domingo, 21 de enero de 2018

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu Fecha: 2018-01-20
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular


Zelaya fue agredido con gases lacrimógenos por militares y agentes policiales
El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue agredido nuevamente con gases lacrimógenos por militares y agentes policiales cuando se dirigía a conversar con uno de los funcionarios. El hecho ocurrió durante las manifestaciones registradas este sábado en Tegucigalpa.


Participará Bruno Rodríguez en Reunión de Cancilleres de la CELAC
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, encabezará la delegación de nuestro país que participará en la Reunión de Cancilleres de la CELAC y en la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro CELAC-China, que tendrán lugar los días 21 y 22 de enero en Santiago de Chile, Chile.

Un año loco en la Casa Blanca
Razón tenía Melania Trump cuando rompió en llanto al enterarse de la noticia de que su esposo había sido electo como el 45to presidente de los estadounidenses. Algunas fuentes dicen que sus lágrimas eran por no querer ser Primera Dama. Otros especulan que ella lo conoce bien y sabía lo que venía. Al parecer sus sentimientos no la han hecho quedar mal. Este sábado, Donald Trump arriba a su primer año en el Despacho Oval con una cifra récord de impopularidad para los primeros 12 meses de mandato. El 65% de los norteamericanos los rechaza, superando a fenómenos de la política como Reagan y Bush hijo.

Bob Menéndez a nuevo juicio por soborno y corrupción
El senador demócrata Bob Menéndez, de origen cubano, será juzgado nuevamente por acusaciones de soborno y corrupción, luego de que el primer proceso fue declarado “nulo”, anunció hoy la administración de Donald Trump. El Departamento de Justicia presentó la notificación oficial y solicitó a los tribunales que el nuevo proceso contra Menéndez, y su presunto cómplice, el médico Salomón Melge, inicie de inmediato.

Mantienen Cuba y EE.UU contacto sobre enfrentamiento a tráfico de drogas
El 19 de enero de 2018, se celebró en Washington el cuarto encuentro técnico sobre enfrentamiento al tráfico ilícito de drogas entre autoridades de Cuba y los Estados Unidos. La reunión se inscribe en el marco del diálogo sobre aplicación y cumplimiento de la ley, establecido entre ambos países en noviembre de 2015.

Industria armamentista: más pérdidas que ganancias (+ Carteles y Video)
La industria armamentista es una de las que más perjudica el desarrollo de la humanidad. En detrimento de los millones que representa para muchos países, otros padecen de pobreza, así como de escasez de alimentos y recursos.

El chavismo hacia la victoria electoral en 2018
La oposición planea el boicot a las elecciones presidenciales de 2018. De este riesgo advirtió el presidente Nicolás Maduro al referirse a las pláticas que llevan a cabo en República Dominicana su gobierno y parte de la denominada Mesa de Unidad Democrática. Ya se habían acordado los siete puntos de la agenda pero en eso los opositores recibieron una llamada...

Estreno del documental “Símbolos de resistencia”, hoy en la Mesa Redonda
La Mesa Redonda estrena este sábado el documental Símbolos de resistencia, del realizador estadounidense Claude Marks, un acercamiento profundo y revelador al Movimiento Chicano en los años 70 y su relación con la lucha por la tierra, el movimiento estudiantil y las batallas comunitarias contra la represión policial en Estados Unidos.

Estado policiaco global
Un Estado policiaco global está surgiendo en tanto el capitalismo mundial se hunde en una crisis sin precedente, dada su magnitud, su alcance global, el grado de la degradación ecológica y del deterioro social, y la enorme escala de los medios de violencia que se despliegan alrededor del mundo.

Más repudios para Macri
Los asambleístas por los Ríos Pampeanos se sumaron a las críticas al actual gobierno de Mauricio Macri por convalidar el "robo" del Río Colorado con la construcción del embalse de Portezuelo del Viento. "Las pampeanas y pampeanos podemos dar cuenta de lo poco que importan nuestros derechos cuando ya nos han robado el Atuel", repondieron.

El precipitado anuncio de la defunción del EI
Ahora que ese fenómeno político, social, económico y sobre todo mediático conocido como Estado Islámico da signos de extenuación en sus últimos baluartes de Iraq y Siria, obligado por ofensivas exitosas, es llegada la hora de examinar concepciones erróneas sobre esa entidad, la cual se quiso eterna y está debilitada, pero no liquidada.

Implanta el estadounidense Coleman récord mundial en 60 metros planos (+ Video)
Coleman, subcampeón universal del hectómetro en Londres 2017, logró el viernes en la noche un tiempo de 6.37 segundos, para rebajar en dos centésimas el primado del orbe de su compatriota Maurice Greene, alcanzado en 1998 en la pista del antiguo Palacio de Deportes de Madrid e igualada por él mismo en Atlanta en el 2001.

Administración Trump enfrenta su primer "shutdown" de Gobierno
El shutdown o cierre de Gobierno en los Estados Unidos, situación que cesa la prestación de los servicios públicos, menos aquellos considerados "esenciales", tuvo lugar en la jornada de este viernes 19 de enero. "No negociaremos el estatus de los inmigrantes ilegales mientras los demócratas mantienen a nuestros ciudadanos legales rehenes", advirtió la Casa Blanca en medio del cierre.

Continúa juicio a médico del equipo olímpico de gimnasia norteamericano
El médico Larry Nassar enfrenta su cuarto día de juicio tras la denuncia por abuso sexual a gimnastas del equipo olímpico de los EE.UU. “Esta es la peor epidemia en la historia del deporte”, intervino ante el tribunal la atleta Aly Raisman, una de las más de cien en sumarse a las declaraciones. Raisman advirtió que “la historia puede repetirse".

Nasa advierte sobre asteroide próximo a la Tierra
El planetoide, más grande que el edificio más alto del mundo, pasará cerca de la Tierra el próximo 4 de febrero, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por su sigla en inglés). Mide 11.2 kilómetros y viajará a 34 kilómetros por segundo, considerado por los expertos como el objeto más rápido que está cercano a la órbita de la Tierra.

Multitudinaria marcha de mujeres invade las calles de los Estados Unidos
La histórica Women’s march, movimiento que reunió el pasado año una cifra de cientos de miles de mujeres que marcharon en contra del mandatario Donald Trump, vuelven en una nueva marea violeta a inundar las calles de los Estados Unidos, acción prevista para todo el fin de semana. Este 21 de enero se cumplirá un año de aquella histórica manifestación.

La CELAC ante el acecho del gigante de las siete leguas
Es más que conocido que desde su fundación en Caracas, Venezuela, en 2011, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha permanecido en la mira telescópica de Washington. Corresponde entonces a la CELAC evitar a toda costa que Latinoamérica y el Caribe se conviertan nuevamente en el patio trasero del gigante de las siete leguas.

Los años dorados del siglo XX en la Universidad de La Habana
En estos tiempos que la madre cumple 290 años, los simples y hermosos vínculos que se establecían entonces entre los jóvenes creativos y los líderes pueden reeditarse mirando hacia los tres siglos. Eso sí, en esos nuevos vínculos no cabrían ataduras formales, ni lenguajes aburridos y ni estilos artificiales.

La opinión gráfica: Los play off de la Serie Nacional
El béisbol es el tema más debatido del momento en Cuba. Granma y Las Tunas disputarán una final inédita, donde el deporte nacional se concentrará en el Oriente del país. Luego de un largo recorrdio aquí están los dos mejores conjuntos, que dejaron fuera a Matanzas e Industriales. Desde el humor y el dibujo, también hablamos de pelota.

Ay, qué linda mi bandera…
La Bandera de la Estrella Solitaria es uno de los tres símbolos patrios principales junto al Escudo de la Palma Real y el Himno de Bayamo. Es el más representativo a nivel  internacional,  símbolo de lealtad y honor para todos los cubanos.

Minuto a minuto: Primer juego de la final entre Las Tunas y Granma
Los equipos de Granma y Las Tunas incian la lucha por el título de la pelota cubana, en una final inédita entre equipos orientales. Cubadebate seguirá en vivo cada encuentro de este play off. También le ofreceremos la transmisión de todos los partidos por Facebook Live en nuestras páginas Cubadebate y Béisbol Cubano.

Destituyen de su misión a astronauta afroamericana "por asuntos personales"
Jeanette Epps, quien se hubiese convertido en la primera tripulante afroamericana de la Estación Espacial Internacional, vio frustrado su sueño al ser reemplazada por su compañera Serena Auñón-Chancellor, según informaciones de la NASA. Aunque no se ofrecieron elementos del motivo de la eliminación, un portavoz de la NASA dijo que se consideraron varios factores...

Anuncia el COI que 22 atletas norcaoreanos participarán en Juegos de Invierno
Los deportistas norcoreanos participarán en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, informó el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, este sábado. Serán 22 atletas de tres deportes y cinco disciplinas distintas, de acuerdo con la información ofrecida por el presidente del COI.

Theresa Mayer: "No habrá un segundo referendo sobre el brexit"
La primera ministra británica, Theresa May, insistió este sábado en que no habrá un segundo referendo sobre el "brexit", así como que la salida de la Unión Europea (UE) no significará que su país deje de pertenecer a Europa. "El Parlamento británico dejó en la ciudadanía la elección y la ciudadanía se pronunció. Me parece importante que los políticos ahora lo cumplamos", dijo.

Liga española: Atlético de Madrid empata ante el Girona; Valencia aventaja a Las Palmas
El Atlético de Madrid cedió hoy aquí terreno en sus aspiraciones de ganar la Liga española de fútbol, al empatar 1-1 con el Girona por la jornada 20. El conjunto capitalino llegó así a 53 puntos y quedó a ocho del Barcelona, que mañana visita al Betis. En otro partido, Valencia tomó ventaja en Las Palmas con el séptimo tanto de Santi Mina.

Buena Fe conquista el corazón de los guatemaltecos
Dos conciertos en el capitalino Trovajazz dejaron al dúo cubano Buena Fe el deseo de un pronto regreso con su banda y, al público, el sabor de canciones que conquistan el alma y los sentimientos. En entrevista exclusiva con Prensa Latina, Israel Rojas, voz líder, aseguró que 'fueron presentaciones sumamente oxigenantes y reveladoras' para quienes asistieron al pequeño e íntimo espacio cultural.

Fuerte sismo sacude a Chile y Perú: Hasta el momento no se reportan víctimas
Un fuerte sismo de magnitud 6,3 se registró la noche de este sábado al norte de Chile. El movimiento telúrico también afectó al estado de Tacna, al sur de Perú, informó el Centro Sismológico Euromediterráneo. El sismo tuvo su epicentro en Tarapacá, zona limítrofe con Bolivia, con una profundidad de 110 kilómetros.

Advierte secretario general de Naciones Unidas sobre creciente amenaza neonazi
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió hoy que la amenaza neonazi crece en todo el mundo y llamó a enfrentar esas manifestaciones de odio en cualquier lugar. Recientemente, 60 mil personas marcharon en un país en apoyo de los movimientos de extrema derecha del continente, con pancartas que decían 'Europa blanca' y 'Sangre limpia', rememoró.


 También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario