viernes, 9 de febrero de 2018

Honduras: ATRÁS DE LA DISCUSIÓN // CON O SIN FACEBOOK Y TWITER, JOH ES PA’FUERA QUE VAS

Febrero 9,2018
En realidad no les preocupa el odio ni la sátira ni los memes sarcásticos. A los políticos tradicionales y a los viejos medios – periódicos, tvc, eu, hch, torre de la maldad y calls centers impulsores de la Ley Pepa – les asusta una nueva realidad: la población general se convirtió en productora activa de información y opinión en tiempo real, en vivo, directo; en reportera de su propia realidad por décadas editada, manipulada o simplemente ignorada; en salta trancas de la “profesionalidad” exigida para comunicar y hacer noticias sobre hechos metidos bajo la alfombra oficial. El internet es sólo el medio.
                                Pero a las vacas sagradas de la comunicación dominante les preocupa verdaderamente haber perdido el monopolio de “la verdad”, la exclusividad del rentable negocio de producir imaginarios a su gusto, de connotar hechos irrelevantes, de pintarrajear la realidad conveniente y generar tendencias favorables a sus negocios compartidos. Grandes negocios de publicidad y contratos conexos. En la actualidad un alto porcentaje de la población – migrantes tecnológicos y nacidos directamente en el hábitat digital – no dependen de los contenidos hegemónicos de las “fuentes oficiales” (cohep, obispos, pastores, chafas, ministros, opinólogos, portavoces de oficio) ni toman decisiones en base a lp, eh, lt y los demás entes del parque jurásico de los wong, ferrari, canahuati, facussé, maldonado-valladares… Ahora la población que era cautiva de esos pulpos domesticadores del mensaje saltó a su propia plataforma y usa los medios viejos sólo para comparar lo que ella misma sabe; antes, esos bárbaros eran la palabra del señor. Y todo esto ha pasado porque pretendieron encarcelar la libertad, la imaginación, la creación, la poesía, la alegría, y se johdieron.
Felix Molina

CON O SIN FACEBOOK Y TWITER, JOH ES PA’FUERA QUE VAS    
Por Víctor Manuel Ramos

En lugar de controlar las redes sociales
¿no sería mejor controlar el nivel de corrupción en el gobierno?

A la bancada ilegal nacionalista en el Congreso Nacional pareciera le faltan luces para poder presentar proyectos de ley que realmente favorezcan la solución de los grandes problemas nacionales, sobre todo los problemas que abaten a los pobres y a quienes se debaten por debajo del nivel de la pobreza y constituyen la mayoría de la población del país. Por ahora están más preocupados en defender el fraude electoral, fraude que no solamente se cometió en las elecciones para presidente de la República sino también en la escogencia de los diputados y las corporaciones municipales.
Por los proyectos que han puesto en el tapete de las discusiones -uno ni siquiera fue discutido y se publicó en la Gaceta una versión diferente de la que se aprobó, pues se trata de una ley para afianzar la impunidad frente a la corrupción- se deduce el poco nivel político e intelectual que poseen los representantes nacionalistas, escogidos más por su fidelidad lacayuna al mandatario que por sus luces como políticos, y que, en verdad, no representan los intereses del pueblo sino los del impostor Juan Orlando Hernández (JOH).
El nivel de sumisión y de sometimiento de la bancada cachureca retrógrada a las exigencias del salteador de la presidencia es tal que se han visto impelidos, por mandato del supremo, a presentar mociones que realmente solo pueden clasificarse como idioteces, totalmente desligadas del contexto de la realidad, a contrapelo con los compromisos internacionales que ha suscrito el país y con el sentimiento de un gran sector de la opinión de grandes grupos de hondureños.
El diputado de los chocoyos, que por su larga estancia en la Cámara debería tener más sensatez, ha propuesto que el Cristo del Picacho sea declarado monumento nacional. Esto, por el carácter laico del Estado hondureño (laicidad proclamada por Francisco Morazán a quien dicen estos enemigos del pueblo tener como héroe propio), está vedado, pues además choca con las creencias del gran sector poblacional que no profesa el catolicismo sino el protestantismo. Todo para agradecer al señor Cardenal los favores que hace al régimen usurpador al santificar el fraude, la violación de la Constitución y la represión ejercida por la tiranía en contra del pueblo en insurrección en el ejercicio de su derecho a no obedecer a un gobierno ilegítimo, violencia que ha desembocado en el asesinato de más de cuarenta personas. Estos asesinatos, siguen escenificándose. Al señor de los chocoyos no le importa la miseria del pueblo, ni el hambre de las grandes mayorías, ni la falta de vivienda verdaderamente digna, ni la negativa que reciben los hondureños al solicitar medicamentos en el IHSS y en los Centro y Hospitales estatales. Él se desvela por un monumento de cemento, inerte, en contraposición con las penurias de la mayoría del pueblo que está vivo pero en miseria. El de los chocoyos ofrece que este problema supremo del país se resuelva con cincuenta pesos, una bolsa solidaria y un eco fogón (todo esto envuelto en un manto de corrupción). El humo de los fogones provoca la destrucción del bosque y expone a las mujeres al humo que provoca insuficiencia respiratoria (EPOC). En Cuba, que tanto denigran, nadie cocina con leña, ni en la ruralidad, pues todos tienen acceso a la electricidad o a la red de gas.
De igual manera, otro diputado, miembro de una familia oligárquica diputadil en Comayagua, en cumplimiento de las directrices que le llegan desde casa presidencial, frente a la repulsa que recibe JOH en las redes sociales, también con los ojos cerrados a la miseria en que se debate la mayoría del pueblo de su departamento, ha salido, lanza en ristre, a combatir en contra del facebook, el twiter, el internet y otros medios de la comunicación de masas modernos, para promover una ley en la que se prohíbe toda alusión al presidente surgido del fraude electoral, con la intención de callar las voces de la población que repudia la violación de la ley y al régimen impopular de JOH, sostenido con las bayonetas y las balas. Este diputado, incapaz de parir una moción con una ley que sea trascendente para Honduras, quiere, mediante artilugios leguleyescos, ponerle un bozal al pueblo, en un acto de franca violación a la garantía constitucional de libre expresión, respaldada por la Carta Universal de los Derechos Humanos, de la cual Honduras es signatario.
El parlamentario comayagüense arguye que en las redes sociales se fomenta el odio y la discriminación y que tales prácticas constituyen un peligro para la sociedad. Sin embargo verdadero peligro para la sociedad no es la opinión de los ciudadanos expresada a su manera en facebook, en twiter u otros medios de “mass media”. El real peligro de odio lo constituye el gobierno apuntando con sus fusiles al pueblo que protesta en contra del fraude electoral y de la violación de la constitución que prohíbe la reelección. Ese odio no proviene del pueblo, ciertamente, sino del mandatario ilegal apertrechado detrás de los rifles del ejército en contra de los manifestantes que no solo apuntan sino que asesinan.
Lo que no logra entender el diputado de JOH pero no de Comayagua es que el odio que el régimen ha incubado en el pueblo se debe, entre otras cosas: al atraco impune al Seguro Social que ha dejado a miles de hondureños sin acceso a los medicamentos y a una adecuada atención médica, al abandono casi total en que se encuentran los Centros de Salud y los Hospitales, a la precariedad del sistema educativo, al fortalecimiento de una policía militar y unas fuerzas armadas que apuntan y disparan en contra de los ciudadanos desarmados y asesinan, a la corrupción campante en el gobierno, al señalamiento de altos personeros por el gobierno de USA y por la MACCIH como corruptos y como involucrados en el narcotráfico, al fraude electoral y a la violación de la Constitución, al tratamiento de los pobres como parias que solo merecen una limosna y una miserable bolsa que llaman –peyorativamente- solidaria. Estos son los grandes problemas que debe corregir el diputado de Comayagua, pero comprendemos, su cacumen no da para eso. Su desvelo se debe ahora a que el régimen de su Jefecito se derrumba porque el clamor popular es FUERA JOH y eso pone en precario su sueldo de diputado inepto que solo funciona como mandadero.
No alcanzará a entender la bancada cachureca e ilegítima en el Congreso que el pueblo ya decidió no parar su lucha hasta ver fuera al dictador. Por eso todas las medidas descabelladas no han servido para aplacar ese clamor. El pueblo salió a las calles a pesar del estado de sitio, el pueblo seguirá en las calles a pesar de los asesinatos y la represión ejercida por los militares. El pueblo no abandonará el señalamiento de los corruptos y de la ilegalidad del mandato de JOH a pesar de todas las leyes represivas que apruebe el nacionalismo y sus adláteres de los partidos de maletín.
La decisión del pueblo está tomada: no cejar hasta que JOH vaya para fuera, con facebook, con twiter, con internet o sin ellos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario