miércoles, 15 de noviembre de 2017

Honduras / Decana de la UNAH: No hay vuelta atrás con los expulsiones de estudiantes

 Martes, 14 Noviembre 2017 -21:18 Written by 
   
  Lorena Suazo Matute, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, dijo este 14 de noviembre de 2017 que los 19 estudiantes universitarios que fueron expulsados meses atrás  ya no tienen oportunidad de regresar a las aulas. Se lavó las manos y expresó que  esas medidas fueron adoptadas por las autoridades de la gestión pasada , que los estudiantes no tienen oportunidad de regresar ni con la reversión mediante un Consejo Universitario porque es  tema juzgado.
                    El 24 de mayo de 2017 unos 19 estudiantes se tomaron el edificio administrativo en demanda de que se cerrara el proceso judicial contra sus compañeros Cesario Padilla, Moisés Cáceres y Segio Ulloa, quienes enfrentaban en ese momento un juicio oral y público acusados por el delito de Usurpación contra la UNAH desde julio de 2015. Todos los recursos judiciales a su favor fueron denegados y un  Tribunal de Sentencia los condenó a tres años de prisión el 07 de junio de este mismo año.

En represalia por la toma de este edificio las autoridades de la UNAH abrieron procesos penales y expulsaron a Allan Moisés Alcerro Martínez, André Johan Gómez Jerónimo , Emmy Nohemy Jiménez Zelaya, Henry Orlando Rodríguez, Jorge Elías Velásquez Contreras, José Manuel Gonzales Seren, Joseph Emmanuel Miranda Hernández, Kevhin Ricardo Espinal Ramos, Marcio Noé Silva Ramírez, Jessy Nataly Sánchez Santos, Mario Miguel Valladares Guevara, Nancy Paola Cruz García, Norberto Moisés Cardona Martínez, Reveca Elvir Mayorquín, Ronnie Ezequiel Huete Salgado (Periodista y estudiante de sociología), Oscar Réne Barahona Martínez, Carlos Moisés Torres Torres y Juan Carlos Hernández Lanza.

Pasosdeanimalgrande.com  le consultó a la decana Suazo Matute que dónde se estipulaba en el reglamento dicha media, pero dijo que la universidad fue condescendiente con los 19 universitarios que actualmente permanecen fuera de  los recintos universitarios.

El 25 de septiembre de 2017 después de intensas jornadas estudiantiles de protesta desde el mes de junio de ese año, incluyendo una huelga de hambre que duró 50 días, la ex rectora Julieta castellanos no fue reelecta en su cargo como pretendía , debió abandonar su puesto pero según denuncias antes de irse tomó represalias con docentes universitarios que estaban a favor del movimiento estudiantil y no obedecieron líneas de la funcionaria de tomar acciones en las aulas de clases contra los estudiantes, tal es el caso de René Centeno Sanmartín,  quien también fue  despedido.

Rosa Margarita Flores, de la Asociación de Docentes de la UNAH, ADUNAH  y la  Junta Directiva de dicha organización, sostuvieron una reunión con el actual rector universitario, Francisco Herrera, al que le expresaron que no se siguió el debido proceso para hacer estas expulsiones puesto que la universidad en otras ocasiones ha sido tolerante con otras personas que han cometido actos irregulares,  las sanciones  han sido leves y la medida es excesiva para los estudiantes.

Flores también comentó que ha habido una negativa de la funcionaria de la UNAH Jacinta Ruiz para hacer un llamado para las primeras reuniones o acercamientos para conformar el consejo de carrera docente que fue una de las peticiones que se solicitó al congreso nacional el movimiento estudiantil por medio de un anteproyecto de ley.

Estudiantes de las diferentes juntas directivas manifestaron  que hay malestar por su parte, que no ven una respuesta clara del nuevo rector para solucionar la crisis, puesto que aún tienen compañeros expulsados y con el proceso de criminalización,  en este caso hay estudiantes que actualmente están llevando dos procesos de judicialización  y de parte de la universidad no hay un compromiso con extinguir estos procesos que durante muchos años fue una medida adoptada que utilizaba y sigue utilizando la universidad hacia los estudiantes,  que alzan la voz para reclamar sus derechos, no descartan seguir haciendo uso de la protesta social para exigir el reintegro de sus compañeros, según lo expresó Luis Enrique Barahona.

Mientras el rector en funciones no ha atendido las demandas de un diálogo para solventar la crisis universitaria que ha dejado más de 50 estudiantes con procesos penales en su contra y expulsiones nunca antes vistas en la UNAH.

Aunque la rectora Castellanos yno está a la cabeza de la rectoría, hay denuncias de los sectores de la comunidad universitaria que es el poder detrás del trono y que continúa con las riendas de la UNAH, por eso la negativa del rector Herrera a sentarse a solventar el problema.

Los expulsados no tienen acceso a la educación pues no les aceptan en ninguna universidad nacional y tampoco pueden salir del país quienes además de estar expulsados llevan en sus espaldas un proceso penal por los delitos de usurpación y daños.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/especiales/protesta-social-unah/item/1945-decana-de-la-unah-no-hay-vuelta-atras-con-los-expulsiones-de-estudiantes
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario