miércoles, 12 de julio de 2017

Honduras: Mel Zelaya presenta proyecto de ley para aplicar huella dactilar al ejercer el sufragio

Por: Redacción CRITERIO
Julio 12,2017 / redaccion@criterio.hn/  Tegucigalpa.-
Tegucigalpa.-El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre),  Manuel Zelaya Rosales, presentó la tarde de este miércoles en el congreso móvil que se desarrolla en Gracias, Lempira, un proyecto de decreto para que en las próximas elecciones generales el votante registre su huella dactilar.
            Con esta acción dijo Zelaya Rosales se busca que los muertos no aparezcan votando, ni puedan clonar a los ausentes que viven fuera de Honduras y así evitar un fraude electoral como ha ocurrido en años anteriores.

Esto escribió en su cuenta de Twitter el expresidente Manuel  Zelaya

En la exposición de motivos Zelaya manifestó que en el año 2013 con el acompañamiento de la comunidad internacional, los candidatos a la Presidencia de la República firmaron un Compromiso de Garantías Mínimas para la Ética y Transparencia Electoral, el cual les obligaba a impulsar y apoyar una nueva legislación en materia electoral, una nueva tarjeta de identidad y la depuración del Censo Nacional para el primer año de Gobierno, es decir en 2014.

Concluido el Proceso Electoral de noviembre 2013, denunciado por el Partido Libre como un proceso fraudulento a través del cual se alteró el resultado en más de 3,000 Actas de Mesas Electorales Receptoras, de las 16,135 que se instalaron; la Misión de la Unión Europea en su Informe estableció que: “Basado en el Registro Civil y gestionado conjuntamente con el Registro Nacional de las Personas (RNP) y el Tribunal Supremo Electoral, el censo electoral tiene problemas significativos y constituye una debilidad del proceso electoral”.

“No se ha hecho ningún intento sistemático de depurarlo y generalmente se admite que un 30% de sus entradas, aproximadamente, corresponde a personas que han emigrado o muerto, mientras que en un número menor de casos hay ciudadanos que, estando vivos, han sido excluidos como fallecidos. En otras ocasiones, se han descubierto cambios de domicilio no solicitados. 

Mientras que los primeros casos responden a fallos administrativos, las acusaciones de cambios de domicilio fraudulentos fueron persistentes a lo largo de todo el período electoral, y los observadores de la MOE UE registraron acusaciones creíbles de este tipo, en los cuales siempre aparecían implicados el Partido Nacional o el Partido Liberal”.

Agregó que el Partido Libertad y Refundación en Alianza con el Partido Innovación y Unidad PINO-SD y su Candidato a la Presidencia Salvador Nasralla, estamos llevando a cabo un “Operativo Antifraude” en todo el país, el cual consiste en la constatación en campo de la existencia de cada votante inscrito en el Cuadernillo emitido por el Tribunal Electoral y hasta la fecha los resultados son alarmantes y evidencian un proceso electoral sucio, contaminado, fraudulento, plagado de irregularidades que la autoridad y el Gobierno se han negado a resolver.

Los funcionarios del Registro Nacional de las Personas y el Tribunal Supremo Electoral han aceptado públicamente que el Censo Nacional Electoral no ha sido depurado, con lo cual no existe duda del alto riesgo que nuevamente corre el proceso electoral y la democracia en Honduras, dijo Zelaya en su alocución.

De acuerdo con la Constitución de la República el Censo Nacional Electoral es público, permanente e inalterable y las modificaciones ocurridas por muerte, cambio de vecindario, suspensión, pérdida o restablecimiento de la ciudadanía, debe verificarse en los plazos y con las modalidades que determine la ley, siendo pública la acción penal por delitos electorales, concluyó antes de leer los considerandos en los cuales basa su propuesta.
            De aprobarse el proyecto de decreto se leerá así
Artículo 1.- Reformar el artículo 169 de la Ley Electoral y de las Organizaciones 1 Políticas, contenida en el Decreto No. 44-2004 de fecha 1 de abril Mayo de 2004; el cual de 2004, publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 30,390 del 15 de  en lo sucesivo se leerá así:
“ARTICULO 169.- DESARROLLO DE LA VOTACIÓN. A las siete horas–
  1. 3. … 4. … 5. El ciudadano será sometido a la verificación dactilar de su habilitación para votar conforme su Tarjeta de Identidad, a través de un sistema biométrico. Si la verificación a través del sistema biométrico no coincide con la Tarjeta de Identidad que porta, el Secretario(a) de la Mesa Electoral Receptora retendrá su identidad y le ordenará salir del local registrándolo en la hoja de incidencias. Si el elector no tuviere impedimento, el o la Presidente(a) firmará junto con el Secretario(a) de la Mesa Electoral Receptora en el reverso de las papeletas y las entregará al elector.  
 http://criterio.hn/2017/07/12/mel-zelaya-presenta-proyecto-ley-aplicar-huella-dactilar-al-ejercer-sufragio/

No hay comentarios :

Publicar un comentario