viernes, 15 de diciembre de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu Fecha: 2017-12-14
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular      


  Silencios e impunidad de ayer y hoy: EEUU y elecciones en Honduras
El inesperado “apagón” del sistema de conteo electoral acontecido en las recientes elecciones presidenciales en Honduras, no debe ser concebido como un hecho aislado en la “democracia” hondureña. Antes del apagón, ganaba el candidato de la Alianza de izquierdas, Salvador Nasralla, por cinco puntos, luego del apagón, aparece a la cabeza Juan Orlando Hernández-JOH, del partido oficialista.

Diputados levantan sesión tras fuertes protestas ante al Congreso argentino
La Cámara de Diputados argentina levantó una sesión especial que había sido convocada para debatir una controvertida reforma previsional que impulsa el presidente, Mauricio Macri, ante una masiva protesta contra la iniciativa que fue desalojada con violencia frente al Parlamento en Buenos Aires.

 
El arte de empalmar libros desde "el silencio"
Con la dedicación de un artista, Iosmeli Barbier pega, encuaderna y empalma cada uno de los ejemplares que pasan por sus manos. Tiene 35 años y desde que era un adolescente, además de su casa, tiene un segundo hogar. “El niño trabaja aquí desde que tiene 14 años, primero como parte de un taller de la escuela y luego como un trabajador más de Ediciones Vigía”, cuenta Agustina Ponce, directora de la editorial más antigua del país ubicada en la ciudad de Matanzas.

El deporte cubano de camino a Tokio 2020 (+ Video)
Una mirada integral al sistema deportivo cubano de cara al presente ciclo olímpico fue el centro de los debates de la Mesa Redonda de este miércoles. Según trascendió, la mayor de las Antillas aspira a mantener la posición de honor en los próximos Juegos Centroamericanos y retomar el tradicional segundo lugar panamericano. ¿Son estos objetivos una meta posible dentro del panorama actual del deporte cubano? ¿Cuáles serían las estrategias más acertadas para mantener a Cuba como una potencia en cada una de las citas multideportivas del actual ciclo olímpico?

Hazañas de la Revolución Cubana: La Batalla por el sexto grado
El avance del proceso revolucionario, guiado por Fidel, se ha caracterizado por acciones masivas, como la Batalla por el 6to.grado, donde la comprensión y participación del pueblo ha sido determinante y toda la estructura de los sindicatos priorizó el cumplimiento de esta tarea. Por Martha Eugenia López Villeda.

Transmitirán en vivo conmemoración del XIII aniversario del ALBA
Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán en vivo el Acto en conmemoración del XIII aniversario de la fundación del ALBA, que se efectuará a las 6:00 p.m. de este jueves 14 de diciembre en el Palacio de Convenciones de La Habana.

"Sergio & Serguéi", una película para reír y pensar
A la tercera vez del intento pude ver Sergio&Serguéi, en el cine Acapulco porque desde el domingo hasta el martes el proyector del Chaplin tuvo dificultades. Tuve el placer de compartir opiniones con la actriz Mirta Ibarra, en las primeras dos veces por el tiempo perdido en medio del festival de cine, y la tercera reímos casi a la par con este, el tercer filme de Ernesto Daranas.

Acuerdan Cuba y Venezuela nuevos proyectos de cooperación
Cuba y Venezuela suscribieron en La Habana, el Plan anual de Cooperación para el 2018, que incluye 27 nuevos proyectos en nueve programas de intercambio en los servicios sanitarios, el suministro de medicamentos, la formación de talento humano, y la promoción cultural y deportiva.

Arribó a Cuba el Presidente de la República de Serbia
En horas de la madrugada de este jueves arribó a nuestro país el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, quien cumplimentará una visita oficial de varios días. A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí de esta capital fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz.

Consejo Político del ALBA-TCP sesionó en La Habana
El XVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) inició a las 10:00 a.m. de este jueves en La Habana, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de integración.

Evo califica al ALBA como alianza de dignidad para América Latina
El presidente boliviano, Evo Morales, calificó la Alianza Bolivariana para los pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) como un mecanismo de dignidad para el continente.

Más información sobre nuevas normas jurídicas para el sector Empresarial
Directivos del Ministerio de Economía y Planificación y la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo esclarecieron, en conferencia de prensa, varios de los aspectos relacionados con las nuevas normas jurídicas para el sector empresarial. Para el sistema empresarial estatal la palabra autonomía continúa motivando a transformar y perfeccionar los modos de hacer.

Uruguay aprueba ley contra la violencia de género
La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó este jueves una ley que respalda a las mujeres basada en normativas que van contra el maltrato y la violencia de género. La votación contó con la aprobación de 63 legisladores de 84, decisión que servirá para defender y garantizar los derechos de las mujeres uruguayas.

Infraestructura, salud y educación en programa electoral de Putin (+ Video)
El desarrollo de la infraestructura, la salud y la educación serán temas prioritarios en el programa electoral del presidente ruso Vladimir Putin, quien llamó a la oposición a presentar propuestas concretas en lugar de hacer protestas en la calle.

Cubadebate transmitió en vivo el Acto en conmemoración del XIII aniversario de la fundación del ALBA
Cubadebate transmite en vivo a través de la página de Facebook de la Mesa Redonda el Acto en conmemoración del XIII aniversario de la fundación del ALBA, que se efectúa desde las 6:00 p.m. de este jueves 14 de diciembre en el Palacio de Convenciones de La Habana.

ALBA-TCP: Por la unidad en defensa de la integración de Nuestra América
En momentos en que Estados Unidos y la derecha internacional se empeñan a fondo en truncar la independencia de la Patria Grande, es indispensable hoy más que nunca que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) fortalezca su unidad en defensa de la soberanía y la integración de la región.

Congreso argentino rodeado de vallas, jubilados en pie de protesta (+Video)
Las cuatro esquinas del Congreso argentino permanecen rodeadas de vallas, tanques y cientos de efectivos de gendarmería, mientras del otro lado de las rejas decenas de personas, muchos de ellos jubilados, protestan contra la reforma previsional.

Presidente del Parlamento cubano recibe a jefe de Estado serbio (+ Fotos)
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, recibió en la sede de esa institución al mandatario de Serbia, Aleksandar Vu?i?, quien realiza una visita oficial a Cuba.

Presentaciones especiales de Ballet Nacional de Cuba por los 95 años de la FEU
El Ballet Nacional de Cuba y su directora Alicia Alonso celebran los 95 años de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) con dos presentaciones especiales en el Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso», el viernes 22 y sábado 23 de diciembre, a las 8:30 pm.

EEUU: Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
El representante Dan Johnson se disparó el miércoles en un puente de Mount Washington, Kentucky, informó el jefe de policía del condado Bullitt, Donnie Tinnell, quien confirmó el deceso a la televisora WDRB-TV de Louisville.

Walt Disney avanza sobre Century Fox
La Compañía Walt Disney continúa extendiendo su imperio, y este jueves anunció la compra de varios activos del grupo 21st Century Fox, con lo que, entre otras cosas, se hará cargo de series como "The Simpsons", informaron fuentes locales.

Reparan y modernizan termoeléctrica de Cienfuegos
Con fecha de inicio el pasado 1ro. de noviembre y por espacio de 342 días transcurrirá la reparación capital y modernización del bloque de generación No. 3 de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, como parte de una inversión técnica ascendente a cien millones de pesos, moneda total, en busca de mayor eficacia energética y más ahorro de combustible.

Irán: Acusaciones de EE.UU. sobre misiles son irresponsables
Los representantes de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideraron a través de un comunicado de “irresponsable, provocativas y destructivas” las declaraciones de EE.UU, sobre misiles yemeníes, supuestamente de fabricación iraní, lanzados contra Arabia Saudita.

Reabren la frontera entre Líbano y Siria
El gobierno de Siria y El Líbano abrieron este miércoles el paso fronterizo Jouseeh, cerca del estado sirio de Homs, territorio que fue tomado y asediado por los terroristas del autodenominado Estado Islámico (Daesh), desde hace 5 años.

Correa denuncia irregularidades en caso de vicepresidente ecuatoriano
El expresidente de Ecuador Rafael Correa calificó de vulgar y cruel persecución política la condena a seis años de cárcel impuesta al vicepresidente de su país, Jorge Glas, por el delito de asociación ilícita.

James Ivory: Me encanta el espíritu que he encontrado en Cuba
Cuba tiene una vida brillante, es una Isla con una sociedad muy única, confesó el multilaureado cineasta estadounidense James Ivory, invitado especial a la 39 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que culminará el próximo 17 de diciembre. Aunque la edad no le acompaña, el creador abunda que le encantaría hacer una película en Cuba.

Rememoran primera autodefensa de Fidel en Santa Clara
El acto de recordación de la primera autodefensa de Fidel Castro Ruz, el 14 de diciembre de 1952 en un juicio ante las acusaciones de las autoridades del régimen por querer realizar un mitin de protesta estudiantil en Cienfuegos, fue celebrado hoy en Santa Clara. Un numeroso grupo de estudiantes de Derecho de la UCLV asistió a la actual sala primera de lo penal del Tribunal Popular Provincial de Villa Clara.

EEUU aprueba una norma sobre internet que acaba con la neutralidad de la red
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE.UU. aprobó una nueva norma sobre el servicio de internet que acaba con la "neutralidad de la red" que garantizaba una regulación de 2015.

Las cuatro estaciones de Fernando Martínez Heredia
Independientemente de la fe que cada uno tenga, admitamos que Fernando era un Apóstol. Se consagró durante toda su vida, con total coherencia, a la prédica de un socialismo que tenía apellido, “cubano”, un emblema honroso, digno de formar parte del lenguaje en una etapa civilizatoria cargada de esperanzas y peligros, y en la que conceptos aledaños como libertad, democracia, soberanía, derechos humanos, solidaridad, patria y hasta Dios se han vuelto tan livianos como el aperitivo, el selfie, las Kardashian, los crucigramas o el horóscopo.

Yudith Rodríguez o el rostro del “nuevo cine dominicano”
Para hablar del cine dominicano no se puede obviar a la actriz Yudith Rodríguez Pérez. Su presencia en filmes de la talla de Cocote o Carpinteros muestra que desde que la industria cinematográfica en República Dominicana adoptó su propia ley ha surgido un boom de nuevos estilos, propuestas y discursos.

Nuevos ómnibus articulados refuerzan rutas en Santiago de Cuba
Nuevos ómnibus articulados refuerzan desde este jueves varias rutas en Santiago de Cuba, que sumados a las recién adquiridas Dianas contribuyen a estabilizar el servicio público de pasajeros en esa ciudad. Se trata de 10 modernos equipos articulados o dobles para rutas de los repartos Altamira y Nuevo Vista Alegre, y también para enlazar otras zonas con el hospital general Juan Bruno Zayas.

Descubren dos nuevos planetas y un sistema semejante al nuestro
Este jueves la NASA celebra una conferencia de prensa para hacer un gran anuncio. Durante la conferencia, la NASA informó que descubrió dos planetas nuevos, Kepler-80 g y Kepler-90 i. Ese ultimo cuerpo celestre es el tercer planeta que orbita el sistema planetario de la estrella Kepler-90 que, desde ahora, es el primero—aparte de nuestro Sistema Solar— que cuenta con ocho planetas

"Sergio y Serguéi", un desafío a las expectativas propias
La sala Taganana del Hotel Nacional fue testigo de la gran concurrencia que asistió al encuentro con el equipo de realizadores de Sergio y Serguei del reconocido director de cine Ernesto Daranas, una de las películas cubanas en concurso en esta 39 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Declaración del XVI Consejo Político ALBA-TCP
Los Ministros de Relaciones Exteriores y los Jefes de Delegaciones de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reunidos en La Habana, en ocasión de su XVI Consejo Político emitieron la siguiente declaración.

Despaigne, mejor pelotero cubano en 2017
El béisbol cubano eligió hoy al toletero Alfredo Despaigne, destacado en las Grandes Ligas japonesas, como el mejor jugador de la isla en una lista de los peloteros más destacados del país en 2017. Los federativos del deporte en Cuba seleccionaron igualmente a la novena de Granma, actual campeón de Cuba, y a su piloto Carlos Martí, como el mejor equipo y técnico de la temporada, respectivamente.

Aduana de Cuba neutraliza mayor cantidad de infracciones en frontera
La Aduana General de la República de Cuba (AGR) neutralizó 29 mil 916 infracciones en frontera hasta noviembre de 2017, cinco mil 663 más que el año anterior. Crecieron los intentos de introducir medios que afectan la seguridad, además de las operaciones de tráfico de drogas y para consumo personal, la detección de materiales impresos con contenidos subversivos, y persistió la actividad de importación con carácter comercial.

La Habana decide ubicación de futuros hoteles
El incremento del número de parcelas para la construcción de hoteles en La Habana destaca entre las novedades de la actualizada cartera de oportunidades de inversión extranjera del Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba. Datos oficiales refieren que en la actualidad la urbe habanera, principal puerta de entrada a Cuba, posee 12 mil 115 cuartos en 64 instalaciones hoteleras y 11 mil 552 casas particulares con servicios de hospedaje.

El ALBA: Trece años de una "una poderosa esperanza"
Para conmemorar el 13 aniversario de la fundación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), recordar el apoyo de Cuba a la Revolución Bolivariana de Venezuela y clausurar el XVI Consejo Político del ALBA-TCP, se reunieron en La Habana autoridades de las naciones que integran esa organización.

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario