jueves, 14 de diciembre de 2017

Diputados europeos preocupados por violaciones a derechos humanos en Honduras

Por: Redacción CRITERIO 
Diciembre 14,2017 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- En una carta girada al Embajador de Honduras en Bélgica, los diputados europeos mostraron su preocupación ante las denuncias respecto a violaciones de derechos humanos acaecidas en las últimas semanas en este país centroamericano.

                    Los europarlamentarios señalan que varias fuentes han reportan incidentes y actos de violencia derivados del uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado contra manifestantes desde el 29 de noviembre.
Señalan que según los reportes, se ha registrado la muerte de al menos 14 personas presuntamente por heridas causadas por arma de fuego o asfixia por inhalación de gas lacrimógeno; destacamos especialmente el caso de un joven menor de edad que murió tras una herida de bala. 


Aquí la misiva enviada a Roberto Ochoa Madrid Embajador de la República de Honduras en Bélgica,
Avenue de Cortenbergh 89
1000 Brussels
Belgium
ambassade.honduras@chello.be
Excelentísimo Señor Roberto Ochoa Madrid:
Como miembros del Parlamento Europeo, quisiéramos mostrarle nuestra preocupación ante las denuncias respecto a violaciones de derechos humanos acaecidas en las últimas semanas en Honduras.

Varias fuentes han reportan incidentes y actos de violencia derivados del uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado contra manifestantes desde el 29 de noviembre.
Organizaciones hondureñas e internacionales han señalado que las manifestaciones han sido reprimidas con violencia excesiva y que se han usado armas de fuego.

Estos hechos contravendrían los Principios Básicos de las Naciones Unidas sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de hacer Cumplir la Ley, y que sólo lo permiten cuando hayan resultado ineficaces todas las vías de mediación y negociación posibles y recuerdan que “no se podrán invocar circunstancias excepcionales tales como la inestabilidad política interna o cualquier otra situación pública de emergencia para justificar el quebrantamiento de estos Principios Básicos”.

Según los reportes, se ha registrado la muerte de al menos 14 personas presuntamente por heridas causadas por arma de fuego o asfixia por inhalación de gas lacrimógeno; destacamos especialmente el caso de un joven menor de edad que murió tras una herida de bala.

Asimismo se han documentado más de 800 detenciones y 51 personas heridas, mayoritariamente a causa del impacto de armas de fuego, la inhalación de gases lacrimógenos y el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado; entre ellos, se encontrarían un recién nacido y una mujer embarazada.

Nos sumamos a las preocupaciones mostradas por la OACNUDH y la CIDH en su último comunicado respecto a la declaración de estado de excepción desde el 1 de diciembre, ya que puede restringir los derechos de libertad de expresión y reunión pacífica, instrumentos de participación cuya restricción debilitaría los fundamentos de un Estado democrático, particularmente en el marco de un proceso electoral.

En este sentido, resaltamos el papel que las personas defensoras de derechos humanos están realizando respecto a la documentación de casos, la representación legal de personas detenidas o víctimas y la observación de las manifestaciones. Nos preocupa que el actual estado de excepción, restringe su derecho a buscar y difundir información, lo que genera el cierre de una parte fundamental de su espacio de trabajo.

Los abajo firmantes solicitamos que se respeten y garanticen los derechos humanos en este contexto, y particularmente el pleno ejercicio de los derechos a la vida, a la integridad y libertad personal de los manifestantes, y los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y participación política.

Nota relacionada Parlamento Europeo exige respeto al voto popular de los hondureños

Invitamos también a que el Estado hondureño reconozca y facilite de manera explícita las labores de monitoreo, sistematización y denuncia ejercidas por las personas defensoras de derechos humanos en el contexto actual.

Por todo lo anteriormente expuesto, quisiéramos solicitarle una reunión urgente en la que poder intercambiar las diferentes preocupaciones.
Quedando a la espera de su respuesta.
Atentamente:
Miguel Urbán Crespo
Lola Sánchez Caldentey
Estefanía Torres Martínez
Xabier Benito Ziluaga
Tania González Peñas

https://criterio.hn/2017/12/14/diputados-europeos-preocupados-violaciones-derechos-humanos-honduras/


No hay comentarios :

Publicar un comentario