jueves, 6 de julio de 2017

Hondureños invierten 40 % de sus ingresos en pagar impuestos


https://youtu.be/5K1t7uwb9ik?list=PL80A19CDC0B984F36 
Publicada: viernes, 7 de julio de 2017- 0:59 / HispanTV 
El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) denunció la política fiscal y tributaria de su país.
Diferentes economistas y empresarios se dieron cita para analizar la actual política tributaria y fiscalizadora de Honduras. Todos concuerdan que el desarrollo es desigual entre los sectores productivos y los trabajadores, quienes pagan gran porcentaje de sus ingresos en impuestos.

            El sector empresarial también rechaza las cargas tributarias impuestas por el actual Gobierno. Según estos representantes, las empresas prefieren cerrar operaciones o cambiarse a otro país de Centroamérica.

El documento presentado por el FOSDEH revela que del año 2010 a la fecha se han duplicado los impuestos directos e indirectos. Sin embargo, señalan que hay 200 leyes de exoneraciones que son aprovechadas por 20 empresas de las familias poderosas del país.

Según los economistas y analistas, la macroeconomía hondureña presenta un repunte, pero esto no se traduce en la economía de los consumidores o del hondureño de a pie, que cada vez ve más lacerada su economía por las cargas tributarias.

El principal golpe al bolsillo de los hondureños fue el aumento del cobro del impuesto sobre la venta, que paso de un 12 a un 15 %. Esto ha abonado a un aumento en las cifras de pobreza que alcanza en 65 % de la población, según economistas.

La inversión pública también disminuyó, ahora el país maneja un esquema de negocio de alianzas público-privadas que no beneficia a las arcas del Estado.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.
 http://www.hispantv.com/noticias/honduras/346700/economistas-fosdeh-analisis-politica-fiscal-tributaria

No hay comentarios :

Publicar un comentario