sábado, 9 de septiembre de 2017

El “Toma y Daca” de la política hondureña

Nuestra realidad socio-política, ya de por sí complicada, se ve enfrentada a nuevos retos como consecuencia de las decisiones que va tomado el presidente Donald Trump. De mayor transcendencia que los 24 años de cárcel para Fabio Lobo o la arremetida nacionalista por la reelección es la ofensiva “trumpiana” sobre el futuro de los casi ochocientos mil dreamers que en un plazo de seis meses pueden perder su status migratorio y agravaría la situación socioeconómica del país. Sea verdad o medida de presión para la construcción del muro, el caso es que recae sobre nosotros la política contradictoria del que consideramos nuestro “aliado estratégico”.
                     La realidad contradice el “prejuicio racial y cultural del presidente twitero”. No son delincuentes ni miembros de las maras: sin antecedentes penales y con estudios secundarios o universitarios; tienen permiso de trabajo y licencia de conducir. Los datos estadísticos calculan que podrían haberse beneficiado del programa más de 1,1 millones de indocumentados. Los estados con más “soñadores son California y Texas; Nueva York Illinois y Florida.

De todos ellos hay un 46% se encuentra estudiando y de ellos un 83% también trabaja. Algunos de entre ellos iniciaron un negocio, empresas de tecnología, compañías de asesoramiento para la declaración de impuestos. Y lo que es más determinante: “la eliminación del DACA desembocará en la deportación de 685,000 trabajadores lo cual provocará una pérdida de más de 460,300 millones de dólares para el producto interno bruto de EUA en la próxima década”.

Si estos planteamientos llegan a concretizarse tendríamos un presidente norteamericano que en vez de “acoger” inmigrantes los expulsaría. Y significa un retroceso o ir en contra de sus propias raíces ya que EUA se forjó como un país multicultural, multirracial, integrando y superando una sociedad excluyente, xenófoba, autoritaria, incapaz de dialogar; y creando forjadores que sueñen y trabajen juntos.
Martin Luther King es nuestro guía en estos momentos. Fue el primero que se rebeló contra una sociedad racista, de los blancos contra los negros. Su famoso discurso “Yo he tenido un sueño” sigue siendo válido, pero hay que actualizarlo”. Si él rechazaba una sociedad que decía “solo para blancos” hoy juntamente con todos los “dreamers y soñadores” nos levantamos y rechazamos una sociedad que como slogan dice y proclama “América solo para los americanos”. Esta vez se lleva de encuentro entre otros al mundo hispano-latino” y a todos los pueblos y culturas que se encuentran “al otro lado del muro”.

Trump encarna a todos los políticos de oficio que han encontrado un nuevo enemigo a combatir: los jóvenes y los dreamers (=soñadores). Éstos proponen un mundo más humano, dialogante, desde las periferias, los márgenes sociales; más respetuoso y dialogante con las culturas y los recursos naturales, Se convierten en enemigos pues conciben el orden socio-político desde otras premisas, con un poder compartido, repartido y distribuido con nuevos actores sociales portadores de nuevos sueños, esperanzas y horizontes opuestos al “tradicionalismo político” y su ejercicio fascista del poder.

¿Entrará en los discursos electorales, programas de gobierno y proyectos de nación la suerte de los miles de “dreamers o soñadores” hondureños que ven amenazado su futuro a mediano y largo plazo por políticas que dejan por fuera a los jóvenes capaces de forjar un futuro más universal y humano?





Escuchar y descargar Nuestra Palabra

El “Toma y Daca” de la políti


Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | 
www.radioprogresohn.net

   Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico
                  a multimedia@radioprogreso.net con el mensaje de suscripción.  


Viernes, 08 Septiembre 2017
http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/3868-el-%E2%80%9Ctoma-y-daca%E2%80%9D-de-la-pol%C3%ADtica-hondure%C3%B1a-08-septiembre-2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario