jueves, 3 de agosto de 2017

Honduras: Centrales obreras se unen a marcha contra privatización de la salud

                                    Centrales obreras dan apoyo a mega movilización.
Tiempo.hn/ Por Redaccion Web  Tegucigalpa.- 
 Centrales Obreras, la Alianza Ciudadana por la Salud y el Frente Nacional de Resistencia Popular, anunciaron que se unirán esta tarde a la mega movilización que el Colegio Médico de Honduras hará en contra de la privatización de la salud.
Benjamín Vásquez, Secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), expresó que esta es una marcha en protesta por la privatización de servicios de salud. También por la inexistencia de insumos en los hospitales.

                 Vazques manifestó que todas la federaciones y sindicatos han sido convocados a esta manifestación.
”El Gobierno está obligado a dar salud, no a venderla como se está haciendo ahorita”, dijo.
   
En torno a las posibles sanciones por asistir, el presidente del Sitramedhys, Miguel Mejía, dijo que ”ellos asistirán a la movilización en horas no laborales”.
Mejía agregó que la lucha no es en contra de la Secretaría, institución a la cual se deben, y no pretenden faltar a sus actividades.

La presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, manifestó que el sector salud exigirá medicamentos y se resuelva la carencia de personal que afecta a la población.
Según Figueroa en el país hay un desabastecimiento continuo de medicamentos y que desde el 2009 el Gobierno no hace nada para incrementar las plazas médicas.

Marcha contra la privatización de hospitales

Suyapa Figueroa, presidenta del CMH, informó que la marcha es a nivel nacional.
 

El Colegio Médico de Honduras (CMH) anunció que para hoy se hará la movilización contra la privatización de hospitales en el país.

“La manifestación es contra la privatización sistemática de la salud, especialmente de los hospitales”, dijo Figueroa.
Además, informó que no hay concursos a plazas desde el 2009. Puntualizó que hay desabastecimiento continuo de medicamentos y falta de personal médico.
Aseveró que debido a la falta de personal la más afectada es la ciudadanía al no recibir una cita médica:
“Los pacientes tienen que esperar meses para acudir a una cita médica”, agregó.
Figueroa informó que en la movilización participarán distintos sectores involucrados. 47 organizaciones se van a sumar, sin olvidar a los estudiantes en la lucha de esta problemática.
Asimismo, hizo un llamado a la población para que se manifieste y reclame a la salud como un
derecho.

Delia Rivas, ministra de la Secretaría de Salud, especificó que la descentralización es un modelo aplicado a nivel mundial. Agregó que “los hospitales son cedidos mediante un convenio, el cual se puede prescindir en cualquier momento”.

Afirmó que la intención del Gobierno es mejorar la calidad de servicios médicos. Sobre el abastecimiento de fármacos aseguró que se ha cumplido en un 70 por ciento a nivel nacional.
“Los beneficiarios son los pacientes que conocen las bondades de la descentralización”.

 http://tiempo.hn/centrales-obreras-movilizacion-privatizacion-salud/

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario