miércoles, 15 de noviembre de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-11-13
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular  


  Virus informático se propaga a través de Microsoft Word
El grupo de piratas informáticos Fancy Bear lanzó un virus que se propaga a través de los documentos de Microsoft Word mediante su función Dynamic Data Exchange (DDE), que permite ejecutar códigos almacenados en otro archivo y enviar actualizaciones a medida que haya nuevos datos disponibles.

Resistencia a los antibióticos, una amenaza para la salud
A partir de hoy se celebra en todo el mundo la Semana de Concientización sobre los Antibióticos, para llamar la atención sobre los riesgos del uso indebido y descontrolado de fármacos antimicrobianos. En opinión de expertos, sin antibióticos diversos tratamientos serían imposibles.



 Expertos cubanos convocan a Foro Digital sobre presuntos ataques acústicos
El Comité de Expertos cubanos que ha estudiado los supuestos ataques acústicos a diplomáticos de EE.UU. en La Habana, invita a participar este miércoles 15 de noviembre, desde las 09:00 hasta las 15:00, hora de Cuba, en el sitio web Red Cubana de la Ciencia, a un Foro Online que será un intercambio científico sobre el tema, el cual continuará el día 16 a partir de las 10:00 horas.

Llegó a Cuba el patriota puertorriqueño Oscar López Rivera
Oscar López Rivera, el patriota puertorriqueño símbolo de la dignidad de ese pueblo y de su lucha independentista, cumplió este domingo su sueño de visitar a Cuba, donde es profundamente admirado por sus convicciones revolucionarias que le permitieron resistir casi 36 años en cárceles del imperio que no pudo doblegarlo.

Envía Raúl felicitación a Vicente Feliú en sus 70
El presidente cubano, Raúl Castro, envió una felicitación y un presente al cantautor Vicente Feliú por su cumpleaños 70. Feliú también recibió reconocimientos de instituciones y artistas de nuestro país, tales como el Premio Noel Nicola por la impronta de su obra en los pueblos iberoamericanos.

Comenzando la semana, este lunes en la Mesa Redonda
La recién celebrada Cumbre Asia-Pacífico, punto final de la gira del presidente estadounidense Donald Trump por ese continente, y el próximo Evento Internacional de Ciencias Políticas, que tendrá lugar en La Habana, son los temas principales de la Mesa Redonda de este lunes, la cual contará también con su habitual sección La Esquina.

Goles son amores: Fuga
Contra Italia, Forsberg parece perfecto. Sabe apartarse de la pelota. Hay momentos en que Candreva no lo advierte. Candreva casi siempre está lejos. Nunca sabremos por qué un volante por derecha, con el seis en la espalda, siempre está lejos. Cerca de la izquierda, Forsberg encuentra el sosiego total.

ICOM-2017: "No podemos construir un país sin saber lo que pasa en el mundo"
Finalmente, hoy se inaugura ICOM-2017. El IX Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación trae a La Habana a representantes de 15 países que presentarán más de 340 ponencias a partir de hoy y hasta el viernes próximo. Sobre este evento, uno de los de más alto nivel académico que acoge Cuba, conversamos con Raúl Garcés Corra, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y presidente del Comité Organizador.

Respuesta a "Calculando con figuras II" y "la interpretación creativa"
Como matemáticamente se trataba de un problema sencillo, le introduje algunos elementos que lo endurecieran un poquito. No especifiqué que se trataba de números enteros; profundizando en las características de los valores, al poner figuras estaba telegrafiando que se trataba de números enteros positivos o naturales; además utilicé el factorial para dar otra señal.

Inicia hoy ICOM-2017: Cuba como centro de los estudios sobre Información y Comunicación
El IX Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM-2017) iniciará hoy en La Habana sus sesiones con la participación de profesionales de unos 15 países. Hasta el venidero día 17 los participantes expondrán más de 340 ponencias y dialogarán sobre el modelo de desarrollo cubano.

La hazaña laboral de la CTE Antonio Guiteras, símbolo de la recuperación
Para acercarse a las historias de una hazaña, la recuperación de la Termoeléctrica de la Antonio Guiteras Holmes que solo 17 días después de los daños sufridos por el paso del huracán Irma a lo largo del territorio nacional, pudo integrarse al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) en unas jornadas que fueron lo que puede tildarse de hazaña laboral. 17 días intensos.

SNB57: Las Tunas vuelve a caer ante Granma
Con dos derrotas consecutivas ante Granma, Campeón Nacional, el equipo Las Tunas ha cedido en la punta de la tabla de posiciones de la Serie Nacional de Béisbol, ahora asediado de cerca por Matanzas e Industriales, abrazados en el segundo escaño.

Francesa Audrey Azoulay investida como directora general de la Unesco
"Nuestro propósito es crear espacios de diálogo en un momento en que justamente el diálogo está faltando", aseveró en declaraciones a la prensa la francesa Audrey Azoulay, y agregó que "vivimos en un mundo complejo que enfrenta desafíos a los cuales ningún estado puede responder solo".

Acumulado de presas cubanas asciende al 77 por ciento
Un reporte hídrico de autoridades cubanas del sector indica que la etapa húmeda (mayo-octubre) cerró con un acumulado nacional en las presas del 77 por ciento de la capacidad del llenado total. El informe explica que de noviembre a enero de los más recientes 10 años las precipitaciones estuvieron por debajo de lo normal en todas las regiones del país.

¿Cómo son los jóvenes de hoy?
No tengo respuesta para esa pregunta, aunque no puedo dejar de plantearme la interrogante. Como ellos, yo también soy portadora de una marca de época que he vivido activa e intensamente. En un ambiente hostil, conocí las difíciles condiciones de un mercado laboral cerrado, viví el batallar que sucedió al golpe perpetrado por Batista, viví la caída de compañeros en la hermosa edad abierta a las ilusiones y al porvenir.

Aumentan a 445 los fallecidos por terremoto en Medio Oriente
El terremoto registrado la noche de este domingo en la frontera entre Irán e Iraq ha provoado al menos 445 muertos y unos siete mil heridos. Alrededor de 70 mil iraníes han perdido sus hogares. El sismo fue de magnitud 7,2 y el foco se registró a una profundidad de 33 kilómetros.

Líder Mapuche: "El Gobierno desapareció a Santiago Maldonado y después plantó el cuerpo"
He tenido en mi vida la suerte de conocer mujeres muy valientes, guerreras, comprometidas, luchadoras hasta los tuétanos: en Barcelona, hace poco, en el medio de las protestas independentistas, tuve el orgullo de compartir con la “weychafe” (que en mapuche significa guerrera) Moira Millán, coordinadora del movimiento Marcha de la Mujeres Originarias por el Buen Vivir.

El 55% de España desea nuevas elecciones generales
Un 55 por ciento de los españoles quiere que se convoquen elecciones generales, apenas un año después de iniciada una legislatura en la que el Gobierno en minoría del Partido Popular provoca numerosas insatisfacciones, Dado que 2019 es el año en el que España celebra elecciones municipales, autonómicas y europeas, Rajoy podría plantearse un adelanto.

Cuba se creció y se llevó el cupo para el Mundial de Voleibol Masculino
Rico y Cuba conquistaron los dos últimos boletos para el Campeonato Mundial Masculino de la FIVB 2018 en el Torneo Clasificatorio grupo B de la NORCECA, que finalizó con sensacional partido entre ambos y triple empate que incluyó a México al acumular todos 10 unidades.

Bautismo en el Escambray
Los protagonistas de esta historia en su mayoría son jóvenes recién graduados de un curso básico para linieros, quienes alcanzaron su bautismo en caliente en el corazón del Escambray, severamente impactado al paso del huracán Irma por el centro de Cuba. "Trabajamos bajo lluvia, enfangados, cruzamos ríos crecidos... había que llegar a los 15 asentamientos".

La opinión gráfica: "Usted no puede estar aquí"
Sobre las nuevas medidas impuestas por Donald Trump contra Cuba, reflexiona esta caricatura de Osvaldo Gutiérrez (Osval). El presidente de los Estados Unidos restringe aún más las posibilidades de los ciudadanos de su país de visitar Cuba e interactuar con diferentes productos o lugares.

Donde estés con tu alma: Justicia por Santiago Maldonado
A partir de la desaparición forzada de Santiago Maldonado el 1 de agosto, tras una violenta represión en la comunidad Pu Lof en resistencia, departamento Cushamen, Chubut, a manos de la Gendarmería, un grupo de fotógrafas y fotógrafos asumió la responsabilidad de retratar y hacer visible el pedido urgente de respeto, verdad y justicia que lleva adelante su familia y un sector importante de la sociedad.

Productivo intercambio entre organización de Sindicatos de China y la CTC
Una delegación de la Federación Nacional de Sindicatos de China (ACFTU), se reunió este lunes con directivos de la Central de Trabajadores de Cuba en la sede de esa organización, donde intercambiaron sobre la situación actual de las fuerzas laborales de ambos países.

Las Spice Girls regresarán a los escenarios el próximo año
Un álbum compilatorio y un especial de televisión marcarán el regreso en 2018 del grupo femenino de pop británico Spice Girls, tras varios años alejadas de los escenarios. Durante su trayectoria Spice Girls vendió unos 145 millones de discos, siendo el grupo femenino con mayores ventas en la historia.

Colin Kaepernick nombrado "hombre del año" por la revista GQ
Hace mucho que Colin Kaepernick se convirtió en un auténtico símbolo en Estados Unidos contra la violencia racial que los policías infringen a las personas de raza negra, y que ha llegado a causar asesinatos. La revista anunció que Kaepernick protagonizará así su portada y será honrado como "hombre del año".

El bar mexicano que por la mañana es una escuela
De tarde es un bar y de mañana es escuela; la idea alrededor de este local del municipio mexicano de Juchitán surgió para que los niños no siguieran ociosos tras el sismo que no solo destruyó viviendas, sino también dañó más de 1.140 escuelas de la región y dejó sin clases a miles de pequeños

La Habana lista para temporada alta del turismo en Cuba
La Habana, principal puerta de entrada a Cuba, tiene listas todas sus instalaciones recreativas para acoger desde este 15 de noviembre la temporada alta. Hasta el cierre de septiembre último, la capital había recibido dos millones 094 mil 055 visitantes internacionales.

“Tatuarte” en Holguín (+ Video)
La defensa de los valores estéticos y artísticos del tatuado como modo de expresión dentro de las artes plásticas, fue el objetivo principal del evento teórico de la segunda edición del proyecto de arte corporal Tatuarte, que tuvo por sede la Casa del Joven Creador de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), de la ciudad de Holguín.

Rumbo a Rusia-2018: Suecia elimina a Italia tras empate a cero, Buffon se queda sin su sexto Mundial
Suecia hizo valer el 1-0 conseguido en la ida y clasificó para el Mundial de Fútbol que se disputará el año próximo en Rusia. Italia dominó el partido desde el inicio hasta el minuto cinco del descuento, pero ningún jugador con camiseta azul supo empujar la pelota a gol. Un tanto necesitaba la azzurra para forzar la prórroga, pero ni eso consiguió.

Estados Unidos obliga a RT America a registrarse como agente extranjero (+ Video)
“Entre un caso penal y una declaración [como agente extranjero] hemos elegido la segunda opción. Felicitamos por ello a la libertad de expresión en Estados Unidos y a los que creen en ella”, ha asegurado la directora del grupo RT, Margarita Simonián, después de que RT America se viera obligada a registrarse como agente extranjero en el país norteamericano.

Oscar López Rivera recorre sitios históricos de La Habana
El líder independentista puertorriqueño, Oscar López Rivera, se mostró impresionado por la labor de restauración y comunitaria que se desarrolla en La Habana colonial, y particularmente por una muestra de documentos históricos que evidencian estrechos vínculos históricos entre Cuba y Puerto Rico.

Bloqueo contra Cuba impide a ONG inglesa enviar subvención a Universidad de Las Villas
Una ONG inglesa que colabora con la Red de Bibliotecas del Ministerio de Educación Superior, informó que a causa de restricciones impuestas al banco a través del cual operan sus finanzas, se ven imposibilitados de transferir a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas los fondos con los que se financiaría la Semana de Acceso Abierto.

Internet llegará a mil 400 hogares en Cienfuegos
Internet llegará por primera vez a más de mil casas en la provincia de Cienfuegos, a partir de los días finales del actual mes de noviembre, cuando la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) comience las instalaciones para el servicio Nauta Hogar. En estos momentos la entidad está en la fase de validación comercial de las áreas preseleccionadas.

Descubren método para rejuvenecer células humanas
Una nueva investigación descubrió un método para reavivar las células viejas del organismo, un avance que podría cambiar de manera radical la forma de envejecer de los humanos, informó la Universidad británica de Exeter. El experimento mostró que las células rejuvenecidas se comportan de la misma forma que las jóvenes.

Champions Showdown: Leinier no pudo en el Blitz y cede ante Wesley So (+ Video)
El cubano Leinier Domínguez cedió en las partidas de cinco minutos y cayó con marcador final de 44,5-47,5 ante el local Wesley So en un atípico Champions Showdown de ajedrez, que hoy continúa con el match entre Magnus Carlsen y Liren Ding.

Oscar López en Cuba: Dos banderas en un solo corazón (+ Fotos y Video)
No hubo espacios vacíos en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ni hombres ni mujeres que no celebraran la victoria. Llegó invicto a nuestra tierra y cumplió un viejo anhelo de encontrase con sus hermanos. Oscar López Rivera, todo un símbolo de resistencia y de lucha por la independencia fue agasajado por aquellos que siempre estuvieron a su lado.

Lenín Moreno sigue al frente del Movimiento Alianza PAIS
Lenín Moreno sigue hoy al frente del Movimiento Alianza PAIS (AP), en concordancia con un dictamen del Tribunal de Garantías Penales. La decisión se debe a una declaración reciente de la directiva de AP, que determinó separar del cargo de presidente del Movimiento a Moreno y nombrar en su lugar al segundo vicepresidente, Ricardo Patiño.

Asistirá delegación cubana a la Jornada Continental en Uruguay
Representantes de las organizaciones y movimientos sociales del Capítulo cubano de Alba Movimiento participarán en la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que se celebrará del 16 al 18 próximos en Montevideo, Uruguay. La Jornada es un proceso construido por movimientos sociales, sindicatos y organizaciones populares.

Reconstruyen Malecón de Gibara: La embestida tras Irma
En Gibara se devuelve la funcionalidad a su malecón, deteriorado tras el paso del huracán Irma. Por su esencia de obra protectora, a la reparación de los daños se añade la construcción de nuevos tramos que resguardarán el litoral y crearán atractivos espacios destinados a la vida cultural de la Villa y al turismo.

Otro Víctor, ¿otros cocodrilos?
La dirección del equipo Matanzas solo cambió de apellido para esta campaña, Víctor Figueroa sustituyó a su tocayo Mesa, y contrario a lo que muchos pensaban los resultados de los últimos cinco años se han mantenido y vuelven a pensar en una corona esquiva a la provincia desde 1991, levantada entonces por Henequeneros. ¿Son estos unos “cocodrilos” diferentes?

ICOM 2017: "La materia prima que más valor tiene en el mundo es la comunicación"
El IX Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación ICOM 2017, llega en un momento excepcional para fortalecer los vínculos entre universidad y sociedad, afirmó este lunes Raúl Garcés, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en la jornada inaugural del evento.

The New York Times: Ciberataque sacude cimientos de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU
La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) está viviendo una de las crisis más graves de su historia después que un grupo de hackers le robara el código de las aplicaciones que el servicio de inteligencia utilizaba para “hackear” los dispositivos informáticos en diferentes partes del mundo, informa The New York Times (NYT).

Experto cubano: No hay explicación médica coherente para los supuestos “ataques acústicos”
El pasado 4 de noviembre, la cadena Russia Today transmitió una entrevista con el Dr. Mitchel Valdés-Sosa, Director General del Centro de Neurociencia de Cuba y uno de los expertos cubanos que participó la amplia investigación realizada sobre los presuntos ataques acústicos. A continuación la transcripción de la conversación, ligeramente editada para su mejor comprensión.

Tierra Brava: Un amor desde el suelo
Yuleidis no imaginó la sorpresa que Omay le tenía preparada para aquel fin de año. La llevó en el carro hasta Los Palacios, Pinar del Río, por un terraplén hasta encontrarse de cara a unos campos de aroma, donde los atejes, según cuenta, eran tan grandes que apenas podían entrar. "Esa es la tierra que yo quiero", le dijo.

Rechazan prestigiosos otorrinolaringólogos cubanos y extranjeros supuestos ataques acústicos en Cuba
En el Primer Taller de “Cirugía Endoscópica Funcional de Senos Paranasales guiada por Navegación”, inaugurado esta mañana en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, participantes de Cuba, Estados Unidos, México y Austria, entre otras naciones, hicieron público su rechazo a los supuestos ataques acústicos a funcionarios estadounidenses.


También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario