jueves, 25 de mayo de 2017

Honduras: Corporación municipal de Lempira renuente a entregar información pública

Thu, 05/25/2017 - 05:55  by Redaccion (Conexihon)
Por: Miriam Grizel Elvir
Tegucigalpa .- Ante la negativa para responder a solicitudes de información pública, vecinos del municipio de San Francisco, departamento de Lempira en la zona occidente del país, interponen “Recurso de Revisión” ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

                              De acuerdo a lo denunciado por  Francisco Gámez, residente del ayuntamiento de San Francisco y Fiscal de la Comisión Ciudadana de Transparencia, la Corporación Municipal no dio respuesta en tiempo y forma a la solicitud de información enviada por líderes comunitarios representativos de la zona.

La solicitud demanda un informe del gasto por concepto de proyectos sociales de los dos últimos periodos lectivos (2009-2013 y 2014-2016), así como el detalle del presupuesto para el presente año  incluyendo los costos y gastos fijos, pago de planilla de empleados, préstamos, multas  y cualquier otro tipo de aportes extraordinarios.
                                         

                                    Francisco Gámez, líder comunitario y comunicador.
 Según Gámez, este tipo de información ha sido solicitada  de manera verbal y reiterativa al Alcalde Municipal, Elmer  Noel Molina quien está por culminar su segundo periodo  edilicio. “Cansados de esperar respuesta verbal,  solicitamos información a la Corporación Municipal en  base a la ley de información pública  y a la constitución el  día dos de mayo del presente año”.

 Nos interesa conocer los por menores de nuestro dinero,  porque el dinero es del pueblo y por eso tenemos que  saber si se gasta de manera correcta, por eso solicitamos  la información y no vamos a descansar hasta tenerla en  nuestra manos y poder verificar que su uso fue el  correcto”, amplió el líder comunal.

Gámez, dijo que la poca transparencia por parte de las  autoridades municipales los hace pensar que el dinero no  se emplea de forma correcta, para ejemplo, señalo. “Hay  proyectos sobrevalorados, está un puentecito yendo para  San Lucas al que solo le pusieron una planchita de  cemento y en la placa dice que el costo es de 90 mil  lempiras y eso es imposible y genera duda”.

 De igual manera, Gámez, denunció que solamente se  realiza un cabildo abierto por año para poder cumplir con  requisitos administrativos y que a la Comisión Ciudadana  de Transparencia solo esta como figura decorativa, ya que no son invitados a los actos de rendición de cuentas.
“Para poder cumplir con requisitos estipulados en la Ley de Municipalidades y para obtener fondos de la cooperación internacional hacen eventos para decir que hay transparencia pero no es así, en el último evento  en cuatro páginas resumieron un gasto de 14 millones de lempiras”.

Cabe mencionar que Gámez, también forma parte del equipo de comunicadores de la Radio Comunitaria “La Voz Lenca” que pertenece al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), donde también se denuncian por parte de la ciudadanía la inconformidad en cuanto a la transparencia del gobierno local.
 El Recurso de Revisión contara con el acompañamiento técnico del Área Legal del Comité por la  
 Libre Expresión (C-Libre). 

http://www.conexihon.hn/corporacion-municipal-de-lempira-renuente-entregar-informacion-publica
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario