domingo, 25 de junio de 2017

Estación satelital rusa en Nicaragua inquieta a EEUU


Publicada: domingo, 25 de junio de 2017 13:35 HispanTV
La instalación de una estación satelital rusa en Managua, la capital de Nicaragua, para combatir el narcotráfico inquieta a Estados Unidos.
Se trata del Sistema Global de Navegación por Satélites (Glonass, en ruso) –la versión rusa del GPS estadounidense– que fue inaugurado a principios de abril pasado en los alrededores de la laguna de Nejapa, en el suroeste de la capital nicaragüense.

               Según informó el viernes la cadena británica de noticias BBC, la creación de la base fue acordada el 26 de enero del año pasado entre los gobiernos de los presidentes de Nicaragua y Rusia, Daniel Ortega y Vladimir Putin, respectivamente, y está a cargo de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos).
Al respecto, Estados Unidos que en reiteradas ocasiones ha mostrado su preocupación ante lazos Rusia-Nicaragua, volvió a cuestionar la última medida de Moscú en Managua.
“Rusia mantiene una actitud inquietante en Nicaragua (...) y podrían afectar a la estabilidad de la región”, denunció el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Kurt Tidd.
Por su parte, los expertos consultados por BBC alegan que Moscú, desde Nicaragua, podría buscar ampliar su influencia en otros países latinoamericanos.

                                             
Nicaragua usará satélites rusos para enfrentar amenazas naturales - - HispanTV.com

Nicaragua y Rusia firmaron el miércoles un contrato sobre el uso de satélites rusos que permitirán obtener información para enfrentar el cambio climático y los desastres naturales, informó la prensa del país centroamericano.

Esto, para Juan González, un colombiano que trabajó en el Departamento de Estado de EE.UU. (Pentágono) durante la Administración del expresidente Barack Obama, supone una "amenaza incipiente", sobre todo por la capacidad que tendría Rusia para recopilar información.
"Es algo que no tenemos confirmado aún, pero Rusia podría estar usando Nicaragua para crear una esfera de espionaje militar", opina Roberto Orozco, del Centro de Investigación y Análisis Estratégico.

No obstante, el Gobierno de Moscú no se ha pronunciado al respecto y el país suramericano rechaza que la estación de Nejapa sirva a ese fin.
"No es para espiar a nadie", aseguró este mes a los medios el director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Orlando Castillo, para luego criticar que "Estados Unidos tiene más de 800 satélites funcionando (en el espacio y el mundo) y nadie está pensando en que están espiando a nadie. Lo mismo es con esto".

Esa estación se alimentará de la señal de 24 satélites rusos y la información recopilada servirá para controlar a los barcos que operan en el país centroamericano, ayudar a combatir el narcotráfico, prevenir desastres naturales y dar seguimiento al cambio climático, detalló Castillo.

De acuerdo con el director general adjunto de Roscosmos, Serguéi Savéliev, fuera de Rusia solo hay ocho estaciones de este tipo: cuatro en Brasil, tres en la Antártica y una en Sudáfrica.

http://www.hispantv.com/noticias/nicaragua/345572/estacion-satelite-glonass-gps-rusia-managua-eeuu

No hay comentarios :

Publicar un comentario