jueves, 30 de marzo de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-03-29
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular  


Reportan de "muy grave" a cuarto periodista mexicano atacado en lo que va de año
El periodista mexicano Armando Arrieta Granados fue atacado a tiros la madrugada de hoy en el oriental estado de Veracruz y se encuentra "muy grave". Es el cuarto periodista mexicano atacado en marzo; los otros tres perdieron la vida: Cecilio Pineda, en el estado de Guerrero; Ricardo Monlui, también en Veracruz, y Miroslava Breach en Chihuahua.
 

Trabajador español es despedido tras pedir días libres para donar parte del hígado a su hija
Lamentablemente no es un hecho aislado. La Asociación Española de Ayuda a Niños con enfermedades hepáticas y trasplantados hepáticos (Hepa) denuncia que un porcentaje muy alto de los padres que han donado un órgano en vida han tenido problemas laborales y en la mayoría de los casos han perdido su puesto de trabajo. Es la cruda realidad, aunque cueste creerlo.


  ¿Desarrollo sin industria? Miradas a la sideromecánica cubana (+ Video)

Sobre la situación actual y las perspectivas de desarrollo de la siderurgia, el reciclaje, la construcción de maquinarias y medios de transporte, así como la industria metal-mecánica en Cuba, se habló en la Mesa Redonda de este martes. Cubadebate ofrece una amplia reseña de esta emisión y te invita a que participes con tu opinión o inquietud en tan importante sector para el desarrollo.

Brasil golea 3-0 a Paraguay y ya tiene un pie en Rusia
La selección de Brasil exhibió una de las mejores presentaciones en las Eliminatorias al golear por 3-0 a Paraguay en el Arena Corinthians de Sao Paulo. Los goles del compromiso, todos de muy buena factura, los hicieron Philippe Coutinho (34'), Neymar (64') y Marcelo (86').

#6AñosRazones: Ayudas peligrosas. Parte l (+Video)
“Ayudas peligrosas" de la serie Las Razones de Cuba, pone al descubierto el accionar de algunas ONGs que, enmascaradas tras falsos propósitos humanitarios, participaron en los programas de subversión estimulados y financiados por el Gobierno de Estados Unidos contra la Isla.

Encuentran la mayor mina de oro de China
La compañía Shandong Gold Group ha anunciado este martes el hallazgo de la mayor mina de oro de China en la provincia oriental de Shandong, informa 'China Daily'. Se reporta que el depósito, situado en la región de Laizhou-Zhaoyuan (península de Jiaodong), tiene más de 2 kilómetros de largo y alcanza los 67 metros en su parte más ancha.

La industria sideromecánica cubana (Parte final), hoy en la Mesa Redonda
Directivos del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica y de algunas de sus principales empresas participarán este miércoles en la Mesa Redonda para responder a las opiniones e inquietudes de la población sobre el estado actual y perspectivas de las diversas ramas de esa industria.

En el vórtice del Béisbol Cubano (2da. parte)
De paradojas y conviccio­nes, comenzaría un béisbol autóctono entre cubanos. Con la eliminación del profesionalismo se sustituyó el clásico invernal por otro sin tanta promoción, de raigambre popular. Fue sabia la decisión de realizar torneos regionales y zonales en los primeros años, para que los amateurs se familiarizaran con todo el país.

MINREX: La OEA, su Secretario General y su dueño, no podrán con la Revolución Bolivariana y chavista
La sala Simón Bolívar que, para escarnio del Libertador, ocupa el Consejo Permanente de la decadente y vergonzosa Organización de Estados Americanos (OEA) fue testigo este 28 de marzo del combate de sus descendientes —hijos del líder bolivariano Hugo Chávez—, en defensa de la soberanía, la independencia, la autodeterminación y la dignidad de Venezuela y de toda Nuestra América.

Rodolfo Walsh sigue venciendo (+ Video)
Ni en sus mayores fantasías Walsh hubiera imaginado que cuarenta años después, su nombre, su trayectoria, su lucha y su sacrificio habrían de dar tanto que hablar. Tampoco hubiera creído, en aquellos años de clandestinidad y terror, que la frase “el legado de Rodolfo Walsh” se configuraría como un paradigma hasta impactar primero en miles de estudiantes de periodismo.

Cuba y España aprueban empresa mixta para complejo hotelero y campo de golf
Cuba aprobó una empresa mixta con el grupo español La Playa Golf & Resorts S.L. para construir un complejo hotelero de lujo vinculado al golf en Punta Colorada, en la provincia de Pinar del Río, que sería uno de los mayores de su tipo en América Latina. Este proyecto, denominado "Punta Colorada Cuba Golf Marina", será edificado en un área de unas 700 hectáreas.

Primera Ministra firma la carta que solicita la salida de Reino Unido de la Unión Europea
La Unión Europea (UE) recibió hoy la carta de Londres que pone en marcha el proceso de salida de Reino Unido del bloque europeo, anunció el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk. “Después de nueve meses, el Reino Unido ha cumplido”, dijo Tusk, quien colgó una fotografía en la que se le veía junto con el embajador británico ante la UE, Tim Barrow, haciéndole entrega de la carta.

Revelan que más de 140 migrantes desaparecieron en un naufragio en el Mediterráneo
Un joven migrante gambiano socorrido el martes en el mar Mediterráneo contó que salió de Libia a bordo de una embarcación que se hundió y que los otros 146 pasajeros desaparecieron, indicó este miércoles la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). El adolescente, que zarpó el domingo o el lunes de Sabrata (noroeste de Libia), fue socorrido por un buque militar español.

Medioambientalistas denuncian a Trump por favorecer combustibles fósiles
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el decreto "Independencia Energética" que, según expertos, pretende eliminar todos los logros conseguidos por el movimiento ambientalista durante el Gobierno del expresidente Barack Obama, debido que suprime regulaciones gubernamentales que restringían la producción de combustibles fósiles.

La tecnología de video se apodera del fútbol
¿Llegó la hora del video-fútbol? Las diversas tecnologías llevan años incorporándose paulatinamente al deporte más popular del planeta, pero en la jornada del martes tuvieron una doble intervención que podría marcar un antes y un después en la mutación del juego. Una cámara de video cambió decisivamente el resultado del amistoso entre Francia y España en París.

Sudáfrica despidió a histórico luchador Ahmed "Kathy" Kathrada
Cientos de personas acompañaron hoy al histórico luchador sudafricano Ahmed ''Katty'' Kathrada hasta su última morada, en el cementerio West Park, en Johannesburgo. Poco después de las 9:00 de la mañana hora local, partió el cortejo fúnebre que condujo el féretro cubierto con la Bandera Nacional desde la Mezquita Masjid, en Houghton, hasta el campo santo donde ya reposa.

Piqué no da tregua al madridismo
Las bromas y el buen rollo entre Gerard Piqué y Sergio Ramos que se vieron desde el inicio de la concentración de España en Las Rozas, hacían pensar que al fin se iban a detener las pullas entre el Barcelona y el Real Madrid. Sus risas eran la mejor prueba de una tregua, a tres semanas del Clásico liguero en el Santiago Bernabéu. Agua, no hay manera.

Eusebio Leal, invitado de honor en la universidad estadounidense de Notre Dame
El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, viajó a Chicago para participar en la ceremonia de entrega del Premio Richard H. Driehaus y del Henry Hope Reed correspondientes a 2017. El año anterior Leal recibió este reconocimiento concedido por la Universidad de Notre Dame, en Illinois, fundada en 1842 como Notre Dame du Lac por la congregación religiosa de origen francés, Hermanos de Santa Cruz.

Incidentes violentos cerca de sede del Congreso estadounidense
Miembros de la policía de la sede del Congreso de Estados Unidos dispararon hoy contra el conductor de un vehículo que intentó atropellarlos, informaron medios locales de prensa y usuarios de la red social Twitter. De acuerdo con los reportes, acompañados por fotos y videos no profesionales, en el hecho no hubo heridos, y el protagonista fue detenido.

Afirma Timoleón Jiménez que guerrilla colombiana persistirá en defensa del proceso pacificador
El líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, afirmó hoy que esa guerrilla colombiana persistirá en la defensa del proceso pacificador pese a cualquier contratiempo y aseguró que junto al Gobierno impulsará la implementación del pacto de noviembre. En cuanto al procedimiento de desarme, manifestó que Naciones Unidas está registrando la totalidad de las armas en poder de esa guerrilla.

Vicepresidente venezolano convoca a construir platafoma de socialismo digital
El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, llamó este miércoles a construir una plataforma de socialismo digital para dar la batalla mediática a través de las redes sociales y medios alternativos. El Aissami resaltó la importancia de luchar contra las campañas nacionales e internacionales que afectan a la nación, con el uso de las herramientas digitales.

Cantante Bob Dylan recibirá el Nobel de Literatura el fin de semana
Finalmente, el músico, cantante y poeta estadunidense Bob Dylan acudirá el próximo fin de semana a recibir el Premio Nobel de Literatura que ganó el año pasado, tres meses después de la ceremonia de entrega. “La Academia Sueca y Bob Dylan han acordado reunirse este fin de semana en Estocolmo, donde el cantante estadunidense debe dar un concierto”, se conoció.

Samsung presenta al público el nuevo Galaxy S8
Samsung presentó al público su nuevo teléfono móvil Galaxy S8, en un contexto donde lucha por salir de las polémicas que generó su dispositivo Note 7s. Posee una de las mayores pantallas curvas jamás hechas. Tiene, inculuso, una nueva aplicación de reconocimiento facial, que permite que los usuarios desbloqueen los dispositivos con solo mirarlos.

Vietnam dona a Cuba 5 mil toneladas de arroz
En la ciudad portuaria de Hai Phong, Vietnam realizó la entrega simbólica a Cuba de un donativo de cinco mil toneladas de arroz, según divulgaron fuentes diplomáticas. Esa donación se anunció durante la visita oficial del presidente Tran Dai Quang a La Habana en noviembre pasado, precisaronlas fuentes.

Tres meses después de su fallecimiento, George Michael es enterrado en Londres
Tres meses después de su fallecimiento, el cantante, compositor y productor birtánico, George Michael, fue enterrado hoy en una ceremonia privada en Londres, según palabras de su representante. Las puertas del cementerio Highgate fueron cubiertas para obstruir la visión y resguardar la privacidad de la ceremonia.

Jorge Griñán y Osley Iglesias, novedades por Domadores ante Cóndores
Jorge Griñán, subcampeón mundial juvenil en la cita de San Petersburgo 2016, ocupará el puesto de Johanys Argilagos, y Osley Iglesias, plata en el último Playa Girón, entrará en lugar del guantanamero Arlen López para el tope que enfrentará a los Domadores de Cuba y sus similares de Cóndores de Argentina en predios sudamericanos.

Michel Temer, el precario
El panorama brasileño es muy complejo para un presidente con legitimidad cuestionada: de acuerdo con una encuesta del Banco Central de Brasil la economía sólo crecerá un 0.5%. Existen 12 millones de desocupados y a esa cifra se han sumado casi 2 millones el último año. Es decir, el gobierno de Temer consolidó y profundizó la crisis económica.

Lluvias han dejado cerca de un centenar de muertos en Perú
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú actualizó este miércoles su boletín sobre las inundaciones en ese país. Las lluvias desde enero han causado 97 muertes hasta ahora. Las lluvias son causadas por el fenómeno climático denominado “El Niño costero” que resulta de las altas temperaturas de las aguas de la costa. La evaporación elevada ocasiona las fuertes lluvias que traen consigo el desborde de ríos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario