viernes, 9 de febrero de 2018

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE www.cubadebate.cu

www.cubadebate.cu
Fecha: 2018-02-08
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular



Rusia contra injerencia de Tillerson en Latinoamérica
Rusia reiteró su rechazo a las declaraciones injerencistas del secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, sobre Venezuela y procesos en América Latina, como la compra de armas a esta nación.

  
CNE venezolano fijó para el 22 de abril próximo elecciones presidenciales
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela fijó para el 22 de abril los comicios presidenciales, en cumplimiento del decreto de la Asamblea Nacional Constituyente de celebrar el proceso en el primer cuatrimestre de 2018. Lucena indicó que las inscripciones en el registro electoral se desarrollarán a partir del 10 de febrero en sus distintas etapas


Cuba: La guerra informativa desde las redes imperiales
Cada presidente de EE.UU. ha realizado en nombre de su gran burguesía su propio ataque a la Isla. Ahora ponen a Trump, y con semejante marioneta al frente quieren los imperialistas y su tropa de las redes de tecla, micrófono y cámara conseguir ¿el qué en Cuba?

Tillerson, una gira fracasada
Ha fracasado el intento del secretario de Estado Rex Tillerson de imponer en su gira por América Latina y el Caribe obsesiones y pesadillas del imperialismo estadunidense en su momento de mayor decadencia. Su propósito principal de avanzar hacia el derrocamiento del presidente Maduro mediante un golpe de Estado u otras vías cruentas que ya conocemos, de liquidar la revolución bolivariana y apoderarse del petróleo de Venezuela, está muy lejos de concretarse como resultado de su recorrido.

Out 27: Y las Águilas cazaron Alazanes
A las puertas otra vez de la final de una Serie del Caribe quedaron los Alazanes de Granma, al ceder 7-4 contra las Águilas Cibaeñas, de Dominicana, que supieron remontar un marcador adverso a partir de aprovechar todos las bondades que les dio nuestro pitcheo relevista, indefenso e inefectivo en extremo.

Tarea Vida: Protección de los Manglares, hoy en la Mesa Redonda
Investigadores y directivos del Citma comparecen este jueves en la Mesa Redonda para valorar las acciones que acomete el país en la protección de sus manglares, como parte de la Tarea Vida, el Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático.

Integran proyectos experimentales de Fidel
El Consejo de Ministros aprobó la creación de la entidad de ciencia, tecnología e innovación (ECTI) Sierra Maestra, para integrar, bajo un plan y acciones únicos, los proyectos experimentales y las unidades agrícolas que darán continuidad a las ideas y al pensamiento del líder de la Revolución sobre seguridad alimentaria, salud y alimentación animal.

Hazañas de la Revolución Cubana: La mujer
Desde el asalto al cuartel Moncada, el arranque de la última etapa de liberación de la lucha independentista del pueblo cubano y detonador para conducir al pueblo a su participación, está presente la mujer. Féminas como Melba Hernández y Haydee Santamaría incluso sufrieron prisión. Mientras, más adelante, para la expedición del Yate Granma, se prepararon mujeres pero no hubo condiciones para que integraran la travesía. Por Martha Eugenia López Villeda.

Presentan en Cuba libros sobre injerencia de EE.UU en Bolivia
Una amplia documentación sobre la injerencia de Estados Unidos en Bolivia, fue puesta a disposición de estudiosos de Cuba y América Latina como parte de la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana.

La fiesta de los libros
Todos conocemos la tradicional afluencia de público que se acerca, cada año, por estos días, a la fortaleza San Carlos de la Cabaña. En esta oportunidad, con la 27 Feria Internacional del Libro, no llegó la excepción. La familia cubana recurre a este sitio, deseosa  de  llenar sus expectativas literarias y en búsqueda de un sano esparcimiento.

Siria y Cuba abogan por reforzar cooperación en ramo educacional
El ministro de Educación Superior sirio, Atef al-Naddaf, examinó con el Encargado de Negocios de la Embajada de Cuba en este país, Carlos Moya, las vías para fortalecer los intercambios en ese importante ramo.

Presentan libro sobre integración social de personas transexuales
El libro La integración social de las personas transexuales en Cuba, de Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), fue presentado por su autora, en esta capital.

Carlos Martí entre demonios beisboleros
Si algo le persigue por estos días al mentor granmense Carlos Martí, además de los millones de comentarios a favor y en contra de sus decisiones al frente de los Alazanes en la 60 Serie del Caribe, es ese sentimiento persistente y torturador de victoria, cual demonio imposible de alcanzar dos veces frente a las Águilas Cibaeñas, de Dominicana.

Exxon- Tillerson y el viejo colonialismo en su fase final…
Al señor Tillerson habría que llamarlo “señor Exxon”, y este “señor Exxon” en su gira por América Latina ha continuado y profundizado su guerra abierta contra el chavismo, contra Cuba y contra todo aquel gobierno que pretenda romper la vieja dependencia colonial e imperial. En el guión de esta gira desesperada del señor Exxon- Tillerson se ataca a toda la América resistente.

Dudas y aclaraciones sobre el presupuesto del estado cubano en el 2018 (+ Video)
Múltiples fueron las inquietudes recibidas durante estas jornadas en la Mesa Redonda sobre el presupuesto del estado cubano para el 2018. Entre ellas se destaca cómo disminuir el déficit fiscal, el tema salarial, el control en la desagregación del presupuesto en las entidades y las novedades sobre la tributación.

Más inversiones reanimarán sector del turismo en Los Canarreos
Un amplio plan de inversiones reanimará el turismo en Los Canarreos, lugar que en los últimos cuatro años registró saldos negativos en sus indicadores económicos según informó Alexander Domínguez, delegado del Ministro de Turismo en Isla de la Juventud.

Ratifican Cuba y República Checa desarrollo de los nexos
El viceministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, Martin Tlapa, expresó la satisfacción de su gobierno por el estado de las relaciones entre Cuba y su país, según información de fuentes diplomáticas. La nota divulgada se refirió al reciente encuentro entre Tlapa y el embajador cubano en Praga, Félix León, en la sede de la cancillería checa.

Diario brasileño Folha de S.Paulo deja de publicar en Facebook
El diario brasileño Folha de S.Paulo anunció que a partir de este jueves dejará de publicar en su página de Facebook, tras la decisión de la red social de priorizar la difusión de contenidos personales sobre los de carácter periodístico.

El mundo en miniatura de Yosdiel (+ Fotos y Video)
Cuando Yosdiel Machado Beltrán terminó su primer tractor apenas sobrepasaba los siete años de edad. Luego llegarían combinadas cañeras, camiones de carga, retroexcavadoras, buldóceres o alzadoras, hasta completar un grupo de más de 50 maquinarias en miniatura surgidas de sus manos y su destreza. Entre el asombro de sus padres y la admiración de los vecinos, este niño se las ingenia desde entonces para reproducir con asombrosa exactitud cada una de las maquinarias que a diario marcaron su infancia.

Cáncer en la tierra (+ Audio y Video)
Más de 105 mil personas de alrededor de 60 asentamientos de la provincia de Las Tunas tienen afectada su calidad de vida por la intrusión salina, que de igual forma daña unas 170 mil hectáreas de suelos. En Las Tunas existen condiciones naturales para un mayor riesgo a ese fenómeno.

Del béisbol infantil en Cuba y otras dificultades (+ Fotos)
Para que un menor represente a su municipio en el campeonato provincial, debe tener, al menos, un uniforme, zapatos específicos, un bate, un guante, y en caso de ser el receptor, debe usar una protección adecuada como caretas y rodilleras. Todo esto, por lo general, depende de la amplitud de los bolsillos familiares.

Vicepresidenta cubana cumplimenta agenda en Guinea Ecuatorial
La vicepresidenta cubana Mercedes López cumplimenta una agenda de trabajo en Guinea Ecuatorial como parte de una visita oficial, la cual contribuirá a reforzar los nexos de hermandad entre ambas naciones. De acuerdo con un mensaje divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba a través de la red social Twitter, López fue recibida por el segundo viceprimer ministro, Ángel Masie Mibuy.

Recorre Ramiro Valdés obras en ejecución en la provincia Granma
El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recorrió en Granma, obras en ejecución, un centro de producción local de materiales de construcción y chequeó la marcha de programas de viviendas.

Sin sorpresas
Las recientes imágenes de soldados estadounidenses tiroteando desde un vehículo en marcha a un camionero afgano se ajustan a un patrón bien establecido de crueldad y criminalidad; sin embargo, los afganos que informan de estos abusos se encuentran invariablemente con la incredulidad como respuesta.

La Terapia Génica y la condición humana
Hay descubrimientos científicos y tecnologías que son inevitables, como es el caso de las terapias génicas. Pueden demorar más o menos, tener mayores o menores dificultades para lograrse, pero una vez conocida la forma de operar, su implantación masiva es fácilmente predecible.

Nicaragua convoca a selección de béisbol para tope amistoso con Cuba
La Federación Nicaragüense de Béisbol Asociado (Feniba) anunció la lista de los 32 peloteros seleccionados para el tope con sus similares cubanos en una serie amistosa, a celebrarse aquí a finales de este mes.

Gobierno colombiano condena ataques contra dirigentes de la FARC
El ministro del Interior de Colombia, Guillermo Rivera, rechazó  las agresiones contra dirigentes de la FARC, involucrados en campañas electorales, en virtud del derecho como partido político, recién creado.

El jardín de Cuba (+Video)
El valle de viñales está entre los lugares más identificativos de la isla, en Pinar del Río. En realidad es una obra maestra perfecta de la naturaleza cubana.

Fabrican en China máquina cosechadora de marabú para Cuba
Cuba prevé contar este año con el primer prototipo de máquina cosechadora de marabú, el cual se fabricará en un polígono industrial de China, según informó una fuente del Ministerio de Agricultura. Este modelo, diseñado por ingenieros cubanos, se fabricará a partir de la evaluación de tres tecnologías diferentes de cosechadoras de marabú.

Primer ministro canadiense Justin Trudeau de visita en EE.UU
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, inició una visita a varios territorios de Estados Unidos con el objetivo de convencer a políticos y empresarios de las bondades del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan). 'Un no acuerdo puede ser mejor que un mal acuerdo', expuso Trudeau en un coloquio en la Universidad de Chicago, donde se mostró convencido de que un pacto 'justo' sobre el Tlcan es posible.

Precio del petróleo de EE.UU. termina sesión en baja
El barril de petróleo Intermedio de Texas (WTI), perdió en Nueva York 64 centavos y despidió la sesión situado en 61,15 dólares, golpeado por un incremento de la producción estadounidense de crudo. También el retroceso de la cotización, el cuarto consecutivo, se atribuyó a un reciente informe del Departamento de Energía.

Plata para Yorgelis Rodríguez en Meeting de Atletismo de Madrid (+ Fotos)
La heptatlonista cubana Yorgelis Rodríguez lideró un grupo de cuatro atletas cubanos que intervinieron hoy en el Meeting Internacional de Madrid y con una medalla de plata en el salto de altura resultó la única antillana capaz de subir al podio de premiaciones.

El arte de leer con las manos
Las personas ciegas y débiles visuales han encontrado su espacio dentro de la edición 27 de la Feria Internacional del Libro de La Habana gracias a la presencia de la Editorial Iris de la Asociación Nacional del Ciego con más de doce títulos a disposición del público de forma gratuita.

La expedición de Nuevitas: una acción inolvidable por la libertad
Después de los hechos del 13 de marzo de 1957, del intento de ajusticiar a Fulgencio Batista en su madriguera, de la caída mortalmente de José Antonio Echeverría y la persecución de los jóvenes por personeros del régimen dictatorial, los miembros del Directorio Revolucionario no podían cruzarse de brazos.

Copa del Rey: Barcelona derrota 2-0 al Valencia y se enfrentará al Sevilla en la final (+ Fotos)
Leo Messi se ha propuesto ganar todos los títulos y en ello está. El argentino aceptó el liderazgo del juego azulgrana para guiar al equipo a su quinta final de Copa consecutiva, bien secundado por todo el equipo. El Valencia metió pasión y talento, especialmente con Rodrigo, pero no tuvo acierto ni suerte.

Los Delfines, una de las especies animales más inteligentes del planeta
Los delfines son mamíferos marinos estrechamente relacionados con las ballenas y las marsopas. Hay cerca de cuarenta especies de delfines agrupadas en 17 géneros. Se diferencian tanto en tamaño que variar entre los 120 centímetros y 40 kg del delfín de Maui (Cephalorhynchus hectori maui) hasta los 9,5 metros y 10 toneladas de la orca (Orcinus orca).

ONU preocupada con derechos de afrodescendientes en Brasil
La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) manifestó hoy su preocupación por posibles restricciones a las facultades de los pueblos tribales afrodescendientes (quilombolas) en Brasil.


También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario