martes, 14 de noviembre de 2017

Honduras: Gobierno "estafa" al congelar precio de combustibles

El gobierno hondureño anuncio ayer que los precios de los combustibles estarán congelados por 30 días para no repercutir en la Canasta Básica durante el cierre de año; sin embargo, para el economista Nelson Ávila, esto es una “estafa” porque las autoridades pueden reducir los precios.
Ávila analiza que en 2008 cuando el precio del petróleo crudo era de más de 100 dólares, la gasolina regular costaba entre 70 y 75 lempiras el galón y actualmente un barril de “oro negro”, cuesta 60 dólares; sin embargo, la gasolina regular cuesta 84.59 lempiras por galón.   
Redacción Central / EL LIBERTADOR /  
                     Tegucigalpa. El exprecandidato presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Nelson Ávila, dijo que congelar los precios de los derivados del petróleo es una “estafa”, ya que para él, el gobierno tiene la total facultad para bajar los costos.

Ávila refirió que esta medida solo beneficia a los distribuidores, vendedores y el gobierno mismo. Enfatizó que fue un error de las autoridades disminuir los precios al consumidor final, porque en el mercado internacional el petróleo crudo se cotiza a 60 dólares por barril.     

El análisis del también profesional de la economía, se basa en lo que sucedió en 2008 cuando el barril de petróleo crudo costaba  más de 100 dólares y los precios del combustible regular se mantuvo entre los 70 y 75 lempiras.  

Para el experto, actualmente hay una mala administración pública, porque “el crudo se ha contraído proporcionalmente en el mercado internacional; el precio final no corresponde a lo que hace la actual administración”.

Por lo tanto para Ávila “al congelar los precios, en vez de disminuir lo que hacen es una estafa a la población”. Ayer el gobierno hondureño informó que los precios de los derivados del petróleo serán congelados durante 30 días.

Según titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Arnaldo Castillo, esta medida responde a un intento por evitar el alza de los precios de la canasta básica para la temporada navideña.

En Honduras normalmente, cada lunes se monta un aumento al precio de los carburantes; sin embargo a partir del lunes pasado estos estarán congelados.

Según la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), el aumento a la gasolina superior era de 1.39 lempiras por galón en Tegucigalpa, por lo que subiría de 91.41 a 92.80 lempiras.

Para la gasolina regular era de 1.70 lempiras por galón, pasando de 82.89 lempiras a 84.59 lempiras y el diésel de 75.47 a 76.34, con un alza de 87 centavos.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2512-honduras-gobierno-estafa-al-congelar-precio-de-combustibles

No hay comentarios :

Publicar un comentario