martes, 31 de octubre de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-10-30 
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular


  Murió el cantautor uruguayo Daniel Viglietti (+ Video)
El músico Daniel Viglietti, uno de los más influyentes de la música popular uruguaya, murió este lunes a los 78 años por complicaciones durante una operación quirúrgica, confirmó Eduardo Fernández, secretario del Partido Socialista.

Este martes, un tuitazo de condena al bloqueo contra Cuba
El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos convoca hoy a las personas solidarias con Cuba en el mundo, especialmente a quienes viven en Estados Unidos, a participar mañana en un gran tuitazo contra el bloqueo, según la nota, se unirán a diplomáticos, expertos en derechos humanos, movimientos sociales, religiosos, sindicalistas y activistas. 


Un "mar de basura" invade las costas de Centroamérica
La organización ambientalista Blue Planet Society argumentó que la causa del llamado "mar de plástico" es la basura arrastrada por el fronterizo río Motagua desde Guatemala a las costas hondureñas. Ambos países han tenido roces en los últimos tres años por la contaminación del afluente.


Dan a conocer preselección sub-23 a Panamericano de Béisbol dirigida por Ariel Pestano
La Dirección Nacional de Béisbol anunció hoy la lista de los 39 jugadores que conforman la preselección nacional sub 23 años, con vistas al Campeonato Panamericano de la categoría que se disputará en Panamá del 24 de noviembre al 3 de diciembre próximos. El plantel estará dirigido por Ariel Pestano, otrora receptor de los equipos Cuba

Desmontando el Maine sónico, hoy en la Mesa Redonda
Expertos militares y civiles cubanos que han investigado exhaustivamente las alegaciones estadounidenses de supuestos "ataques sónicos" a funcionarios de ese país destacados en su embajada en La Habana comparecerán este lunes en la Mesa Redonda para brindar amplia información sobre este importante tema.

La otra batalla
Más allá de las batallas y victorias electorales, la Revolución Bolivariana debe librar todos los días la batalla estratégica, que es la batalla de las ideas, que no se hace sólo desde el debate teórico sino que se da en el ejercicio real de la ética política. En ese sentido esa batalla estratégica, considero, debemos profundizarla en al menos estas tres dimensiones.

Documentos JFK: CIA consideró explotar bombas en Miami para culpar a Cuba
La promesa de Donald Trump a principios de semana de finalmernte develar el misterio del asesinato de John F. Kennedy desclasificando una serie de documentos secretos ha resultado en una gigantesca tomadura de pelo. Los National Archives finalmente hicieron público sólo una fracción de los documentosJFK. Aún así, los 2800 documentos incluidos en la nueva publicación confirma algunos escandalosos detalles de los intentos estadounidenses por décadas para matar o deponer a Fidel Castro -incluyendo un chocante plan de la CIA para sembrar el terror en Miami.

Inicia hoy Fihav-2017 con participación de más de 60 naciones
La Feria Internacional de La Habana, FIHAV-2017, abre sus puertas hoy en Expocuba con la presencia de expositores de más de 60 países, muestra de la confianza del empresariado mundial en Cuba. Este recinto, sede habitual de la importante cita, acogerá hasta el viernes a alrededor de tres mil hombres de negocio foráneos.

España: El 10% de la población enfrenta el invierno en situación de pobreza energética
Más de un 10% de la población española afronta en una situación de pobreza energética la llegada del frío, una avería social que no va a quedar resuelta con el recién aprobado nuevo bono eléctrico y que va a tener uno de sus escasos paliativos en las previsiones meteorológicas, que pronostican un otoño con temperaturas suaves previo a un invierno menos crudo que la media.

Astros toma ventaja en final de MLB al vencer 13-12 a Dodgers
Ahora ambos equipos se trasladan a Los Ángeles, donde se disputarán los últimos dos partidos de la final, en caso de ser necesario. Los Astros tienen ventaja de 3-2, por lo que con una victoria se convertirían en campeones de la MLB. El quinto partido de la llamada Serie Mundial finalizó 13-12 en diez entradas.

Investigación sobre Surfacen obtiene Gran Premio de Salud en Cuba
El Doctor en Ciencias Valentín Santiago Rodríguez Moya, de Camagüey obtuvo el Gran Premio Anual de Salud 2017, el mayor reconocimiento que otorga el Ministerio de Salud Pública (Minsap) a los resultados científicos más destacados en las áreas de las ciencias médicas. El acto de premiación estuvo presidido por Roberto Morales Ojeda.

Ingeniero de Apple es despedido porque su hija mostró el iPhone X en las redes sociales
El "inocente" video comienza cuando la joven se encuentra con su padre y comienza a recorrer las instalaciones de la empresa. Posteriormente, en el almuerzo, mostró las características del nuevo modelo, comprometiendo gravemente a su padre. La hija, claramente afectada por el incidente, pidió a los usuarios entre llantos que respeten a su padre.

Concluye Concurso Iberoamericano de Vinos en Cuba
Con sede en la provincia de Holguín, concluyó este lunes el Concurso Iberoamericano de Vinos, que en esta ocasión premio el trabajo de la holguinera Raquel López Durañona, fundadora del Club de Vinicultores Bayado y reconocida hacedora de bebidas artesanales. Asimismo, Eduardo Yurell ganó el laureo de la popularidad por un vino tinto de cerezas.

Puerto Rico cancela polémico contrato para restaurar sistema eléctrico
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, solicitó la cancelación de un cuestionado contrato con la empresa estadounidense Whitefish Energy Holding para restaurar parte del sistema eléctrico de la isla, que sigue casi totalmente a oscuras 39 días después del huracán María.

Movilizará Comunidad del Caribe ayuda para países afectados por huracanes
A decir de una nota oficial de la Secretaría de la Comunidad del Caribe con sede en Guyana, esta organización convocará a una conferencia de donantes en Estados Unidos en favor de naciones devastadas en el Caribe por los recientes huracanes. La reunión se desarrollará en Nueva York los días 20 y 21 de noviembre con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Pronóstico del tiempo en Cuba: Temperaturas frescas y algunas lluvias
Luego del paso de la tormenta tropical Philippe, regresa la calma climática a Cuba. El Instituto de Meteorología (INSMET) anuncia que lloverá en la zona oriental del país y que se mantendrán las temperaturas frescas ante la proximidad del invierno. Se mantienen las marejadas en el litoral norte occidental, disminuyendo gradualmente a oleaje.

Tamayito, un hombre de confianza del Che (+ Video)
Leonardo Tamayo (LT), tenía solo 15 años cuando se incorporó a las fuerzas que comandaba el legendario Che Guevara en la Sierra Maestra, donde le sirvió de enlace, de escolta, de jefe de escolta y de ayudante personal en los primeros años de la construcción del estado socialista cubano. Fue uno de los tres sobrevivientes cubanos de la guerrilla del Che en Bolivia.

Malmierca inaugura Fihav-2017: "Cuba sigue siendo un destino atractivo para la inversión extranjera"
"Al celebrar la 35 Feria Internacional de La Habana recordamos especialmente al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, artífice del evento", expresó Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y presidente del comité organizador del evento que tendrá lugar en Expocuba hasta el próximo 3 de noviembre.

Denuncian en Rusia daños causados por el bloqueo a Cuba
El embajador de Cuba en Rusia, Emilio Lozada, denunció este lunes el bloqueo estadounidense contra Cuba, el cual a causado a la Isla daños por 822 mil 260 millones de dólares. El diplomático cubano aclaró que el debate sobre los motivos para presentar por vigésimo sexta ocasión una resolución en la Asamblea General de la ONU.

¿Dónde está el enemigo de la Revolución Bolivariana?
Pocos habrían acertado hace unos meses en pronosticar que instalaríamos una Asamblea Nacional Constituyente y ganaríamos dieciocho gobernaciones. Estas sucesivas victorias quedarán para la historia como una lección de batalla política, de manejo de tiempos y escenarios. La honestidad deberá decir que quien comandó fue Nicolás Maduro. Es necesario reconocerlo: estamos en guerra y el presidente dirige el bloque chavista.

Exjefe de campaña de Trump acusado de 12 cargos
El exdirector de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, se entregó al fiscal especial Robert Mueller, que investiga supuestos vínculos entre Rusia y miembros del equipo de Trump. Un exsocio comercial de Manafort, Rick Gates, también se ha entregado. Manafort y Gates han sido acusados de 12 cargos, incluso de conspirar contra EE.UU. y lavar dinero.

Cristiano, Neymar, Asensio... continúan las amenazas del Estado Islámico al Mundial de Fútbol
El Estado Islámico ha vuelto a señalar a otro futbolista. El grupo terrorista amenaza el próximo Mundial de Rusia-2018 centrándose en los jugadores estrella europeos. Los primeros fueron Messi y Neymar, y este mismo lunes la organización musulmana radical ponía en su punto de mira a Cristiano Ronaldo y Marco Asensio.

¿Cómo se fue haciendo la cultura cubana?
En el contexto de la República neocolonial, los iniciadores de los 20 y las generaciones que les sucedieron hicieron su obra desde la precariedad extrema. Cuando podían, ganaban el sustento mediante el desempeño de otros oficios. Ejemplo dramático, el asesinato del juez Alejandro García Caturla tronchó la vida, en plena madurez, a uno de nuestros más brillantes compositores.

Sancionado Víctor Mesa por una subserie a causa de indisciplina desconocida
La Dirección Nacional de Béisbol informó hoy a la prensa especializada que Víctor Mesa, mánager del líder Industriales, acaba de ser sancionado a suspensión de una subserie por indisciplina no detallada en la segunda etapa de la LVII Serie Nacional.

Crisis en Catalunya: El Parlament "ha sido disuelto"
La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell anunció la anulación de la reunión de la Mesa de la Cámara prevista para el próximo martes, argumentado para ello que el Parlament "ha sido disuelto". Este movimiento implica de hecho que la institución acata las medidas impuestas por el gobierno central en virtud del artículo 155.

Festival de Teatro de La Habana: Propuestas del anfitrión
La representación cubana a la decimoséptima edición del Festival Internacional de Teatro de La Habana ha sido variopinta y representativa de las tendencias, estilos y poéticas que coexisten en todo el país. Nos referiremos ahora a los estrenos o a aquellos montajes que, por algún motivo, han escapado al ojo crítico.

Miguel Díaz-Canel recibió al ministro de Comercio e Industria de la India
El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la mañana de este lunes al Honorable Señor Suresh Prabhu, Ministro de Comercio e Industria de la India, quién viajó a nuestro país encabezando una importante delegación de empresarios para participar en la XXXV Edición de la Feria Internacional de La Habana.

Cuba domina la última jornada del clasificatorio de judo en Dominicana
Cuba se impuso con cinco medallas de oro, una de plata y dos de bronce, la jornada final del Clasificatorio de judo efectuado en la República Dominicana. En la rama femenina ganó los 63 kilogramos la cubana Maylín del Toro, seguida por la mexicana Andrea Gutiérrez, la guatemalteca Yennifer Domínguez y la venezolana Arinquelis Barrios.

Etecsa rebaja a un CUC tarifa del servicio Nauta internacional
ETECSA informa rebaja tarifaria para las cuentas nauta de navegación internacional a partir del 30 de octubre del 2017. A partir de esta fecha, la tarifa para la navegación internacional a través de la cuenta nauta será a 1.00 CUC por una hora de conexión. También se incrementará la capacidad máxima de almacenamiento del buzón de correo nauta a 100 MB.

¿Qué trajo Rusia a la Feria de La Habana?
Cubadebate conversó durante la jornada inaugural de la 35 Feria Internacional de La Habana con Tatiana Mashkova, vicepresidenta del Comité empresarial Rusia-Cuba y también directora general del Comité Nacional para la Colaboración Económica entre los países de América Latina y Rusia.

Cuba restablecerá el horario normal: Este domingo atrase su reloj a la una de la madrugada
A la una de la madrugada del domingo 5 de noviembre se deberán atrasar una hora los relojes, con lo cual quedará restablecido el horario normal en todo el territorio nacional, coincidiendo con los países del Hemisferio Norte que lo utilizan. Con la aplicación del horario normal existirá un mayor uso de la luz artificial.

Incongruencias del ataque acústico: ¿Por qué no es creíble el Maine Sónico contra Cuba? (+ Video)
El pasado mes de agosto, sectores interesados dentro de la administración y de otros estamentos políticos de Estados Unidos filtraron a los medios un tema que hasta entonces había sido atendido por las dos partes por la vía diplomática: la existencia de un supuesto cuadro de salud en algunos funcionarios estadounidenses que laboraban en la embajada de Washington en La Habana, provocada por una causa de origen desconocido. La Mesa Redonda de este lunes continuó desmontando este intento de Maine sónico.

Antes de levantarse, Puerto Rico debe despertar
“Para levantarse hay que despertar primero”, dice mi cómplice. Al 19 de septiembre de 2017, casi la mitad de la población de Puerto Rico vivía bajo los niveles de pobreza. La economía estaba en el piso. Apenas una tercera parte de la fuerza laboral estaba empleada. La emigración estaba disparada. Y entonces llegó María. Todo lo que era desastre se convirtió en catástrofe.

 También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario