI, que estará a cargo de las investigaciones de los agresores de los periodistas.

No hay avances

   Gilda Sivestrucci enfrenta ataques reiterados en el ejercicio del periodismo.
Sobre las investigaciones de la Fiscalía de los Derechos Humanos, la periodista Gilda Silvestrucci de la cadena internacional Telesur, indicó que el caso no ha presentado avances, por el contrario, ella sigue sufriendo ataques por las redes sociales.

Sin embargo señaló que todos los periodistas ya declararon ante las autoridades de la Fiscalía de los Derechos Humanos del MP, pero no han recibido información sobre si el caso avanza o se ha quedado estancado.

“El día de la cobertura noticiosa que se destruyeron los vitrales del Hotel Marriot en Tegucigalpa donde fuimos sacados a la fuerza por los militares y los compañeros que recibieron golpes fueron César Silva, Rony Martínez y Claudia Mendoza, esta última intentaba grabar lo que estaba pasando.

Sólo habíamos quedado nosotros en ese instante y los militares nos empezaron a insultar y expulsarnos del lugar”, relató.
Silvestrucci dijo que la denuncia se presentó posteriormente al Ministerio Público, junto a otra por ataques cibernéticos que han sido objeto los periodistas a través de las redes sociales.
“Nos recibió la fiscal de los derechos humanos, sin embargo hasta la fecha no vemos ningún avance, aunque en mi caso los ataques por el internet siempre han seguido, he recibido golpes en las otras manifestaciones, tal es el caso del día de la toma de posesión presidencial del señor Juan Orlando Hernández y la Fiscalía no nos ha comunicado nada, ni de los golpes a Silva y su camarógrafo, ni de  los ataques cibernéticos o de la campaña de odio”, agregó.

Aunque el caso ya lleva un par de años sobre las acusaciones contra ella en la red de ser una terrorista, la experta en comunicación cree que la fiscalía no está haciendo nada para dar con los responsables de los ataques y agresiones a los periodistas afectados.
“Lo que pensamos nosotros es que eso va a quedar como han quedado otros casos, yo he presentado denuncias en el Ministerio Público por amenazas a muerte, por persecución y parece que los expedientes se quedan engavetados o no les dan seguimiento”, detalló.

Para Silvestrucci, “la Fiscalía fortaleció por un momento el trabajo, a raíz del ataque que recibió César Silva, porque después de las agresiones cibernéticas, vino el ataque de una persona desquiciada mentalmente a tratar de quitarle la vida. Allí empezaron ellos, los del Ministerio Público a acercarse un poco, anteriormente a eso, no habían hecho nada”, resaltó.

Aunque los ataques cibernéticos no van relacionadas a los acontecimientos del Hotel Marriot, la periodista internacional cree que se relacionan con “la cobertura que nosotros damos a lo que sucede en las calles o las marchas con la gente, con los militares y la policía, en nuestros casos nos acusan de recibir dinero de Venezuela, de que Nicolás Maduro está financiando el terrorismo y nosotros somos parte de esa campaña de terror que se quiere sembrar en el país, según ellos”.

Para Silvestrucci, “las amenazas en las redes sociales no solamente están vinculadas a los acontecimientos en el Marriot, si no que vienen desde mucho antes, por la cobertura noticiosa que damos en el medio de comunicación que representamos como Tele-Sur y en la posición que asumimos en un programa en Radio Globo”.

La afectada concluyó en que el caso difícilmente podrá avanzar en la fiscalía de los Derechos Humanos, por el control que tiene el Gobierno en el ente investigativo.
“Al Gobierno no se le puede pedir nada por ser el máximo represor y violador de los derechos humanos. Creo que el Ministerio Público a través de la fiscal de los derechos humanos tiene en su poder el hecho de demostrar de que ellos son completamente independientes de las órdenes que da el señor Juan Orlando Hernández y pueden lograr dar con el paradero de las personas que sabemos son de los grupos de respuesta, en el caso de los ataque cibernéticos, que son personas que está encaminando estas campañas de odio y terror hacia periodistas, que no son afines a las irregularidades que está cometiendo el Poder Ejecutivo y a nivel de todo el Gobierno”, finalizó.

Solo nos tomaron el testimonio 
 
                  Cesar Silva es atacado  de diferentes formas por ejercer el periodismo.
Por su parte el periodista César Silva, del canal UNETV de Honduras, señaló que el caso no avanza y se encuentra engavetado en las oficinas de la Fiscalía de los Derechos Humanos del Ministerio Público.
“El 12 de enero que sucedieron los hechos, ese mismo día los organismos de los derechos humanos interpusieron la denuncia y al día siguiente, tuvimos contacto con las instituciones del Estado. En el Ministerio Público se presentó inmediatamente la denuncia ante la Fiscalía de los Delitos Contra la Vida y en la Fiscalía de los Derechos Humanos y hasta el momento en lo único que se avanzó es en tomarnos el testimonio”, detalló.

Silva relató que a los tres o cuatro días de haberse presentado los hechos de las agresiones contra los periodistas, les llamaron del Ministerio Público, los citaron y brindaron los testimonios de los hechos tal y como sucedieron.
“Nos reunimos después con la fiscal de los derechos humanos Soraya Morales y ella nos estableció que existía un interés real en darle seguimiento, porque consideraba que era injusto e innecesaria la fuerza contra nosotros, sin embargo, luego de todos los testimonios, nos solicitaron que fuéramos a Medicina Forense, en donde nos hicieron toda una evaluación, tanto físico como psicológica. En mi caso me hicieron radiografías en todo el cuerpo, un completo estudio y donde se contemplaban los golpes y nos dijeron que eso sería trasladado a los expedientes”, señaló.

Silva dijo que hasta el momento es lo único que se ha hecho. “No tenemos hasta ahora ninguna respuesta, más de lo que nosotros mismos hemos aportado y dado a conocer en este caso. Llegaron al Canal UNETV a solicitar los videos en bruto de la transmisión y todo lo relacionado con el hecho”, agregó.

Concluyó en que se han aportado todos los elementos necesarios para las investigaciones, en donde se pueden apreciar los rostros, aunque no se manejan nombres, pero en las imágenes se pueden apreciar los rostros y las acciones de las personas que fueron detenidas ese día y del momento en que fueron golpeados salvajemente.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2075-en-el-mp-esta-dormido-el-caso-de-periodistas-golpeados-por-policia-y-el-ejercito

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario