jueves, 25 de mayo de 2017

Honduras: Otorgan merecido reconocimiento a la destacada periodista Miriam Mercado

Miriam Mercado: “Un periodista que no tiene una formación cultural, humanística, que no tiene una formación científica, difícilmente puede ser un buen periodista, porque la realidad que observe estará siempre limitada por la ignorancia”
Publicado en defensores - Tegucigalpa.
Por Marvin Palacios
Insuficiente resultó el espacio del “Teatro Padre Trino” de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para albergar a estudiantes, docentes, e invitados especiales que asistieron  al homenaje ofrecido a la veterana periodista Miriam Mercado.
          La comunidad estudiantil de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UNAH, bautizó la semana consagrada a las celebraciones del Día del Periodista (25 mayo) con el nombre de Miriam Mercado y realizó diversas actividades para promover concursos de trabajos periodísticos y actividades culturales.

El jueves 25 de mayo en horas de la mañana, los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación otorgaron un pergamino a la reconocida comunicadora social, por su destacada trayectoria en el periodismo nacional.
                 FOTO                                 
 Al eventos asistieron además de docentes y estudiantes, amigos y amigas cercanas de la periodista

Mercado inició su carrera en el periódico El Día, a mediados de la década de los años setenta, luego pasó a Diario la Prensa,  posteriormente fue reportera en Telediario de Telesistema Hondureño, más tarde laboró para radio América y durante largos años hasta su jubilación, se desempeñó con éxito en la agencias de Noticias del Estado Mexicano (NOTIMEX).

Miriam Mercado  recibió el Premio Nacional de Periodismo “Álvaro Contreras” que otorga el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), fue corresponsal en Honduras por 30 años de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex)  entre 1984 a 2014 y trabajó en Managua en 1982 en la Agencia Nueva Nicaragua.

Es reconocida por su labor en el área de derechos humanos, y jugó un papel importante en la cobertura noticiosa de la década de los ochentas en medio de la represión, tortura, detención y desaparición de líderes y lideresas sociales.

Cubrió la tragedia del paso del huracán Fifí (en 1974) en Honduras y denunció el desvío de fondos y ayuda humanitaria que políticos y empresarios  de aquel momento protagonizaron en perjuicio del pueblo damnificado. Este trabajo trajo consigo persecución y ofrecimientos monetarios para que su pluma dejara de escribir.

A Mercado le tocó vivir episodios difíciles en su vida profesional, primero la separación de su hijo por razones económicas, luego al brindar cobertura periodística en la guerra de baja intensidad desatada en Centroamérica, donde Honduras fue utilizada como puente de apoyo logístico para la contra revolución en Nicaragua que peleaba contra los sandinistas y para la Guardia Nacional de El Ealvador enfrentada a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Miriam Mercado: “Un medio de comunicación, un periodista, debe tener su propia agenda y no que su trabajo lo haga en base a la agenda del gobierno”.
            FOTO

En aquella época la periodista Mercado fue acusada por el gobierno de Honduras de ser informante del Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN) y estuvo en prisión varios días, por estas falsas acusaciones.

En su discurso, tras recibir el reconocimiento de los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UNAH, Miriam Mercado demandó de las autoridades que no se penalice a los estudiantes universitarios que enfrentan un proceso penal desde el año 2014 por sus manifestaciones en favor de la educación pública.
“Quiero solidarizarme y pedir la libertad de los estudiantes que están presos (capturados por la policía la madrugada de este día luego de haberse tomado las instalaciones del edificio administrativo para exigir que se suspendan las acusaciones que pesan sobre 3 universitarios) y también que no se vaya a penalizar a Félix Cesario, a Moisés Cáceres y Sergio Ulloa, que se cumplan los acuerdos y hay que luchar por los estudiantes”, dijo la comunicadora social.

Mercado dijo que para ser un buen periodista, aparte de la formación universitaria, hay que leer mucho, informarse y hay que dotarse de un buen diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, así como de un libro de sinónimos.
“Un periodista que no tiene una formación cultural, humanística, que no tiene una formación científica, difícilmente puede ser un buen periodista, porque la realidad que observe estará siempre limitada por la ignorancia”.

Mercado señaló que actualmente se registra en Honduras así como en otras partes del mundo, que los dueños de los medios se han apropiado de la comunicación y la información, la han privatizado a sus intereses para su lucro.
“Un medio de comunicación, un periodista, debe tener su propia agenda y no que su trabajo lo haga en base a la agenda del gobierno. Es indispensable que un comunicador social tenga ética, porque si no la tiene, vemos lo que pasa actualmente en Honduras, como son el chantaje y la desinformación, que repercute en el pueblo de manera negativa”, afirmó la experimentada periodista.

El periodista debe saber que la comunicación es un bien público, no debe manejarse como un coto particular. Esta es una barrera que tienen actualmente los periodistas que quieren trabajar en su profesión con ética y este es un reto para los periodistas jóvenes.
“De manera especial, espero que cuando ejerzan el periodismo sea para favorecer al país, no a grupos privilegiados, que luchen contra la corrupción, que han engendrado la impunidad en Honduras, donde no solo se castigue a los gatilleros, sicarios, sino a los autores intelectuales; en este caso rindo toda mi admiración a los campesinos que han sido asesinados en el Aguán, Carlos Escaleras, Carlos Luna y a Berta Cáceres, llamada Guardiana de los Ríos”.

Al eventos asistieron además de docentes y estudiantes, amigos y amigas cercanas de la periodista, entre ellos el ex director de Diario Tiempo, Manuel Gamero, el corresponsal de la Agencia Española de Noticias (EFE), German Reyes, el director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UNAH, Noé Leiva, el luchador social Jesús Chávez, el coronel en situación de retiro, Mario Maldonado y la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, entre otras.

Al ser consultado por www.defensoresenlinea.com sobre este premio otorgado a Miriam Mercado, el periodista y columnista Manuel Gamero dijo que “ es un reconocimiento muy merecido a una de las mejores periodistas que tenemos en el país, no solamente por su comportamiento valiente y ético, sino también por su dedicación a la verdad periodística”.

A través de su existencia como periodista, ha demostrado una gran capacidad y una entereza, y una fortaleza de ánimo que pocos periodistas tienen en nuestro medio, comentó Gamero.

Por su parte, el luchador social hondureño Jesús Chávez dijo sobre Miriam Mercado que “me parece que la Escuela de Periodismo ha hecho un reconocimiento a una destacada periodista que dignifica el periodismo a nivel nacional. Yo conozco a Miriam desde hace más de 25 años y conozco en ella, lo que es la ética, la dignidad, el periodismo auténtico; la solidaridad, el amor y el sacrificio”.
Ella es una periodista altamente destacada y que de ella hay que aprender. Las nuevas generaciones de periodistas y estudiantes deben inspirarse y conocer a profundidad la historia y la vida de Miriam Mercado, sostuvo Chávez.

Chávez destacó momentos cruciales en la vida profesional de Miriam Mercado, al expresar que por hacer investigaciones periodísticas y defender las violaciones a los derechos humanos ella sufrió persecución y amenazas a muerte.
“Recuerde que en la década de los ochenta durante la Doctrina de Seguridad Nacional, donde desaparecieron a una inmensa cantidad de compañeros y hermanos, a Miriam la amenazaron a  muerte.  El general Gustavo Alvarez Martínez (jefe de las Fuerzas Armadas asesinado por un comando el 25 de enero de 1989) la condenó a muerte y tuvo ella para salvar su vida, que salir del país, e irse hacia Nicaragua; luego volvió acá y en mi casa estuvo viviendo más de un año”.

Aparte del reconocimiento otorgado a la periodista Miriam Mercado, la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UNAH, también premió a destacados estudiantes de Periodismo que sobresalieron en trabajos periodísticos y oratoria, en el marco de la Semana del Periodista Hondureño, que este año llevó el nombre de Miriam Mercado.
 http://defensoresenlinea.com/otorgan-merecido-reconocimiento-a-la-destacada-periodista-miriam-mercado/

No hay comentarios :

Publicar un comentario