domingo, 25 de junio de 2017

Cierra semana cruenta contra mujeres en Honduras

Autor del artículo: Proceso DigitalDomingo, 25 Junio 2017 - 14:58
Tegucigalpa - Una semana trágica cierra en Honduras contra las mujeres. Crueles crímenes que van desde violaciones hasta decapitación de este sector de la población ha ocupado desplegados informativos en los últimos siete día.
- Este domingo una mujer fue encontrada encostalada en la capital hondureña.
- El 95 por ciento de las muertes violentas de mujeres quedan en impunidad en Honduras. Cada 18 horas se registra un homicidio contra este sector de la población.
           Para el caso este domingo en el sector de Los Laureles, capital hondureña, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer en el interior de costales de poliuretano.

               Las versiones preliminares establecen que la mujer habría sido violada y luego asesinada. Tenía su ropa interior en la boca.
Estos episodios violentos contra mujeres se repiten cada a diario.

Dos operarias de maquila decapitadas
La privación de libertad y luego la decapitación de dos jóvenes mujeres en la colonia Edilberto Solano de Choloma, departamento de Cortés, fue uno de los episodios que impactó esta semana.

Las mujeres, que laboraban como operarias de maquila, fueron identificadas como Irma Quintero López (21) y Dunia Xiomara Murillo Reyes (34), ambas encontradas en un solar baldío de la zona. Previamente fueron torturadas y desmembradas en una “Casa Loca” por presuntos miembros de pandillas. Seis de estos criminales ya fueron detenidos por las autoridades.

Inicialmente se encontraron los troncos de los cuerpos, pero posteriormente las cabezas fueron divisadas a un kilómetro de distancia en un basurero de unos potreros a inmediaciones de la escuela Armando Ávila de la referida colonia.

Madre e hija ultimadas en La Ceiba
El jueves de esta semana que está por concluir también se conoció el asesinato de Wendy Patricia Lemus Menjívar y Yessica Isabel Lemus Hernández, madre e hija respectivamente.
Las mujeres fueron ultimadas en la colonia Nueva Jerusalén de La Ceiba, Atlántida. El doble crimen conmocionó a la ciudadanía por los elementos que rodearon el suceso.
La colonia en la que se produjo el hecho violento es controlada por pandillas. 
Las mujeres quedaron tendidas en una calle de tierra luego de ser atacadas a balazos. En el lugar se encontró un letrero que decía: “Por mi tío Alfredo”.
Por este crimen fueron detenidos cuatro jovencitos, quienes son los principales sospechosos de ultimar a las mujeres.

Estudiante del Central ejecutada a pedradas
Otro hecho criminal que aconteció en las últimas horas fue el homicidio contra una joven estudiante del Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), de nombre Abigail Velásquez (15).
La centralista había desaparecido desde el miércoles y fue encontrada la noche del viernes en un sector del Anillo Periférico de la capital.
Lo que se informó es que la joven fue privada de su libertad por varios individuos que la habrían matado a pedradas.
La adolescente fue encontrada por un leñador que iba acompañado de su mascota. Ella andaba con el uniforme de la institución donde estudiaba.

Violan a joven en pleno parque de Intibucá
En tanto, este fin de semana las autoridades policiales encontraron el cuerpo sin vida de una joven en el parque municipal de San Juan, Intibucá, occidente de Honduras. La mujer habría sido violada antes de ser ejecutada, de acuerdo a la dinámica de la escena del crimen.
La joven ultimada fue reconocida como Martha Lidia Gómez Gómez, quien yacía boca abajo y semidesnuda en el referido parque intibucano.
Según relatos, la joven gritaba pidiendo ayuda y se rumora que habría sido abusada sexualmente y luego asesinada.

Ejecutan a mujer en su vivienda
El lunes de esta semana, Rosibel Centeno Zelaya (46) fue asesinada a manos de desconocidos en su vivienda localizada en una céntrica zona de la capital hondureña.

De acuerdo a las investigaciones preliminares recabadas por la Policía, la víctima se encontraba junto a su hija frente a quien la asesinaron de varios impactos de bala de fusil que le infirieron en la cara, afortunadamente a la joven los pistoleros no le hicieron daño.  

En la última década se acumularon 97 mil 55 víctimas (mujeres), con un promedio anual de 9 mil, que sufrieron al menos seis tipos de violencia: femicidio-homicidio, suicidio, violencia interpersonal, violencia doméstica, violencia intrafamiliar, lesiones interpersonales y abuso infantil.

 http://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/cierra-semana-cruenta-contra-mujeres-en-honduras.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario