jueves, 25 de mayo de 2017

Honduras: 25 de Mayo Día del Periodista / Una veintena de comunicadores y periodistas acogidos a protección


 https://youtu.be/PxZP0Dp82jE  / Por Dick Emanuelsson
Video titulado:  Dia del Periodista que es asesinado y explotado en Honduras
                                                 ************************
  Una veintena de comunicadores y periodistas acogidos a protección
Autor del artículo: Especial Proceso Digital / Miércoles, 24 Mayo 2017 - 22:24
Tegucigalpa - Una veintena de periodistas y comunicadores sociales están acogidos en el Mecanismo de Protección, conoció Proceso Digital y aunque las razones varían en cada uno de los casos, este sector profesional sigue siendo vulnerable en Honduras.
- De 2014 a la fecha han muerto, en circunstancias violentas, 26 comunicadores sociales, de los cuales, apenas en dos casos fueron condenados los responsables.

- Conadeh señala que amenazas, agresiones y atentados marcan la labor periodística en Hopnduras.   
En iguales términos concluye un informe divulgado en las últimas horas por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), en el que se señala que las amenazas, agresiones, atentados, querellas en los tribunales, solicitudes de asilo para salvaguardar la integridad física y la vida, así como la muerte en circunstancias violentas de más de 60 comunicadores social, marcan la labor periodística en el país en los últimos años, situación que convierte esta profesión en una labor de alto riesgo.
Hoy, 25 de mayo, se celebra el Día del Periodista en Honduras. Pocas razones tiene el gremio qué festejar tomando en cuenta el escenario de violencia, impunidad, agresiones, demandas y otros flagelos que los rondan.
 A inicios de este 2017 el periodista Igor Padilla fue asesinado en San Pedro Sula. Más de 15 personas presuntamente involucradas al crimen permanecen judicializadas por este caso. Se conoció que Padilla nunca se acogió al Mecanismo de Protección.
En comunicación con este medio digital, la directora del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores y Operadores de Justicia, Nora Urbina, señaló que 85 personas permanecen acogidas a este programa en la actualidad.
De ese universo de 85 protegidos, 56 son defensores de derechos humanos, 16 periodistas, cuatro comunicadores sociales y nueve operadores de justicia.
“Es necesario que las personas beneficiarias de la ley la conozcan porque muchas veces cuando suceden este tipo de amenazas no hayan a quien recurrir, de ahí nuestra insistencia para que exista un conocimiento de los alcances de la normativa”, apuntó.
Agregó que “el Mecanismo avanza en su estructura y funcionamiento, tenemos el apoyo de expertos con fondos del departamento de Estado de Estados Unidos a través de la organización Freedom House”.
Urbina citó que para acogerse al Mecanismo de Protección (creado en noviembre de 2016) existen requisitos imponderables: ser población beneficiaria, tener consentimiento para la protección (en base a análisis), nexo causal entre la situación de riesgo y la actividad laboral, e indicio que se pueda materializar un eventual daño.
 La funcionaria explicó que “el nexo causal es importante porque pueden estar en riesgo  por otras situaciones, pero no por la actividad laboral. Así que debe haber claridad en que si el riesgo es por otras razones no se ingresa al mecanismo”.
Mencionó que entre las disposiciones de protección hay todo un catálogo extenso: medidas policiales como escolta, patrullajes y acompañamientos. Asimismo, enlaces vía telefónica para emergencias, medidas tecnológicas y de infraestructuras (cámaras con circuito cerrado de televisión, colocación de serpentinas, cerraduras, puertas de metal, entre otras).
En el caso de la medida de reubicación dentro del país, “esta es considerada como ‘dura’ porque la persona sale de su comunidad, por eso tiene la característica de temporalidad, en esta la protección es integral, es decir se les provee todo”.
La encargada del Mecanismo de Protección no quiso especificar si hay profesionales del periodismo fuera del país como parte de las medidas de precaución. “Eso es algo que no es conveniente revelar, son generalidades del programa”, adicionó.
Destacó que la atención para periodistas, comunicadores o defensores de derechos humanos puede ofrecerse las 24 horas del día. Para ese fin está habilitada la línea 9874-8595, en la que se ofrece total discrecionalidad.
El Mecanismo funciona con un presupuesto anual de 10 millones de lempiras, pero para este 2017 se han agregado 14.9 millones más, apostilló Urbina.
Concluyó que “si existe información pública sobre peligro o amenaza a alguien que protege la ley, el Mecanismo se acerca a esa persona y le ofrece la protección, es decir, no espera que llegue al programa”.
Amenazas, agresiones, atentados y
crímenes manchan labor periodística

El Conadeh señala que las amenazas, agresiones, atentados, querellas en los tribunales, solicitudes de asilo para salvaguardar la integridad física y la vida, así como la muerte en circunstancias violentas de más de 60 comunicadores social, marcan la labor periodística en Honduras.
“Una vez más quedó evidenciado que el ejercicio del periodismo es una tarea difícil de realizar principalmente para quienes dan cobertura a hechos relacionados con el crimen organizado, el narcotráfico, violaciones a los derechos humanos y los actos de corrupción gubernamental”, reza un párrafo de un informe del Conadeh, divulgado en las últimas horas.
Entre el 2016 y lo que va del 2017, se registró una serie de hechos, contra la libertad de expresión y de información, que van desde el cierre de medios, querellas en los tribunales, amenazas, atentados, agresiones, solicitudes de asilo para salvaguardar la integridad física y la vida y la muerte en circunstancias violentas y aún impunes de, al menos, cinco personas ligadas a los medios de comunicación, detalló el Conadeh.
A lo anterior se suma, la aprobación, por el Congreso Nacional, y la publicación, en febrero de 2017, de las reformas al Código Penal, principalmente del artículo 335-B que violenta la Constitución de la República, la Ley de Emisión del Pensamiento y convenios internacionales suscritos por Honduras .
El artículo 335-B  de dichas reformas, sobre la Apología e Incitación de Actos de Terrorismo establece que: “Quien públicamente o a través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología, enaltecimiento o justificación  del delito de terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución o incitare a otro y otros a cometer terrorismo o financiamiento de éste, debe ser sancionado con pena de cuatro (4) a ocho (8) años de prisión”.
 Más de centenar de comunicadores
sociales en el “ojo del huracán”
Según el Conadeh, desde 2010 a la fecha, alrededor de un centenar de periodistas, comunicadores sociales y personas vinculadas a los medios de comunicación fueron víctimas de amenazas, persecución, atentados y agresiones.
Entre las víctimas figuran periodistas de medios escritos, radiales, digitales, televisión y de prensa internacional.
Durante este período, el Conadeh registró más de 20 atentados de cuales tres fueron contra medios de comunicación.
A lo anterior se suma que más de medio centenar de periodistas y comunicadores sociales denunciaron ser víctimas de persecución y amenazas.
También registró alrededor de 20 agresiones, incluida la  de un propietario de medios de comunicación y presidente de una asociación de radiodifusoras y televisoras independientes de Honduras y el abandono del país de algunos periodistas para salvaguardar su vida.
Atentados registrados en últimos meses
Según registros del Conadeh, el 12 de marzo de 2016, la periodista Kenia Arias, que laboró como corresponsal de TN5, en el sureño departamento de Choluteca, fue objeto de un atentado perpetrado por sujetos desconocidos, que dispararon en varias ocasiones contra el vehículo en el que se conducía junto a su hijo de cuatro años, a eso de las 7:30 de la noche.
El 2 de mayo de 2016, el periodista Félix Antonio Molina resultó herido luego que sujetos desconocidos le impactaron varios disparos en sus piernas cuando se conducía en un taxi, por el bulevar Juan Pablo Segundo de Tegucigalpa. Antes del ataque del que fue objeto, con arma de fuego, Molina había denunciado, en las redes sociales, que un hombre y una mujer le habrían amenazado.
El 13 de julio de 2016, el periodista deportivo Rudy Urbina recibió un atentado en la capital hondureña, tras un ataque a disparos protagonizado por desconocidos que luego se dieron a la fuga.
El 20 de octubre de 2016, el periodista Ricardo Matute, que labora para la Corporación Televicentro, resultó herido por sujetos desconocidos fuertemente armados que además lo despojaron del vehículo en el que se transportaba junto a otros de sus compañeros de trabajo.
http://www.proceso.hn/portadas/10-portada/una-veintena-de-comunicadores-y-periodistas-acogidos-a-proteccion.html 


No hay comentarios :

Publicar un comentario