martes, 28 de noviembre de 2017

Honduras: RENATO Y CORRALES COMETEN DELITO INCITANDO VANDALISMO Y CRISIS // “JOH NO MINTIÓ, HARÁ LO QUE TENGA QUE HACER”: EXFUNCIONARIO ELECTORAL

Honduras se mantiene en zozobra tras las elecciones generales, del pasado domingo, alimentada por medios tradicionales que transpiran desinformacion junto a beneficiarios del poder, y un Tribunal Supremo Electoral (TSE) malicioso, cuyo magistrado presidente, con familia empleada en el gobierno, se abstiene de indicar sin rodeos al ganador que, está en esta ocasión, la fuerte tendencia con el 57 por ciento de actas, no favorece la reelección del actual gobernante.
            El 25 de noviembre de 2013, una noche después de las elecciones con el 43 por ciento de votos computados, sin ningún “pero” del TSE, el actual presidente, Juan Hernández, se declaró ganador, cuando, según el conteo oficial, superaba por seis puntos a la candidata de Libre, Xiomara Castro, que después anunció fraude. Nada refutó Batson en 2013, no justificó que por falta de actas no se reconocía al presidente electo, al contrario, se decantaba anunciando la tendencia irreversible a favor de Hernández.
Redacción Central / EL LIBERTADOR Publicado: 28 Noviembre 2017
                  Tegucigalpa. El pueblo hondureño pasa horas de incertidumbre por la incapacidad del presidente hondureño, Juan Hernández, para aceptar que el pueblo no le admitió en las urnas su pretendida reelección presidencial tal como este día en conferencia de prensa lo expresó el candidato del Partido Liberal, Luís Zelaya cuando sentenció: Salvador Nasralla ganó, y hay que aceptarlo”. “La tendencia es irreversible”, ha dicho el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Contrario a la velocidad para declarar al “Presidente Electo” en los comicios de 2013, cuando también, David Matamoros Batson, justo ese año fungía otra vez como magistrado presidente del TSE, esta vez no hubo presiente electo, es más, hasta se pelea con los periodistas  cuando le preguntan al respecto, los llama ignorantes en procesos electorales y les ha dicho que el ganador se sabrá hasta el próximo jueves, ¡cuatro días después! ¡Que eficiencia Batson!

En 2013, la misma noche de las elecciones con el 43 por ciento del total de votos computados, sin ningún “pero” del TSE, se declaró ganador el actual presidente, Juan Hernández; en esta ocasión, con el 57 por ciento de actas escrutadas cuya tendencia favorece al candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, Batson grita virulento que el Tribunal no da tendencias, porque “estamos en período de impugnaciones de las elecciones, y nada se puede dar como un hecho”.

Nada de eso refutó en 2013, tampoco justificó que por falta de actas no se reconocía al presidente electo. Al contrario, Batson se decantaba anunciando la tendencia a favor de Hernández, quien le mantiene empleada a su hija como vicecanciller de la república.

Este día, Batson insistió que en el proceso anterior se declaró al ganador hasta 21 días después, casi ufanándose de la ineficiencia para agilizar un conteo de tanta trascendencia nacional, que en estos días va subiendo el calor de enfrentamientos y moviliza al pueblo en las calles.- Hay amenazas de crisis desde el partido en el gobierno que anuncia que ya ganaron y que sacarán su gente a las calles. Batson ya no recuerda que en las elecciones de 2013 también el Partido Libertad y Refundación (Libre) denunció fraude electoral, después de un apagón de luz durante la lectura de resultados.- Ese ambiente, se refleja en redes sociales desbordadas con teorías de conspiración y una guerra psicológica alimentada en la no aceptación de la derrota en el partido gobernante.

Mientras la gasolina brota de la tierra en este país huérfano de la “institucionalidad” que en un momento como este ponga orden a través de un poderoso presidente de la Corte Suprema de Justicia o de un intratable Fiscal General del Estado, ayer, antes que el TSE, emitiera los resultados oficiales del primer conteo presidencial, el funcionario internacional de Honduras y dueño de la encuestadora Ingeniería  Gerencial, Arturo Corrales, en el espacio estelar de Televicentro que dirige el periodista Renato Álvarez, con ocasión de las elecciones generales, adelantó resultados que favorecían al presidente Juan Hernández. 

Todo eso, a pesar a que el TSE había prohibido que los medios de comunicación difundieran resultados antes del primer conteo oficial, ningún otro medio lo hizo por miedo a las fuertes multas. Renato y Corrales adelantaron que por el Partido Nacional había obtenido un 43.93%, la Alianza de Oposición, 34,70% y el Partido Liberal un 17.68%. A Renato no le importó que uno de los candidatos que afectaba con esos datos “a boca de urna”, no oficiales, es su compañero de trabajo, Salvador Nasralla,       

Las cifras de Corrales terminaron en el cesto de la basura a las 2:00 de la madrugada por los resultados del TSE que marcaron una tendencia opuesta, perdía su jefe Hernández y ganaba el compañero de Renato, Nasralla. Los datos dieron fe del 57 por ciento de actas contabilizadas que daban una ventaja de 4.96 puntos a Nasralla, tendencia que se mantiene hasta este instante, si no se va la luz como en 2013.   

Frente al triunfo parcial en ascenso de Nasralla, la insistencia de Corrales era contradecir que la diferencia entre Nasralla y Hernández se reduciría en las últimas horas a solo 13,000 votos, argumentando que su empresa había procesado el 78% de las actas. Renato miraba extasiado los análisis que hasta hoy siguen siendo diferentes.

"Sería una irresponsabilidad vaticinar un resultado final ahora", insistía Corrales refiriéndose a los resultados que a esta hora posicionan a Nasralla como próximo presidente. En las últimas horas el magistrado del TSE, Marco Ramiro Lobo aseguró que la tendencia en los resultados del proceso electoral es irreversible a favor de Nasralla.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2538-renato-y-corrales-cometen-delito-incitando-vandalismo-y-crisis 


“JOH NO MINTIÓ, HARÁ LO QUE TENGA QUE HACER”: EXFUNCIONARIO ELECTORAL 

 El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez (foto), advirtió que el presidente Juan Orlando Hernández (JOH), cumplirá con su promesa de “voy a hacer lo que tenga que hacer”, lo que considera peligroso porque está pensando con “ese ego de dictador”.

 Redacción Central / EL LIBERTADOR /

Tegucigalpa. Con base a las declaraciones jefe del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, asegurando la victoria de la reelección, el exaspirante presidencial del Partido Liberal (PL) y exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, Enrique Ortez Sequeira, ha dicho que es una respuesta al “delirio de poder” que tiene el presidente-candidato Juan Hernánd


En ese sentido, comparó que el mandatario hasta podría padecer el síndrome de Hurbis, ya que desde el pasado domingo ha dicho en dos ocasiones que ganó las elecciones, según los datos de la cuestionada Ingeniería Gerencial, de Arturo Corrales.     

“Cuando alguien está enfermo de poder, cuando alguien tiene una percepción en su cerebro que científicamente esta denominado como el síndrome de Hubris, creen que lo que está sucediendo en su cabeza, es lo que está sucediendo fuera de su cabeza y se autoengaña para mantener un ego personal vigente y eso es lo que está sucediendo, tenemos un hombre enfermo de poder”, argumentó Ortez.

“Su mente no está trabajando bien”, añadió el excandidato y aseveró que para salvaguardar su ego personal porque “en su administración ha cometido una serie de circunstancias ilegales que requieren forzosamente del poder para su sobrevivencia”. 

Ortez dijo que Hernández “puede pagar los delitos que ha cometido de diferente índole y sabe que dentro de su cabeza lo persigue El Pozo que él mismo construyo”.

Advirtió que “ese ego de dictador”, lo llevará a tomar medidas extremas como empezar a utilizar toda la estructura partidaria, tal y como ya lo hizo Reinaldo Sánchez convocando a una caravana en los bulevares Suyapa, Morazán y otros puntos estratégicos de Tegucigalpa.

Según Ortez, Hernández “es capaz de cualquier cosa”, incluso enviar a su militancia a confrontar a la población, tal y como sucedió la noche de este lunes cuando activistas “cachurecos” agredieron a un ciudadano en su vehículo y a una familia en la colonia Torocagua.
                        
                        

 “Es capaz de cualquier cosa y aquí vuelve a caer aquella frase que dijo al principio de su gobierno ‘voy a hacer lo que tenga que hacer’, hay que reconocerle que en eso no nos mintió”, añadió Ortez quien además califica a Hernández como un hombre con el ADN de Tiburcio Carias, referente del partido de gobierno que gobernó dictatorialmente de 1933 a 1949.

El representante de los liberales, lamentó que ante lo que ha sucedido en las elecciones con dos candidatos declarándose ganadores, Honduras está en crisis, sobre todo, porque estima que un 40 por ciento de la población sigue conformándose con las anomalías del poder.    

Ahora que la Alianza y el PL se han unido en pro de la democracia, reconociendo a Nasralla como presidente, Ortez enfatizó que estas fuerzas políticas representan el 60 por ciento. En cuanto a conflictos reflexionó que eran una lucha del “bien contra el mal, el bien es el 60 por ciento del pueblo hondureño que le dijo no a la reelección”.  

Cabe destacar que ayer Luis Zelaya, aceptó la victoria de la Alianza y dijo estar abierto al diálogo en cuanto a acuerdos de gobernabilidad, lo que puede interpretarse como una unión de fuerzas ante el gobernante nacionalismo que insiste en su victoria. Según Ortez “vamos a quedar en la historia, primero porque hoy nadie puede decir que el Partido Liberal está en un matrimonio con el Partido Nacional, hoy nadie puede decir que el Partido Liberal no es respetuoso de la voluntad popular”.

“Hoy hay un nuevo partido con un nuevo liderazgo que a 4 años va a dar el punto deseado, el próximo presidente será un miembro del Partido Liberal”. En cuanto la veracidad de los resultados, identificó que serán las voces internacionales las que tienen en sus manos el último veredicto.

“Estoy seguro que el gobierno americano sabe la realidad, que la realidad es adversa a Juan Orlando, ellos tienen sus mecanismos. Yo sé que también las Fuerzas Armadas saben el escenario y que van a cumplir con la alternabilidad en el ejercicio del poder  y yo creo que al final todos esos mancha brava que andan detrás de los 50 y 500 (lempiras) se van a dar cuenta que les tocan cuatro años de llanura difíciles”, concluyó. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2541-joh-no-mintio-hara-lo-que-tenga-que-hacer-exfuncionario-electoral


No hay comentarios :

Publicar un comentario