martes, 6 de marzo de 2018

¿Cómo es tratado por la justicia hondureña Roberto David Castillo y como es tratado Edwin Espinal? // Preso político Edwin Espinal está en huelga de hambre para exigir atención médica

Raúl Alvarez y Edwin Robelo Espinal, presos políticos recluidos en “La Tolva”
Publicado en defensores -
Por Olivia Zúniga
Si en las incautaciones de bienes que realiza el MP en la operación Apolo el teniente militar entrenado por USA en inteligencia y contrainteligencia en la academia militar West point; Roberto David Castillo sale vinculado a los narcotraficantes Rivera Maradiaga y además como accionista de PRODERSA ( Producción de Energía Solar y Demás Renovables S.A.) que opera en Nacaome
                       ¿Cómo es posible que en la audiencia inicial el MP le acuse sólo del delito de asesinato y no incluyan el de asociación ilícita y de todo el chorro de delitos a través de los cuáles DESA de la cual el era y es socio y Presidente de la Junta directiva obtuvo contratos y concesiones ilegales con una serie de actos de corrupción espantosos contra el Estado y el pueblo hondureño, no hay acusación por violentar el derecho a la consulta previa, libre e informada que establece el Conv. 169 de la OIT?

¿ Destruir, dividir, cooptar, amenazar, perseguir con sicarios (militares, guardias de seguridad y policías) a todo un pueblo indígena para lograr saciar sus intereses económicos a caso no es un delito gravísimo establecido en los marcos jurídicos internacionales de los que Honduras es parte y garante?

Por qué David Castillo fué enviado a Tamara y no a una cárcel de máxima seguridad como La Tolva o El Pozo?
Aaaah sí olvidaba que ese tipo de acusaciones sólo se hacen contra la gente descente que protesta en las calles contra la dictadura de JOH, que hoy por hoy son los presos políticos los que SÍ están en las cárceles de máxima seguridad en Honduras, en condiciones totalmente infrahumanas que les han obligado a ponerse en huelga de hambre para recibir atención médica y que tienen meses sin ver a su familia.

Pero un chafarote sicario, criminal, asociado a la mafia banquera más maligna y poderosa de éste país, un enfermo por el poder y el dinero, un depravado sexual y asesino como Roberto David Castillo va a Támara y es acusado sólo por uno de los tantos delitos que ha cometido junto con sus socios de DESA.

Si la Fiscalía hubiera actuado unos meses antes de que asesinaran a Berta, cuando ella denunció ante ésta instancia amenazas a muerte y acoso sexual por parte del chafarote David Castillo BERTA NO ESTUVIERA MUERTA.

Por eso debemos luchar por la aprobación del proyecto de Ley Berta Cáceres para anulación de contratos y concesiones otorgados por el Estado a DESA, por ser un producto más de la corrupción y de los actos ilícitos de la empresa privada, la banca nacional y altos funcionarios públicos en éste país.

Por eso debemos luchar por la liberación de Edwin Espinal y todos los presos políticos tratados como si fuesen todo lo que David Castillo sí es. Ellos, nuestros compañeros que con dignidad y valentía afrontan la soledad, la violencia estatal desde las cárceles más espantosas merecen ser liberados y no será el Fiscal General con su campaña reeleccionista el que luchará porque se haga justicia para ellos y sus familias, tendremos que ser nosotras y nosotros como pueblo los que debemos alzar la bandera de lucha por su liberación en un país donde prevalece la impunidad y donde los terroristas son tratados como honorables y los defensores de derechos que pertenecen al pueblo como terroristas.

Por Berta y nuestros mártires : ¡ Ni un minuto de silencio! TODA UNA VIDA DE COMBATE.
#LibertadParaEdwinEspinal
#DavidCastilloPaLaTolva
#Impunidad

http://defensoresenlinea.com/como-es-tratado-por-la-justicia-hondurena-roberto-david-castillo-y-como-es-tratado-edwin-espinal/

                    *************************************

Preso político Edwin Espinal está en huelga de hambre para exigir atención médica
 
Publicado en defensores - / Por: Riccy Ponce                          Tegucigalpa.- Desde el miércoles 28 de febrero el preso político Edwin Robelo Espinal, inició una huelga de hambre para exigir atención médica en la cárcel de máxima seguridad conocida como “La Tolva” en Moroceli, El Paraíso, dónde se está recluido desde el 20 de enero anterior.

Además, se denunció que la policía roció gas lacrimógeno contra los privados de libertad que exigían agua en ese centro penal.

Según Karen Sprint, defensora de derechos humanos y compañera de vida de Espinal, la acción que tomó Edwin es para exigir atención médica debido a que está se contagió de un virus que es parecido a la gripe.

Virus“Hay una gripe u otro virus que circula en el módulo que alberga a aproximadamente 200 presos. Edwin y por lo menos otros 20 presos se han estado quejando de los siguientes síntomas: severo dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, congestión en el pecho, dolor facial, concentrado en el área sinusual, problemas respiratorios, sobre todo en las noches y diarrea” se lee en una acción urgente que circuló este fin de semana.

La Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras(COFADEH), Berta Oliva, expresó que, “lo que están viviendo los presos políticos, es una situación de emergencia y de calamidad, yo debo decir y exigir a las que dicen que son las autoridades que tienen en custodia a los presos políticos y a todos los presos, que el único derecho que ellos tienen confiscado es el de la libertad, pero todos los demás derechos, los tienen íntegros”.

En cuanto a la Tolva, Oliva reiteró que, “Yo no le puedo llamar cárcel, este es un centro de tortura controlado por las Fuerzas Armadas, por militares, pero no sólo es el control militar, sino lo que viven dentro de “La Tolva” que, en ese lugar, el tema de agua es realmente de angustia, la convivencia es de calamidad y por eso estamos sumamente preocupadas”.
Cabe mencionar que el COFADEH ha representado a Edwin Robelo Espinal en las diferentes acciones legales desde el 2009. Y desde el 2010 tiene medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), MC 221/10, y a raíz de un allamiento ilegal de parte de agentes policiales a su vivienda, la Comisión le otorgó nuevas medidas con el registro MC376/13, pero los ataques contra el defensor continuaron, hasta tenerlo hoy como un preso político.
Edwin fue detenido la noche del viernes 19 de enero, por elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en el bulevar Fuerzas Armadas de Tegucigalpa, cuando se trasladaba en su motocicleta.

http://defensoresenlinea.com/preso-politico-edwin-espinal-esta-en-huelga-de-hambre-para-exigir-atencion-medica/



No hay comentarios :

Publicar un comentario