viernes, 22 de septiembre de 2017

HONDURAS/ EDITORIAL Y PORTADA EL LIBERTADOR IMPRESO: ¡GRATITUD ABSOLUTA! // Saludo fraterno y solidario de Honduras Tierra Libre

Me preguntan que si tengo miedo o si dejaré de escribir, que si el periódico perderá su carácter trascendente, les respondo que eso sería como clausurar los hospitales porque sofocan la enfermedad o cerrar la formación de maestros porque querrán derrotar la ignorancia. El problema no somos los hastiados de este juego a la democracia.
Editorial
                                   ¡GRATITUD ABSOLUTA!

                   Como Director Fundador de esta casa editora, ya cerca de quince años, de las versiones impresa mensual y diario digital EL LIBERTADOR, doy ¡Gracias totales!, en nombre de la organización que da sustancia a los contenidos noticiosos y asume el compromiso con la Nación hondureña desde el “Primer Auditor Social de Honduras”. Damos gracias como familia y, personalmente, mi reconocimiento será eterno para periodistas y comunicadores de medios alternativos, corporativos, blogueros, redes y otros canales innovadores de comunicación digital.- Sentí la sinceridad de varios compañeros de todos los medios, fueron más allá de un trabajo.

Guardo un recuerdo especial para el pueblo hondureño, decenas de miles de reacciones de repudio transitaron las redes sociales de EL LIBERTADOR por el intento de asesinato contra mí y mi esposa la noche del anterior 24 de agosto; imposible olvidar a los infatigables defensores de derechos humanos de instituciones privadas y públicas, ahí estuvieron presentes o llamando; tampoco callaron muchos empresarios, pendientes de la salud familiar y del ataque y, junto a instancias de impacto continental como OEA, CIDH y otras de prestigio global, pidieron al gobierno de Honduras investigar y castigar los responsables. Esa noche se ratificó la trascendencia mundial de EL LIBERTADOR.

A esta hora que escribo no he visto un informe científico que con precisión certifique el delito o al menos exponga indicios de causas; aún no capturan a los ejecutores ni a los que planificaron el crimen. ¡Yo no sé!
Declaro que no tengo enemigos privados, pero sé que esa noche venían a matar, paradoja o no, era el mismo día del aniversario de la Policia Militar de Orden Público.

Me preguntan que si tengo miedo o si dejaré de escribir, que si el periódico perderá su carácter trascendente, les respondo que eso sería como clausurar los hospitales porque sofocan la enfermedad o cerrar la formación de maestros porque querrán derrotar la ignorancia. El problema no somos los hastiados de este juego a la democracia.

Quienes matan en el país, no ganan nada ejecutando personas como yo, nada pasaría si muero hoy, nadie me recordará. El fondo es otro, los que hoy gozan el confort de la cobardía, condenan a la muerte tal vez hasta sus nietos. Alguien tendrá que pagar la inacción de los mayores, eso pasó con nuestra generación. Heredamos el desorden, o también la pasamos tranquilo como cualquiera o rompemos el sistema del miedo.

La tarea no es fácil, por ejemplo, en estas breves líneas “Noticias HRN” dijo el 25 de agosto: “A un hecho delictivo atribuye la Secretaría de Seguridad el atentado que sufrieron el periodista Jhonny Lagos y su esposa, propietarios del periódico "EL LIBERTADOR”. “De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Policía Nacional, el ataque fue perpetrado con el objetivo de despojar a las víctimas de su automóvil, pero no existen indicios que el suceso esté ligado con situaciones de otra índole”. Aunque tales datos están lejos de la verdad, no me molestó, sonreí al leer la última línea, ansiosa por lavar imagen ¿de quién?, ¿interesa a la “N” proteger un pobre diablo matón? ¿quién usa la desinformación?, eso, me mostró una dimensión de la autoría intelectual.

Los medios de comunicación son poderosas armas para guerras silenciosas en “tiempos de paz” como en Honduras. Cumplen su función según intereses del dueño, si los crea el capital servirán al capital. Sería torpeza pensar que quienes se sienten propietarios de Honduras invierten en corporaciones de información para beneficiar a los pobres o la sociedad. A todos, ¡Gratitud absoluta! 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/avance/2440-portada-y-editorial-el-libertador-version-impresa-sep-2017-gratitud-absoluta

                            ****************************************                                                     Desde  una pagina amiga
             Hasta Honduras  para  Jhonny José Lagos, Director de                                                          


 Si tu NO tienes  miedo de  escribir...tampoco tengo miedo de leerte ni de  reproducir tu pensamiento.
¿Sabes por que  guerrero inclaudicable ?...  porque  comparto contigo el hambre de Justicia y admiro siempre  la valentía y la dignidad de quien escribe 
y lucha  en beneficio del pueblo  que sufre  y la reclama.

Estoy contigo hermano  en esta brega, sin importar el tiempo y la distancia, aunque lejano en la geografía, solidario por siempre, ten mi mano.

Si en largo tiempo no han podido callarme con destierro, jamás van a lograrlo  te repito, ni romper  la hermandad que debe unirnos, ni cortar nuestra voz ni con mi entierro, pues queda  ya semilla valerosa, que tomará con  gusto la  bandera y el grito libertario por la Patria, que  siempre  nos contagias  con  lo escrito.

Fraternamente
Américo Roca Dalton
Director  de  www.hondurastierralibre.com
22 de Septiembre 2017.

No hay comentarios :

Publicar un comentario