miércoles, 6 de septiembre de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-09-05
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular      


  Denuncian guerra no convencional de EEUU contra Venezuela
El exdirector del Instituto de Altos Estudios de Defensa Nacional de Venezuela, Roberto González Cárdenas, advirtió que Estados Unidos emprende diferentes estrategias para atacar, con el objetivo de hacerse con el control político y económico de esta nación suramericana. "Con todo ese conjunto de elementos entraríamos en una guerra no convencional", advirtió González Cárdenas.

 Actualización: Huracán Irma es categoría cinco, se acerca al grupo norte de las Antillas Menores (+ Infografías y Video)
El huracán Irma se fortaleció este martes y se convirtió en categoría 5 con vientos de hasta 281 kilómetros por hora, según datos de una aeronave que sigue el ciclón. Se cree que Irma seguirá siendo un huracán peligroso a medida que se acerca a las islas Leeward.


Cienfuegos: 60 años de una gesta
Esta es la historia del 5 de septiembre de 1957 narrada por un sobreviviente, un cubano, un héroe. Ostenta el grado de Comandante del Ejército Rebelde, y aún con sus 93 años, Julio Camacho Aguilera debe ser uno de los hombres más altos que he conocido. De mirada noble y palabra certera. Su espléndida memoria recrea los detalles con precisión admirable: "Todo el mundo estaba armado. Nosotros repartimos como trescientas armas al pueblo. Y seguía la gente pidiendo más. Querían combatir. Y combatieron."

Fidel: "Cada generación tiene su hora, cada generación tiene su tarea" (+ Video)
Y por eso es tan justo que rindamos este profundo homenaje nacional al pueblo valiente y heroico de Cienfuegos, a los once militantes del Movimiento 26 de Julio, que murieron ese día en esta ciudad, a los cinco que murieron en Santa Clara, a los cuatro que murieron en La Habana, y a los veintiséis marinos que dieron su vida heroicamente ese día en esta ciudad luchando contra la tiranía, ostentando el brazalete del 26 de Julio y luchando por la Revolución.

 Huracán Irma impacta en las Antillas Menores con vientos sostenidos de 295 km/h
Irma es cada día un huracán más poderoso. Durante este martes sus vientos máximos sostenidos ascendieron hasta casi los 300 km/h, mientras que su presión descendió hasta los 926 hectoPascal, lo que le convierte en uno de los ciclones más potentes de las últimas décadas. Irma podría estar afectando el territorio cubano desde la madrugada del próximo viernes.


Rumbo al Mundial-2018: Inglaterra remonta 2-1 ante Eslovaquia con golazo de Rashford
nglaterra superó 2-1 a Eslovaquia para afianzarse con 20 puntos en la cima del grupo eliminatorio F hacia la Copa Mundial de fútbol a disputarse en Rusia del 14 de junio al 15 de julio de 2018. Con el tope igualado 1-1 arrancó el segundo tiempo y tras varias acciones ofensivas Jordan Handerson desequilibró la defensa rival y con preciso toque le dio la oportunidad a Marcus Rashford para marcar la diferencia.

Cuba derrota 5-1 a México y avanza a la súper ronda del Mundial Sub-18 de Béisbol
Cuba derrotó a México (5-1) y aseguró su pase a la Súper ronda de seis equipos de la Copa Mundial de Béisbol Sub-18, que cumplió su cuarta jornada clasificatoria en esta ciudad del sudeste. Tras ese resultado los antillanos comparten con Japón (3-1) la segunda posición del Grupo B. De cada llave avanzan los tres primeros, que arrastran su balance de ganados y perdidos en la fase inicial.

Eligen a Timochenko como presidente del Consejo Político de las FARC
El comandante Timoleón Jiménez, alias Timochenko, fue electo presidente del Consejo Político del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), durante su primer Consejo Nacional celebrado aquí en los últimos dos días.

Venezuela: El pueblo sabe
La inmensa mayoría del pueblo venezolano ha desarrollado una gran capacidad de paciencia, conciencia, organización y lucha. En medio de grandes dificultades, preserva su alegre y bondadosa espiritualidad, hace de tripas corazón para aguantar las consecuencias de este prolongado conflicto político y económico. Sin embargo, no podemos negar que algunos sectores de la población se han llenado de desesperanza, frustración e incluso odio.

Inflación o locura en el fútbol mundial
Los medios nos abruman todos los días hablando del mercado de jugadores del fútbol mundial. Los números son estratosféricos y no responden a ninguna lógica de mercado. El pase de un bisoño prometedor puede valer más que lo que le pagan al mejor jugador del mundo; un venido a menos jugando en China puede ganar más que la más rutilante estrella en Europa; el traspaso de un sólo futbolista puede servir para comprar un equipo completo de primer nivel.

Respuesta a "Emulando con Tony Ávila y demostrando intuición matemática"
Gracias acertijandos por tan excelente respuesta participativa. Como siempre se verán reflejados, aunque con una cura ortográfica en sus respuestas, en los casos requeridos. Le doy las gracias al editor de Cubadebate que me complació e incorporó una foto de Tony Ávila. Perdonen si me extendí pero quise ser lo más inclusivo posible.

El nuevo curso escolar en la educación general (I parte), hoy en la Mesa Redonda
Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba y los canales del programa en YouTube y Facebook, transmitirán este martes desde las 7:00 pm, la Mesa Redonda dedicada al nuevo curso escolar en la educación general, con la participación de la Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación y otros directivos del organismo. Participe con sus comentarios.

Siga en tiempo real la posible trayectoria del Huracán Irma
El sitio de seguimiento en tiempo real de fenómenos meteorológicos Windy, compartió una animación del Huracán Irma, donde se puede ver el ciclón desde su formación, hasta su posible movimiento futuro a través de la semana.

Fidel Castro: El levantamiento en Cienfuegos fue un combate verdaderamente resuelto y heroico
Se cumplen 60 años del levantamiento histórico en Cienfuegos. Fidel Castro, en su momento, recordó este hecho como un combate verdaderamente resuelto y heroico. Sobre el hecho, el líder de la Revolución, comentó: "el hecho del levantamiento de Cienfuegos significó un aliento moral extraordinario para los combatientes de la Sierra Maestra".

Raúl preside conmemoración del Alzamiento de Cienfuegos
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió este martes el acto central por los 60 años del levantamiento popular armado del 5 de Septiembre, en Cienfuegos. Concluido el acto –al que asisten otros miembros del Buró Político–, los cienfuegueros marcharán en peregrinación hacia el panteón a los caídos en la gesta, en el cementerio Tomás Acea.

Pinar retoma senda ganadora en Serie Nacional de béisbol
Luego de dos tropiezos seguidos el líder Pinar del Río retomó el lunes la senda ganadora en el campeonato cubano de béisbol al derrotar 4-1 a Holguín, con ataque de nueve hits, incluidos par de jonrones.

Detenidos cuatro militares británicos vinculados a un grupo neonazi
Las autoridades británicas han detenido a cuatro miembros de un grupo de extrema derecha que, presuntamente, planeaban preparar acciones terroristas. Estos cuatro hombres, además, forman parte del Ejército británico, tal y como ha confirmado el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

Trump: EE.UU. venderá armas "altamente sofisticadas" a Japón y Corea del Sur
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que permitirá la venta de "equipo militar altamente sofisticado" a Japón y a Corea del Sur, países vecinos del gobierno de la República Popular Democrática de Corea.

Bolivia reduce mortalidad infantil en 52 por ciento de 2008 a 2016
Bolivia redujo la mortalidad infantil en un 52 por ciento de 2008 a 2016, con la disminución de muertes en niños menores de un año de 50 a 24 por mil nacidos vivos, informó este lunes el Ministerio de Salud de ese país.

Mi voto cuenta
Este lunes 4 de septiembre comenzaron las nominaciones de Candidatos a Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular. Elecciones 2017-2018, un proceso por la democracia, por la soberanía, por el pueblo, por Cuba. Un comentario por Lisbet Penín Matos.

Trump presiona al Congreso para cancelar un programa que protege a inmigrantes
El fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, ha anunciado este martes que el Departamento de Seguridad Nacional se encargará de la cancelación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) "de manera organizada y legítima".

Cuba: Nominados los primeros candidatos a delegados del Poder Popular (+ Video)
El pueblo ejerció el voto directo y público, en asambleas pilotos en cada municipio del país. Los criterios de selección para los candidatos a delegados reflejaron la búsqueda de delegados que conozcan el territorio, sean responsables en la gestión del cargo y muestren un carácter humano ante las inquietudes y problemas de la población.

Defensa Civil decreta la Fase Informativa para las provincias desde Guantánamo hasta Matanzas
La Defensa Civil decidió establecer la Fase Informativa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas a partir de las 15:00 horas del día de hoy. Las provincias de La Habana y Mayabeque, deben mantenerse atentas.

Reclaman desde Camagüey cese del bloqueo contra Cuba
En el marco de la Jornada contra el Bloqueo de los Estados Unidos a Cuba, estudiantes latinoamericanos y miembros del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) se reunieron en Camagüey para exigir el cese de la brutal política que aplica la administración norteamericana por más de 50 años.

Venezuela y Colombia en paz
El pasado viernes primero de septiembre la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyó su Congreso fundacional y quedó oficialmente constituida como partido político, dejando atrás décadas de guerrilla y de organización armada. Sobre esos sucesos y sobre lo que viene en relación a ellos abordó el habitual espacio televisivo Comenzando la semana de la Mesa Redonda de este lunes 4 de septiembre.

Ejército sirio entra en el "último bastión" del Estado Islámico (+ Infografía y Video)
El Ejército sirio ha logrado romper el cerco en torno a la ciudad de Deir ez Zor, la ciudad más grande en la parte oriental del país, que permanecía ocupada por el Estado Islámico desde 2014. Pese al asedio de la ciudad y de su aeródromo, una guarnición del Ejército sirio logró permanecer dentro, aprovisionada por aire.

España golea 8-0 a Liechtenstein en partido clasificatorio Rusia 2018
España goleó 8-0 a la humilde Liechtenstein este martes en un partido clasificatorio para el Mundial de Rusia-2018, con dobletes de Iago Aspas y Álvaro Morata, y tiene un pie en el torneo. España, a falta de dos partidos clasficatorios, es líder del grupo G con 22 puntos.

A la venta tabloides especiales con los documentos del 7mo. Congreso del Partido
Desde hoy se encuentran a la venta en los estanquillos de la red de Correos de Cuba del país, dos tabloides que contienen los Documentos del 7mo. Congreso del Partido aprobados por el III Pleno del Comité Central del PCC, el 18 de mayo del 2017, y respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 1ro. de junio del 2017.

Falleció eminente cardiólogo cubano, Alberto Hernández Cañero
En la madrugada de este martes falleció en esta capital el doctor Alberto Hernández Cañero, eminente cardiólogo y fundador del Instituto Nacional de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICCV), informó el Ministerio de Salud Pública. Por sus aportes a la especialidad cardiológica recibió varias distinciones y condecoraciones, entre ellas la de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Bruzón será el único cubano en la segunda ronda del Mundial de ajedrez
Los Grandes Maestros cubanos Yuri González y Yusnel Bacallao quedaron fuera del Mundial de ajedrez con sede en Tbilisi al caer en sus respectivas series contra el indio Pentala Harikrishna y el ruso Vladimir Fedoseev. Con la pérdida de ambos trebejistas Cuba solo tendrá en segunda ronda a Lázaro Bruzón (2.651).

Se intensifica la tormenta tropical José
Durante la tarde la tormenta tropical José continuó ganando en organización e intensidad y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores con una presión central de 1006 hectoPascal. Se mueve hacia el oeste a razón de 19 kilómetros por hora. En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que José mantenga con similar rumbo y velocidad de traslación.

Rusia considera ilegal incautación de sus propiedades diplomáticas por EEUU
Rusia plantea la opción de acudir a los tribunales tras las acciones ilegales de Washington al confiscar propiedades diplomáticas de su país en EE.UU., según comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario