miércoles, 12 de julio de 2017

Honduras Palante

Miércoles, 12 Julio 2017
En estos días contamos con la grata visita del internacional y laureado grupo Los Guaraguao, reconocidos por su propuesta de canto popular de mensaje o contestatario frente al sistema establecido, y por haber popularizado las canciones del cantautor venezolano, Alí Primera, conocido como el trovador de las Américas, como No basta rezar, las casa de cartón, Cristo al servicio de quién, entre muchas otras, además de las de su propia autoría, como Traidores, los estudiantes son, quiero la paz, entre tantas que conocemos.

            Los Guaraguao que están de visita en estos días por nuestra Honduras son los mismos de siempre, con la misma voz, el mismo estilo, y los mismos cantos de amor por el pueblo, aunque con muchas libras, canas y experiencias que han venido acumulando en sus años de entrega a la música latinoamericana. Uno de ellos dio la clave para mantenerse activos: “Nuestra propuesta musical sigue vigente porque sigue vigente la realidad de injusticia y de opresión en la que nació. Y mientras esta realidad de vivienda, de abusos, de concentración de tierras y manipulación de las religiones siga existiendo, nuestro canto no perderá actualidad, y nosotros seguiremos cantando por amor”.

En nuestra Honduras estamos hundidos en ambientes de miedo, violencia, inseguridad, desempleo, incertidumbre y angustias. Este ambiente de sobrevivencia indigna suele ser caldo de cultivo para politiqueros los cuales ambicionan el poder como vicio enfermizo. Todo ello provoca desesperación, apatías, migraciones y desplazamientos forzados. Y de fondo nos atrapa en una especie de frustraciones individuales y nos hunde en depresión colectiva.

Somos un pueblo empobrecido, cargado de miedo y deprimido. Y esta realidad nunca es buena consejera. Por ello, junto a la lucha porque tengamos condiciones sociales, económicas e institucionales que conduzcan a rehacer nuestra dignidad, necesitamos recuperar la alegría sana, personal, familiar y colectiva. Por eso y para eso están de visita los Guaraguao. Para que nos alegremos con el canto popular sin dejar de tener bien puestos nuestros pies en nuestra realidad.

Saludamos la presencia de los Guaraguao en nuestra Honduras. Ellos se hacen presentes no solo con su canto sino con su generosidad y solidaridad. Ellos son amigos de la gente hondureña que ama la dignidad y se apresta a recuperar soberanía humana, popular y nacional. Ellos están aquí para que cantemos con el amor puesto en una Honduras siempre palante, siguiendo la divisa que un día pronunció el gran Alí Primera: “El canto por el amor ha de ser esencialmente colectivo”.





Escuchar y descargar Nuestra Palabra 
Radio Progreso
Honduras Palante - 12 Julio 2....


  
                             


 Derechos compartidos,citando la fuente  |  Contáctenos  |  Misión  | Historia  |
   www.radioprogresohn.net 
 
   Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a:multimedia@radioprogreso.net  con el mensaje de suscripción.
                                    

http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/3757-honduras-palante-12-julio-2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario