jueves, 25 de mayo de 2017

Honduras: El Partido Liberal rechaza ser parte de la Alianza de Oposición // Xiomara Castro desmiente a Luis Zelaya

El Partido Liberal aseguró que la Alianza ya tenía candidato y esa es una de las razones del porque no integraron la Alianza de Oposición,  aunque en la reunión que tuvieron con los Líderes de Oposición, Xiomara Castro ofreció apoyar a Luis Zelaya para que encabezará la Alianza de Oposición, pero no hubo respuesta afirmativa.
En una conferencia de prensa, estas son las razones que los liberales dicen, del porque no integran la alianza. Conocelas:

DECÁLOGO
LAS 10 RAZONES PARA NO INTEGRAR LA ALIANZA
1. El Partido Liberal es el principal y más grande partido de oposición al actual gobierno por lo que solo el Partido Liberal puede derrotar al Partido Nacional en las elecciones del próximo 26 de noviembre del 2017.

2. Como principal fuerza, es natural, lógico y consecuente que sea el Partido Liberal quien encabece una eventual “Alianza de Oposición”. Al EXISTIR un acuerdo previo entre Manuel Zelaya Rosales y Salvador Nasralla desde 2016, no es aceptable integrar una alianza en posición de segunda línea. NO SE PUEDE NEGOCIAR NADA, si ya existe un acuerdo previo.

3. La convención del pasado domingo 21 de mayo de la “Alianza de Oposición” confirma estos ACUERDOS PREVIOS entre Manuel Zelaya Rosales y Salvador Nasralla. En estricta teoría NUNCA EXISTIÓ una intención real de que Luis Zelaya liderara la alianza de oposición.

4. Esto no es una alianza. Es el Partido LIBRE con Salvador Nasralla de Candidato, y el apoyo del partido PINU. De ahora en adelante no llamaremos a este proyecto ¨La Alianza¨, ya que para nosotros esto es una versión LIBRE 2.0

5. Una verdadera Alianza de Oposición va más allá de intereses personalistas y revanchismos. El Partido Liberal trabaja por un proyecto de país, por cambiar Honduras no para ver en una foto a su candidato con la banda presidencial, ni tampoco por causas personales o componendas políticas.

6. Nuestro candidato Luis Zelaya, es el único que puede derrotar a Juan Orlando Hernández en las próximas elecciones presidenciales. Con o sin alianza, Luis Zelaya es el candidato más competitivo, más idóneo; el que más crece, el de mayor aceptación y menos rechazo, en el escenario político nacional.

7. Esta alianza de oposición LIBRE 2.0, no construye, ya que la suma de las partes no necesariamente suma un todo, no hay sinergias entre las partes. En todos los escenarios; el Partido Liberal con la candidatura de Luis Zelaya es la única opción capaz de construir sinergias y conformar una verdadera alianza; con todos los liberales, los indecisos, los huérfanos del PAC y los libres que en esencia son liberales y que no creen en una supuesta alianza de oposición y hasta de nacionalistas que silenciosamente rechazan la candidatura ilegal de Juan Orlando Hernández.

8. No estamos de acuerdo con algunos proyectos torales de LIBRE 2.0, que pretenden implementar como agenda, especialmente una “Constituyente”. Consideramos hay cosas más urgentes y relevantes para nuestro país y que requieren acción inmediata.

9. Estamos convencidos que el pueblo hondureño no quiere más polarización, mas antagonismos. Honduras quiere soñar de nuevo, pasar la página, construir futuro. Luis Zelaya es la opción de centro, de consenso, la única que puede asegurar un proyecto país y que representa la verdadera alternabilidad democrática para Honduras.

10. Respetando el mandato otorgado al Central Ejecutivo por parte de nuestra Convención el pasado 07 de Mayo del 2017 y considerando que no existen las condiciones para que el Partido Liberal lidere una VERDADERA “Alianza de Oposición”, queda desechada en forma definitiva una incorporación a la Alianza, (hoy LIBRE 2.0) y de esta forma iniciamos formalmente nuestro camino a la victoria del próximo 26 de noviembre 2017. Solo el Partido Liberal y su candidato Luis Zelaya, pueden ganar las próximas elecciones presidenciales.
http://unetv.hn/2017/05/24/el-partido-liberal-rechaza-ser-parte-de-la-alianza-de-oposicion/

                 *************************************
Xiomara Castro desmiente a Luis Zelaya

La primera Designada Presidencial por la Alianza de Oposición, Xiomara Castro de Zelaya, reaccionó a las declaraciones de Luis Zelaya, quien dijo que no se unió a la Alianza de Oposición porque esta ya tenía un candidato.

“Quiero desmentir categóricamente lo que ha dicho Luis Zelaya. A el lo invitamos con el mismo desprendimiento que tuvimos los demás líderes de la Alianza de Oposición. En la reunión que tuvimos yo le dije a Luis: Las puertas están abiertas y estamos dispuestos a apoyarlo a para que encabece la Alianza.”

“Si hubiera habido una negociación previa a eso, tal como dice Luis Zelaya como excusa, entonces en ningún momento le hubiera ofrecido yo que el encabezará la Alianza frente a Salvador Nasralla, Manuel Zelaya y Guillermo Valle”.

“Lo segundo es, que el habla (Luis Zelaya) que el documento que se le dio no iba incluido lo 16 puntos del programa de gobierno de la Alianza. También el falta a la verdad, porque el documento que se le dio, es el mismo documento que se le entregó a los medios de comunicación.”

LA CONSTITUYENTE
Luis Zelaya dijo que no estaba de acuerdo con una Constituyente y que por eso tampoco cabía en una Alianza.

Ante este extremo, Xiomara Castro dijo que en el documento no habla de una Constituyente. “Lo que dice el documento es que se hará una Consulta Popular, si los hondureños quieren que se realice un proceso que es legítimo, cuando existe una ruptura del orden constitucional, entonces es necesario que la constitución se haga de nuevo, pero eso serán los hondureños que lo decidan en una consulta. Consultarle al pueblo no es un delito.”

“Lamentablemente el Partido Liberal ha sido cómplice de todo lo que pasa hoy, aprobando leyes que han venido en detrimento del pueblo hondureño”, expresó.
“No me cabe duda que la Alianza de Oposición es la esperanza y triunfará en las próximas elecciones”, concluyó.
 http://unetv.hn/2017/05/24/xiomara-castro-desmiente-luis-zelaya/

No hay comentarios :

Publicar un comentario