martes, 12 de septiembre de 2017

Honduras: Defensor de derechos humanos acusa al presidente hondureño de estar detrás de agresiones // Los efectos del gas pimienta utilizados por la policia contra estudiantes de la UNAH y defensores de ddhh

     https://youtu.be/QK80fSCU87w
Criterio Periodismo Amplio e Incluyente
Publicado el 11 sept. 2017
Por: Redacción CRITERIO 
Sept.12,2017 /  redaccion@criterio.hn
 Tegucigalpa.-Uno de los cuatro defensores de derechos humanos, agredidos el viernes anterior por los cuerpos de seguridad del Estado, acusó este lunes al presidente, Juan Hernández, de estar detrás de las agresiones del viernes en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
El viernes anterior cuatro defensores de los derechos humanos que se encontraban realizando labores de defensoría a favor de un grupo de universitarios, fueron reprimidos por la policía, quien les roció con gas urticante en su rostro y los llevó esposados a una unidad policial sin ninguna orden judicial.

Noticia Relacionada: Como criminales tratan en Honduras a los defensores de los derechos humanos 

Carlos Del Cid, defensor del Observatorio Ecuménico de Derechos Humanos, dijo en conferencia de prensa que, de acuerdo a cómo se dieron los hechos, está casi seguro que fue el propio presidente Hernández, que instruyó a la policía para que los torturaran con saña y los esposaran.     
Del Cid, quien resultó con quemaduras de segundo grado y laceraciones en la córnea del ojo izquierdo y quemaduras en su ojo derecho, por efecto del gas roseado en su cara por los policías a quienes identificó con los apellidos Colíndres y Aguilar, manifestó que lo que le ocurrió a él y a sus tres compañeros “es un ejemplo de lo que el Estado de Honduras está dispuesto a hacer con cualquier defensor de los derechos humanos, que asuma su rol en defensa de los más perjudicados en este país”.
“Es lo que está dispuesto a hacer con  estudiantes que exijan sus derechos, con campesinos, con obreros, con mujeres, con jóvenes, con niños, con cualquier ciudadano que exija sus derechos”, expresó Del Cid.
“Pude ver cómo se reunía la cúpula de estos oficiales de dos soles y tres soles en sus hombros, llamando por teléfono, muy nerviosos, ahí en la Universidad. Y yo sé a quién llamaban (…) al ministro de Seguridad, para que les diera la orden sí procedían contra todos los que estábamos en el bus, y seguro que el ministro de Seguridad pidió el permiso a su jefe superior que es el presidente de la República. En esto no nos engañemos”, apuntó el defensor.
Finalmente expresó que las acciones represivas del viernes no lo amedrentan y declaró que su moral está en alto, porque ha recibido el respaldo de todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos y que pese a que tiene medidas sustitutivas para que no siga ejerciendo labores de defensoría en la UNAH, adelantó que lo seguirá haciendo, pese a que eso implique ir preso.


Los defensores que fueron agredidos el viernes por la policía: Hedme Castro, Carlos Del Cid y Ariel Díaz. A la conferencia de prensa de hoy no asistió Tommy Morales, quien por prescripción médica guarda reposo tras ser hospitalizada ante un cuadro de alta presión arterial y complicación en sus vías respiratorias.

unto Carlos Del Cid, fueron agredidos y capturados por la policía, Ariel Díaz, defensor de  la Asociación de Jóvenes por los Derechos Humanos; Hedme Castro, de ACI PARTICIPA y Tomy Morales de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEHU). Los defensores han sido acusados por la justicia hondureña por el delito de encubrimiento.

https://criterio.hn/2017/09/11/defensor-derechos-humanos-acusa-al-presidente-hondureno-estar-detras-agresiones/  

                *****************************
Los efectos del gas pimienta utilizados por la policia contra estudiantes de la UNAH y defensores de ddhh
                                 SOBRE EL GAS PIMIENTA
https://es.wikipedia.org/wiki/Aerosol_de_pimienta
El Ejército de los Estados Unidos concluyó en un estudio del Aberdeen Proving Ground de 1993 que el aerosol de pimienta podía producir "Efectos mutagénicos, carcinogénicos, de sensibilidad, cardiovasculares y toxicidad pulmonar, neurotoxicidad, así como otras posibles fatalidades humanas. Hay un riesgo al utilizar este producto en una gran variedad de personas. Provoca un quemazón severa donde el espray haya estado en contacto con la cara. La sensación es reminiscente de los efectos posteriores de una quemadura de agua hirviendo. 

El dolor ocular comparable sería como poner solución limpiadora de lentes de contacto en el propio ojo, pero mucho más persistente y distrayente. El dolor persiste durante algún tiempo, unos 45 minutos de quemazón intensa. El único alivio fue presionar la cara contra respiraderos de aire acondicionado. El lavado no es posible ya que el OC basado en aceites no es soluble en agua.
Tiene un alcance de 10 metros
Marca por 48 horas a la victima

Es considerado una arma utilizada  solo para: Dispersar disturbios o defensa personal (en el caso de la UNAH, ni estábamos provocando disturbio ni estábamos realizando ataques personales a nadie de los policías)
·         Cierre inmediato de ojos
·         Dificultades de respiración
·         Picor de Nariz
·         Tos  incontrolable que dificulta la respiración y el habla
Los efectos son bastante más severos que el gas lacrimógeno
Espasmos en la parte superior del cuerpo
Para las personas que sufren de asma hay riesgo de muerte

Lic. Carlos  del Cid
Afectado por la policia con gas pimienta

No hay comentarios :

Publicar un comentario