viernes, 22 de septiembre de 2017

Honduras: Se recalienta Choluteca con presiones de la empresa privada para desactivar protestas contra proyectos de energía solar

          En la foto de arriba a la izquierda representantes del Estado prestos al llamado de los empresarios que solo les interesa las ganancias.
Jueves, 21 Sept.2017 - 23:45       Written by   
El calor en Choluteca, en la zona Sur de Honduras, es infernal, pero se ha recalentado en las últimas horas con las acciones de presión de la empresa privada de la zona para desactivar las protestas de las comunidades contra la energía solar o fotovoltaica, que ha venido a afectarlas.
                        Aunque han denunciado esta situación,  los oídos sordos del Ministerio Público se abrieron a favor de los empresarios y emitió 14 requerimientos fiscales por el delito de coacciones contra los liderazgos de la comunidad Prados  que han mantenido un campamento de resistencia desde hace varias semanas.


Abogada Denia Castillo
 Y es que la energía solar se escucha inocua, los dueños de las compañías la presentan como amigable con el medio ambiente, pero quienes tienen que convivir con ella dicen todo lo contrario. El uso de los páneles solares y otras actividades que se hacen alrededor de ella coloca más calor , la gente explica que éste es insoportable y que ha venido a alterar su salud y su medio ambiente, de allí el rechazo, pero los pobladores no han sido consultados ni escuchados en sus demandas. Eso sucede en Los Prados.
                             Silenciosamente
Estas diligencias del Ministerio Público para emitir requerimientos fiscales se hicieron silenciosamente, mientras que una denuncia previa de las comunidades está empolvada en esa dependencia, solo las gavetas de los escritorios de los fiscales la tienen cada día, pero las manos de los funcionarios de esa institución ni siquiera la tocan.

Fue hasta este martes 19 de septiembre de 2017 que la abogada Denia Castillo, apoderada legal de la comunidad se dio cuenta en una reunión sorpresiva a la que fue convocada y donde se encontraban Marvin Zelaya de la Fiscalia del MP , un representante de las Fuerzas Armadas, el Subcomisionado Miguel Martínez Madrid por  la Policía Nacional; una delegada del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Liliam Rodríguez  del CONADEH,  Vilma Guadalupe Aguilar ,  Gobernadora del departamento, la presidenta de la Cámara de Comercio de Choluteca junto al apoderado legal de esa organización .

Las comunidades de Los Prados, Ranchería, entre otras,  se reunieron con el Foro Honduras Suiza que viajó a la zona para conocer la situación de los derechos humanos en el Sur. Esta organización internacional presentará próximamente un informe ante la sociedad suiza y medios de comunicación para hablar de los hallazgos sobre los derechos fundamentales de la ciudadanía en el lugar.

No hay duda que la empresa privada tiene mucho poder para juntar a todos los entes estatales y que accionen a su favor, aunque hubo voces disidentes como la delegada del CONADEH que argumentó la necesidad de un diálogo, mientras que el presentante de la policía manifestó que no se harían desalojos hasta que viniera la orden de un juez, sin embargo el oficial fue removido de su cargo sin muchas explicaciones.
          Un Estado que favorece al capital y desconoce derechos de sus ciudadanos




                   La comunidad está dispuesta a defender sus territorios a pesar de
                   que está luchando contra un gigante de mil cabezas que tiene todo
                   a su favor .
Los requerimientos están contra  Reynaldo Reyes Moreno, Leonardo Amador Rodríguez, Florentino Molina Sánchez, Luduin Javier Carranza, Gerson Armando Carranza Dávila, Magdaleno Centeno Osorio, Santos Agripino Reyes Aguilar, Erasmo de Jesús Pastrana, Ramón Azael Zúniga Velásquez, Denis Patricia Ordoñéz, Raúl Carranza López, Suyapa Zúniga Ramos y Santos Armando Vázquez Rodríguez , acusados de impedir el paso de la maquinaria de la empresa Energía Solares, S.A
En esta zona, el Estado ha otorgado concesión y autorización de territorio para la generación de energía fotovoltaica. Nueve proyectos están en proceso de implementación en el municipio de Namasigue esto es, colocar cantidades inconmensurables de paneles solares para generar energía eléctrica, en su mayoría en tierras aledañas a las comunidades que con anterioridad ocupaba la población para la producción de granos básicos, ganadería en pequeña escala por ser esta una zona caracterizada por la sequía y contaminación del agua por la presencia de monocultivos sustentados en el uso excesivo de agrotóxicos, señala un análisis realizado por las comunidades alrededor de este problema.
                             MP quiere asfixiar económicamente a pobladores
El Ministerio Público si bien es cierto no pidió cárcel para los imputados, sí pretende asfixiarlos económicamente a pesar que son personas pobres con escasos recursos económicos, al  solicitatar una garantía depositaria o hipotecaria. Las personas enjuiciadas a veces no tienen ni para un tiempo de comida al día, cómo harán con esta situación?

Otra de las medidas es que la empresa a la que el Ministerio Público llama la víctima sea custodiada al menos seis meses por la policía Militar y del Orden Público, PMOP; no salir del país

La audiencia de imputado se llevará a cabo el próximo 28 de septiembre a las ocho y media de la mañana en los juzgados de Choluteca.
Espere más detalles sobre este problema en la próxima entrega.

 http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/1903-se-recalienta-choluteca-con-presiones-de-la-empresa-privada-para-desactivar-protestas-contra-proyectos-de-energia-solar

No hay comentarios :

Publicar un comentario