jueves, 25 de mayo de 2017

Honduras: Policía ingresa a la UNAH y detiene 20 estudiantes esta madrugada

 El periodista y defensor de derechos humanos Ronnie Huete fue detenido aún cuando solo hacía su labor de informar
Detención de universitarios se realizó sin una orden expresa y sin la presencia de algún juez que validara el acto de detención 
Se está pidiendo víveres para alimentar a los jóvenes detenidos y también se solicita ayuda de los abogados defensores de derechos humanos
Por: Redacción CRITERIO

Tegucigalpa.- Un total de 20 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fueron detenidos esta madrugada por los guardias universitarios y elementos de la policía que ingresaron a las instalaciones de la Alma Mater.
Los jóvenes detenidos son 16 varones y cuatro féminas y este día serán puestos a la orden de la fiscalía acusados del delito de daños a las instalaciones de la ciudad universitaria.
Los alumnos ingresaron ayer miércoles por la noche con miras de tomarse el edificio administrativo de la UNAH, ejerciendo su derecho a la protesta y al poco tiempo de haber ingresado fueron reprimidos con gases lacrimógenos y golpes de tolete.
El jefe de seguridad de la UNAH, Roger Aguilar, violando la autonomía universitaria llamó a la policía y los guio hasta donde estaban los jóvenes para luego proceder a su captura.

 Momentos cuando el jefe de seguridad de la UNAH, Roger Aguilar guiaba a los policías para reprimir a los alumnos
Carlos Jiménez, del Comité por la Libre Expresión C-Libre manifestó que se desplazó un fuerte contingente policial con la orden de detener a los estudiantes en protesta.
La policía no permitió la entrada de los cuerpos de salud de la Cruz Roja para atender a algunos jóvenes que resultaron heridos debido a la brutalidad policial.
Jiménez agregó que el comisionado Martínez Maldonado,  no le recibió la denuncia verbal que interpuso en contra de los guardias de seguridad de la empresa SPA que labora para la UNAH por el acoso y tortura a que sometieron a los jóvenes universitarios.
Los guardias se despojaron de sus camisas de uniforme y se pusieron capuchas para hacer la represión contra los estudiantes que pretendían tomarse dos edificios de la UNAH.
El defensor de C-Libre manifestó que lo actuado en la UNAH es totalmente ilegal ya que no hubo una orden expresa ni la presencia de ningún juez, “pero eso es normal cuando desde el estado hay interés por reprimir la protesta y no les importa pasarse las garantías constitucionales por donde no les pega el sol”. 

http://criterio.hn/2017/05/25/policia-ingresa-la-unah-detiene-20-estudiantes-esta-madrugada/

No hay comentarios :

Publicar un comentario