martes, 31 de octubre de 2017

AUMENTA EN 50 POR CIENTO TRASTORNOS MENTALES EN MENORES HONDUREÑOS

Según los datos que maneja el Hospital “San Juan de Dios”, en los últimos cinco años los casos de Trastorno Oposicionista Desafiante, han aumentado en 50 por ciento, ya que este centro asistencial pasó de tratar de cuatro a ocho niños al mes.
Este trastorno afecta a niños de entre siete y ocho años, por lo general se relaciona al déficit de atención, porque las conductas son similares, los niños que padecen esta afección suelen ser agresivos, no respetan la autoridad y son crueles con los animales.   
 Redacción / EL LIBERTADOR Tegucigalpa. 
                    Datos del Hospital “San Juan de Dios”, afirman que en Honduras se ha registrado un aumento del 50 por ciento en los casos de “trastorno oposicionista desafiante”.

Precisamente este centro asistencial desarrollará el sábado próximo, la VII Jornada de Salud Mental en el hotel Copantl, donde se ahondara el tema “Pequeños Infractores: factores de riesgo en el desarrollo del trastorno oposicionista desafiante”.

Según el registro del hospital, en los últimos cinco años pasaron de cuatro a ocho casos por mes. El organizador de la jornada, Daniel Menjívar, expuso que esa afección mental hace que los niños tengan manifestaciones agresivas, tratos hostiles a los demás, desafíos a figuras de autoridad como sus padres y además crueldad con animales.     

Agregó que la preocupación de los profesionales de la salud, es que el fenómeno se siga dando en los infantes hondureños, debido al tipo de condiciones en las que se encuentra el país, con la imperante violencia, los especialistas temen que si no se tratan a tiempo las consecuencias serán graves.

Menjívar, advirtió que los niños que padecen de este trastorno podrían llegar a desarrollar “rasgos de sociopatías convirtiéndose en sicarios y se integran a maras y pandillas”.

Además consideró que cuando los menores cometen una infracción penal y son enviados a un reformatorio, en algunas ocasiones logran rehabilitarse, esto porque influye mucho el ambiente en el que se reside.      

Explicó que por las condiciones de país, los niños que sean sometidos un centro de rehabilitación tienen entre el 70 y 80 por ciento de probabilidades de recaer si en su hogar sus padres no dan un buen ejemplo o si es expuesto a ambientes de violencia.   

El psicólogo agregó que la rehabilitación debe ir acompañada de evaluaciones psicológicas y psiquiátricas, para que sea un soporte en la medicación y debe tener seguimiento con un trabajador social.

Según expertos, el trastorno se manifiesta en niños de siete u ocho años y a menudo se relaciona al déficit de atención, ya que los síntomas son parecidos. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario