jueves, 8 de junio de 2017

Honduras: “Imposible combatir corrupción con sistema judicial corrupto”, dice comisionado de CICIG


Autor del artículo: Proceso Digital  /  Jueves, 08 Junio 2017 - 13:22
Tegucigalpa - Para el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, “es imposible una lucha real contra la impunidad y la corrupción con un sistema judicial corrupto, un sistema coptado por el crimen organizado o por sectores de poder egoísta para sus dividendos”.
- Velásquez dijo que a través de un “colaborador eficaz” se logró descifrar los códigos de pagos a funcionarios en Guatemala.
- Agregó que la corrupción “tiene nombre y apellido”.
                Este jueves el funcionario participó en un conversatorio con el representante de la sociedad civil, Carlos Hernández; el fiscal general Óscar Fernando Chinchilla, y el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor.
En el evento denominado “Combate a la Gran Corrupción”, el comisionado Velásquez aprovechó para mencionar que la colaboración eficaz es importante para un país, siempre y cuando sea demostrada.
“Hay redes de corrupción que debe ser identificadas, para eso debe haber utilización de herramientas tecnológicas para el análisis criminal y financiero que son dos aspectos fundamentales en la investigación de corrupción”, dijo Velásquez.
El diplomático colombiano agregó que “también debe haber uso métodos especiales de investigación como la intervención de llamadas telefónicas o herramientas como la del colaborador eficaz que significa que será un colaborador eficaz que sea demostrado, sino es demostrado no tendrá beneficio”.
                         


El comisionado de la CICIG, señaló que para tener éxito en la lucha contra la corrupción hay muchos factores que inciden y que tienen que ser confluyentes para afirmar que esa lucha fue realmente exitosa.
“Se requiere un elemento central y fundamental, la independencia del organismo investigador y también la independencia del organismo judicial. 

Asimismo como la independencia en el Ministerio Público y en los jueces, sin esto sería imposible un éxito en la lucha contra la corrupción”, explicó.
Añadió que “también se requiere generar una capacidad de reacción del Ministerio Público y eso pasa por la asignación de los recursos suficientes para que los organismos de justicia puedan generar esa acción contra las unidades corruptas”.

Sobre la Unidad de Política Limpia
El comisionado de la CICIG, aseguró que la Unidad de Política Limpia es una buena arma en la lucha contra la corrupción y la comparó con la que existe en Guatemala.
“En la reforma electoral en Guatemala se estableció una unidad de Fiscalización del Financiamiento de los Partidos Políticos, el Tribunal Supremo Electoral pidió colaboración a la CICIG para que contribuyera en el diseño de la estructura”, dijo Velásquez.

Prosiguió diciendo que “como dice Juan Jiménez, esa unidad debe tener la gran capacidad para la investigación, no es una unidad solo para verificar datos, es para hacer investigaciones serias con análisis financiero con profundidad y en esa medida nosotros estamos cooperando con el tribunal electoral”.

http://www.proceso.hn/portadas/10-portada/imposible-combatir-corrupcion-con-sistema-judicial-corrupto-dice-comisionado-de-cicig.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario