lunes, 4 de septiembre de 2017

Honduras: Denuncian desaparición de periodista en Olancho

Alerta 092 -2017 Honduras, 04 de septiembre de 2017
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El comunicador Jan Carlos Claros de la ciudad de Juticalpa en el departamento de Olancho se encuentra desaparecido desde tempranas horas del domingo 03 de septiembre.
          Claros es reportero del sistema de cable local “Guayape Visión” y  compañero de hogar de la también comunicadora social, América Castro que labora en el mismo canal de televisión y quién fue la persona que confirmo la desaparición de su compañero y colega.
 
La Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos establece en el principio número nueve que, “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.
 
Al parecer el periodista salió en horas de la mañana de su casa el día domingo 03 de septiembre, sin que haya regresado  o se tenga noticias de su paradero. 
 
C-Libre, presentó una acción ante el “Mecanismo Nacional de Protección para personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia”, para que se investigue la desaparición del Comunicador Jan Carlo Claros ocurrida el día domingo en la ciudad de Juticalpa departamento de Olancho. 
 
De igual manera, C-libre intentó frustradamente comunicarse con el vocero de la Policía Nacional en Tegucigalpa así como la jefatura departamental del departamento de Olancho, pero en ninguno hubo respuesta a nuestra comunicación.
 
Recientemente la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que entre 2014 y mayo de 2016 fueron asesinados un total de 21 periodistas. De igual manera resaltó las habituales las amenazas, ataques y asesinatos que tienen como víctimas a periodistas  y defensores de derechos humanos.
 
Comité por la Libre Expresión. 

Tipo de agresión

Desaparición

"Se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y queluego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley", según la Declaración sobre la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

http://www.clibrehonduras.com/alerta/denuncian-desaparici%C3%B3n-de-periodista-en-olancho

No hay comentarios :

Publicar un comentario