martes, 5 de septiembre de 2017

Honduras: No se olvida que van 18 meses sin justicia para Berta Cáceres

Publicado en defensores -
Por: Riccy Ponce /Sandra Rodríguez 
Tegucigalpa, .  El pasado fin de semana se cumplieron 18 meses del asesinato de la  ambientalista y lideresa indígena Berta Cáceres Flores; con esto la promesa  del actual  gobierno de la República que dirige Juan Orlando Hernández sobre castigar a los culpables, tanto autores intelectuales y materiales, se desvanece.

Pasa el tiempo y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras  (COPINH), del cual Cáceres fue cofundadora y coordinadora, no olvida y como parte de la exigencia de justicia emitió un comunicado que dice en uno de sus párrafos “reunió representación de las comunidades de Río Blanco, La Cuchilla, El Achiotal, San Pedrito, Yase, La Esperanza, Candelarita, Rorruca, San Juan (Ceguaca), Pirfotoaera, Guise y otras  para recordar un crimen que no se borra de las mentes y corazones de este pueblo que hoy continúa en una gran afrenta contra la empresa privada hondureña y trasnacional y también reunidos en un grito unánime de justicia”.
                                                        

Este hecho sigue sacudiendo y conmoviendo profundamente al COPINH y a muchas y muchos en todas las regiones del mundo. Para el COPINH significó un vuelco al proceso arduo de lucha del pueblo Lenca y de Honduras”.

Berta Cáceres fue asesinada en su casa, ubicada en La Esperanza, Intibucá, el dos de marzo del 2016, por el caso hay ocho personas detenidas, señaladas como autores materiales, pero ningún hechor intelectual, situación que lamenta la familia de Cáceres Flores.

Ante la preocupación de los asesinatos contra ambientalistas en Honduras, un informe publicado por la organización internacional Global Witness que ha señalado a este país como el más peligroso para defender los recursos de la tierra, además expresa que políticos y empresarios hondureños están ligados a la represión violenta de activistas que defienden sus tierras. Esta Organización precisa que son 123 ambientalistas y defensores dela tierra, asesinados desde enero del 2010.

Su hija mayor, Olivia Marcela Zúniga, escribió a través de redes sociales que “18 meses, un año y medio de tu siembra, compita querida. 18 meses sin justicia, Berta, sin conocer aún los nombres de los criminales que te mandaron a asesinar”.

Crimen de Estado, crimen cobarde de quienes no tienen argumentos y usan la fuerza criminal para seguir despojando, acaparando, saqueando; violencia asesina para resolver diferencias y la (in)justicia para criminalizar y perseguir.

Sigo empapándome de tu legado, hecho de valor, coherencia y compromiso, combatiente consecuente e incansable por la causa de los pueblos que luchan por sus derechos, que defienden territorios y bienes comunes, que se empoderan y se emancipan, arriesgándolo todo”, escribió Olivia, de la Coordinadora Indígena del Poder Popular en Honduras, (CInPH).

Premio internacional
Al cumplirse 18 meses del crimen contra la defensora de los bienes comunes de la naturaleza, se dio a conocer que este año el “Premio Ecozine” de cine y ambiente, llevará nombre de la Berta Cáceres, en reconocimiento a su incansable lucha.

Ecozine es el festival internacional de cine y medio ambiente de Zaragoza, España, y el deseo de
nombrar al Premio Ecozine medioambiental el nombre de la activista, para que su lucha y su fuerza de visibilidad a millones de voces en el mundo que sufren las consecuencias de explotación de los recursos del planeta.

De manera póstuma, a “Bertita” como se le recuerda de cariño, se le otorgó este mismo premio el año pasado, y fue entregado a su recogido por su hija Bertha Isabel Zúñiga Cáceres, actual coordinadora del COPINH.

 http://defensoresenlinea.com/no-se-olvida-que-van-18-meses-sin-justicia-para-berta-caceres/

No hay comentarios :

Publicar un comentario