martes, 19 de septiembre de 2017

Cambian medidas y va a la cárcel exalcalde hondureño // Interesante opinión de analista sobre "la Justicia en Honduras" sigue vigente, a un año y dos meses de expresada: En Honduras se ha corporativizado la justicia: Raúl Pineda Alvarado

Un Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula, cambió las medidas sustitutivas y ordenó cancelar el arresto
domiciliario del que gozaba el exalcalde de esa ciudad, Rodolfo Padilla Suneri, para quien se ha ordenado dar captura.
La decisión viene después de que se identificara que el exedil tiene tres procesos judiciales; no obstante, según la defensa la medida es absurda, ya que en un juicio fue castigado con una multa, en otro la Corte decidió repetir y no representa un riesgo de fuga.
Redacción Central / EL LIBERTADOR / Publicado: 19 Septiembre 2017  
                    Tegucigalpa.  Este martes un Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula, Cortés, ordenó suspender el arresto domiciliario del que gozaba el exalcalde de esa ciudad, Rodolfo Padilla Sunseri, quien tiene tres procesos judiciales activos.

En ese sentido, el Tribunal ejecutó una orden de captura contra el exedil, lo que provocó el reclamo en la defensa del exfuncionario, que alegó que el Código Procesal Penal, no estipula tomar esas medidas.

Según los apoderados legales de Padilla Sunseri, su cliente fue sancionado con una multa en uno de los procesos, en otro juicio tiene pendiente la repetición y no fue calificado como “en peligro de fuga”, por lo que no está interfiriendo en las investigaciones de la Fiscalía.  
     
El abogado del exalcalde, René Altamirano, informó que en el juicio que se ordenó repetición por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se debe a un caso del 2008 en el que le aplicaba una la ley del 2013.

Padilla Sunseri cumple la medida cautelar de arresto domiciliario por malversación de fondos y abuso de autoridad, del primer delito, fue absuelto por un juez en marzo de 2016, que correspondía al caso de pavimentación del barrio Las Flores.

En ese momento, se decretó auto de prisión, lo que fue sin sentido para su defensa porque “una vez dictado un sobreseimiento por la malversación de caudales, no tenía sentido el abuso de autoridad”.  

En marzo de 2017 un Tribunal de Sentencia del norte de Honduras, absolvió de cometer abuso de autoridad a Suneri y al exalcalde Óscar Kilogore, quienes fueron acusados por la Fiscalía, en un caso correspondiente a la administración de Roberto Larios Silva, cuando ambos eran regidores municipales.

Padilla Sunseri asumió la alcaldía de San Pedro Sula luego de ganar las elecciones en 2005, estaba predispuesto para permanecer en el puesto hasta el 25 de enero de 2010, pero, debido al golpe de Estado del 28 de junio, salió exiliado del país.  

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2432-cambian-medidas-y-va-a-la-carcel-exalcalde-hondureno

                               ************************* 


Interesante opinión de analista sobre "la Justicia en 

Honduras" sigue vigente, a un año y dos meses de expresada:

En Honduras se ha corporativizado la justicia: Raúl Pineda Alvarado

 La historia de Honduras ha sido de un estiramiento indebido de la ley, donde la ley no ha sido nunca la expresión de la voluntad de la soberanía sino que ha sido la expresión de la voluntad de una minoría que oprime a una mayoría.

Por: Redacción CRITERIO  
Julio 19,2016  /  redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- A criterio del profesional de las ciencias jurídicas, Raúl Pineda Alvarado, en Honduras está pasando un proceso muy triste: la corporativización de la justicia y es donde los jueces pierden criterio e independencia y se les trata en función de lo que les pueda decir un jefe.

Eso no puede suceder en el poder judicial, donde los jueces deben tener dos condiciones que son la capacidad y la otra la autonomía.
                                  
Esto en torno al fallo de la reelección que en su momento el magistrado Elmer Lizardo,  dijo que retiraba su firma y ahora la exmagistrada Silvia Santos,  cambia su versión conforme a la que brindó hace un año.

Pineda Alvarado dijo que si un magistrado dice que retira su firma, significa que no vio lo que estaba firmando y si otra magistrada dice que lo contrario de lo que dijo meses atrás porque antes no se podía y ahora si se puede, solo puede darse por dos circunstancias: o se están acomodando las circunstancias de poder del momento, en función de su conveniencia o porque no leyeron el fallo.


Elmer Lizardo exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia quiso retirar su firma una vez aprobada la reelección.

Dijo “yo veo el tema de la reelección como un tema político donde se va a imponer el que tenga más fuerza, donde se impondrá la ley de la selva y donde todos vamos a ser responsables, particularmente la oposición porque no ha podido concertar una coherente mesa opositora que defienda la Constitución”, acusó Pineda Alvarado.

El otro tema es que jurídicamente ahí no hay punto de debate, todo el que haya medio leído la ley de justicia constitucional entiende que la Sala Constitucional puede derogar las leyes porque su función es proteger la Constitución, mantener la integridad de la misma y si una ley está en contra de la carta Magna puede declararla inconstitucional y hacerla perder su vigencia y su valor desde el punto de vista legal.
      

Silvia Santos,"cuando replica dobla" sobre el tema de la reelección
Pero jamás puede la Sala de lo Constitucional, que está dedicada a salvaguardar el Contrato Social, no puede decir que la Constitución es inconstitucional porque no tiene ese tipo de facultades y en el año 2003 el Congreso Nacional votó diciendo que no tiene esas facultades.
En Honduras somos seguidores del modelo de los Estados Unidos donde en 239 años solo han tenido una constitución y nosotros ya vamos por 16, acostumbramos a estirar y a depravar la ley y acomodarla a nuestros intereses.
Cualquier abogado que se respete un poco, va a concluir que lo que se ha dado es una depravación de la ley, lo que no excluye la posibilidad que si los políticos se ponen de acuerdo, le agreguen a la Constitución un párrafo donde se diga como convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, porque la actual no lo contempla y se hacen las cosas correctamente, si esa es la voluntad del pueblo. Mientras no se haga lo que hay es un estiramiento indebido de la ley.

Esta ha sido la historia de Honduras, donde la ley no ha sido nunca la expresión de la voluntad de la soberanía sino que ha sido la expresión de la voluntad de una minoría que oprime a una mayoría.  

http://criterio.hn/2016/07/19/honduras-se-ha-corporativizado-la-justicia-raul-pineda-alvarado/
 .

No hay comentarios :

Publicar un comentario