sábado, 28 de octubre de 2017

Honduras: Vulnerabilidad ambiental

Sábado, 28 Octubre 2017
Las lluvias de los últimos días han venido a recordarnos la grave vulnerabilidad a la que está sometida Honduras. El país entero vive en una crisis política, social y económica permanente, pero también en una vulnerabilidad ambiental constante. En estos tiempos en que estamos en la temporada de invierno y las lluvias del primer frente frío de la temporada, causó de nuevo los dolores de cabeza que año a año viven muchas familias del país obligadas a vivir en zonas de alto riesgo por no tener acceso a viviendas dignas en lugares seguros.

                 La vulnerabilidad ambiental que estamos viendo no es natural como nos lo quieren vender las autoridades de gobierno y sobre todo los políticos. Natural es que las lluvias que estamos sintiendo y que vamos a seguir sintiendo, es producto de la temporada de invierno en la que nos encontramos.

Por lo tanto la vulnerabilidad ambiental, es decir que los ríos se desborden, que se inunden las comunidades pobres del país, no son naturales sino provocadas por quiénes nos han gobernado al NO poner orden en la forma como se desarrollan el país y las acciones entreguistas de nuestros bienes comunes.

Honduras entera está expuesta a inundaciones, a sequías y hasta temblores. Las tormentas, huracanes, frente fríos y terremotos son naturales sin embargo lo que no es natural son los impactos directos, fuerte y trágicos que estos fenómenos tienen sobre la población.

La lluvia, que es una bendición para esta nación, desgraciadamente por la alta vulnerabilidad ambiental se convierte en una tragedia afectando, de manera directa, a los más pobres que son además los excluidos, los empobrecidos por el sistema desigual. El sálvese quien pueda también deja como derrotados a los marginalizados, a los más vulnerables. Pero lo más grave es la utilización del dolor y de la desgracia de los más pobres para levantar el perfil de algunos políticos inescrupulosos que ven en la tragedia del otro la posibilidad de hacer proselitismo.

Como ciudadanos y ciudadanas, estamos en la obligación de emprender una campaña para exigir a los políticos y candidatos, que hoy andan y se ven por todos lados, una posición decidida a crear políticas públicas que busquen reducir la vulnerabilidad ambiental y de esa manera recibir la bendición de la lluvia como dadora de vida y no verla y sentirla como generadora de problema y desgracias.




Escuchar y descargar Nuestra Palabra
 


 
Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net 

Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a multimedia@radioprogreso.net con el mensaje de suscripción. 

 http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/3978-vulnerabilidad-ambiental-28-octubre-2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario