sábado, 25 de marzo de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-03-24
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   

Destacan en EEUU aporte de médicos norteamericanos graduados en Cuba
El proyecto de Cooperación de Educación Médica con Cuba (MEDICC) resaltó hoy que los graduados norteamericanos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) posibilitan el mejoramiento de la equidad sanitaria en comunidades de esa nación. La organización sin fines de lucro felicitó en un comunicado a los egresados del centro.


Conversando con Ignacio Ramonet, hoy en la Mesa Redonda
Las próximas elecciones en Ecuador y Francia y el impacto de sus posibles resultados en los respectivos continentes, el Brexit y la fractura europea, así como la evolución de los conflictos mundiales en la era Trump, son algunos de los temas sobre los que conversará la Mesa Redonda con el periodista y catedrático Ignacio Ramonet.


 Boteros de La Habana: Entre la "astucia" y el desconcierto (+ Video)
Nuevamente la vía “suena” y los boteros “protagonizan” las conversaciones en paradas, centros de trabajo y sobremesas. Los “almendrones” y sus choferes son siempre un tema cardinal de la opinión pública capitalina. A veces, porque ellos aprietan el acelerador y deciden subir los precios, y otras, porque medidas institucionales intentan “ponerles freno”. Mientras, al filo de la carretera, sin ver la solución pasar, persiste la población de La Habana.

Expresidente egipcio Hosni Mubarak salió hoy de prisión, confirma su abogado
Farid al Deeb, abogado del expresidente egipcio Hosni Mubarak, confirmó que el político quedó en libertad hoy después de cumplir cerca de seis años de prisión. El Tribunal Supremo egipcio declaró finalmente inocente a principios de marzo al ex mandatario, de 88 años, de ser responsable de la muerte de más de 800 manifestantes.

Bob Dylan sobre Amy Winehouse: "Fue la última gran personalidad que había por ahí"
En una larga entrevista que apareció ayer en la página oficial de Bob Dylan, el músico norteamericano dijo que la cantante británica Amy Winehouse "fue la última gran personalidad que había por ahí". En diálogo con el escritor y periodista Bill Flanagan, el reciente Premio Nobel de Literatura halagó a la cantante británica de soul fallecida en 2011 a los 27 años.

Paulinho y Neymar desbancan a Uruguay; Messi, de penal, doblega a Chile
Paulinho anotó ayer su primer triplete con la canarinha y Neymar marcó un tanto de bella factura para que Brasil derrotara a Uruguay 4-1 y aumentara su ventaja con respecto a los celestes, segundos en la clasificación sudamericana rumbo a la Copa del Mundo de Rusia a celebrarse en 2018. Messi, de penal, daba un valioso triunfo a los argentinos 1-0 sobre Chile.

Retienen arbitrariamente a Atilio Borón en aeropuerto mexicano
El sociólogo y politólogo argentino Atilio Borón dio a conocer que fue detenido durante casi tres horas el pasado miércoles en el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México debido a una "alerta". Al entrar al país fue detenido por las autoridades migratorias porque tenían que verificar una “alerta” que saltaba en la computadora cuando se registró su llegada.

#6AñosRazones: Mentiras bien pagadas. Parte l (+Video)
“Mentiras bien pagadas”, de la serie de denuncia de Las Razones de Cuba, transmitido durante el 2011, se evidencian acciones que ejecutó el gobierno de los Estados Unidos para destruir a la Revolución Cubana, y se conoce a Frank Carlos Vázquez, agente Robin para la Seguridad del Estado Cubano.

Sequía y agricultura: Gestión del agua para la seguridad alimentaria
En muchas partes de Cuba se puede notar en los paisajes la fuerza del agua; sobre todo en áreas agrícolas se notan señas de la erosión hídrica en los suelos. Estas aguas se pierden sin ser aprovechadas, igual a otras “aguas residuales”, el lema del Día Mundial del Agua 2017. Pero aguas residuales no solo son aquellas que no aprovechan, sino también las que se desperdician.

A dos años de la tragedia de Germanwings, padre del copiloto cuestiona investigación
Hoy se cumplen dos años de la tragedia del avión de Germanwings y el padre del copiloto Andreas Lubitz, declaró que su hijo no sufría depresión en el momento en que se estrelló el aeroplano. Lubitz había sido nombrado por las autoridades como único responsable de aquel desastre aéreo.

Crece apoyo de la sociedad civil a candidato ecuatoriano Lenín Moreno
Varias organizaciones de la sociedad civil han hecho público en los últimos días su respaldo al candidato a la presidencia ecuatoriana, Lenín Moreno. El Frente de Juventudes de Centro Democrático, Alianza Humanista, Jóvenes por Lenín, Juventud País y Compromiso Social fueron las instancias que hicieron público su apoyo al político de Alianza PAIS.

EEUU autoriza polémica construcción de oleoducto rechazado por Obama
En medio de las polémicas, la administración conducida por Donald Trump ha concedido hoy un permiso presidencial a la compañía TransCanada que otorga luz verde a la construcción del polémico oleoducto Keystone XL, un proyecto rechazado en su momento por el anterior mandatario, Barack Obama.

Manchester by the sea, el dolor y la sobrevida
Cuando Manchester by the sea llega a su final, uno tiene que tomar dos minutos para reaccionar luego de tan tremendo golpe. Melodramática sin apelar a la lágrima fácil ni a los excesos, de un ritmo lento por necesidad y centrada en un tema tan complicado como la muerte, la más reciente entrega de Kenneth Lonergan tiene la virtud del diálogo constante con su público y la capacidad de convertir una historia de vida en un relato universal.

Arrestan a dos personas relacionadas con ataque en alrededores del Parlamento británico
El oficial antiterrorista Mark Rowley, declaró hoy que la policía británica efectuó dos nuevos arrestos relacionados con la investigación del tiroteo en el Parlamento de Londres y reveló el nombre de nacimiento del presunto autor, que se llamaría Adrian Russell Ajao.

Manager boricua denuncia discriminación contra su equipo en Clásico Mundial de Béisbol
A su llegada a Puerto Rico, el manager del conjunto subcampeón del IV Clásico Mundial de Béisbol, Edwin Rodríguez, denunció que la selección fue víctima de discriminación durante el certamen. Por su parte, el coach Carlos Baerga denunció cómo los organizadores del CMB decidieron no entregarles las medallas de plata en la ceremonia de premiación.

La energía nuclear en función de la salud en Cuba (+ Video)
En Cuba las instituciones dedicadas a las ciencias básica, las ciencias nucleares y conexas tienen una incidencia fundamental en los servicios de salud y en la atención médica a la población. ¿Conoce usted todas las aplicaciones de la medicina nuclear en el país? ¿Qué patologías se atienden? Sobre estas y otras cuestiones se habló en la Mesa Redonda de este jueves.

Campeón de estreno y las moralejas del IV Clásico
Acabó el IV Clásico Mundial de Béisbol con un marcador inesperado (8-0), un campeón de estreno marca Estados Unidos, el contagio latino y casi universal hacia el TeamRubio de unos boricuas inmensos y plata por segunda ocasión consecutiva, así como una larga lista de moralejas, incluidas las que corresponden interpretar para Cuba.

Filipinas: Secuestran a tripulantes de un buque al sur del país
Medios de comunicación en Filipina informan que un grupo de milicianos armados ha secuestrado a dos tripulantes de un buque de carga que navegaba en las cercanías de Mindanao, al sur del país. De acuerdo con Alvin Dagalea, vocero del Ejército, tres lanchas motoras interceptaron la embarcación y secuestraron al capitán y al jefe de los ingenieros.

Estado Islámico reivindica ataque terrorista a base militar en Chechenia
De acuerdo con el centro norteamericano de vigilancia de páginas web yihadistas (SITE), el grupo Estado Islámico reivindicó el ataque que tuvo lugar hoy contra una base militar de la Guardia Nacional de Rusia en Chechenia. Según un comunicado del EI, seis individuos "lograron asaltar una base militar de la Guardia Nacional rusa" antes de ser abatidos.

Restan tres meses para que culmine construcción de polimetálico en Pinar del Río
Quedan apenas tres meses para la culminación de las obras constructivas en el proyecto polimetálico Castellanos, a cargo de la Empresa Mixta Minera del Caribe (Emincar S.A.). En las instalaciones, los trabajadores se afanan en cumplir el plazo acordado, y a cada nueva visita el complejo minero crece a ojos vista.

Finaliza visita a Berlín el Ministro cubano de Energía y Minas
Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas de Cuba, finalizó el pasado miércoles una visita a Alemania, donde participó en el Diálogo sobre la Transición Energética 2017, tercero que se realiza en la capital germana. El dirigente cubano sostuvo, además, amplios intercambios de trabajo con altos directivos de empresas alemanas vinculadas al sector energético.

Primer proyecto portugués de inversión en el Mariel brindará servicios de construcción
La empresa de Portugal, Engimov Caribe S.A., primer proyecto portugués de inversión en el Mariel, brindará servicios de ingeniería, proyectos y construcción. Se trata del primero con capital 100% portugués a desarrollarse en el sector industrial en Cuba y la inversión ronda los 5,668 millones de euros.

Fidel, un hombre con defectos (+Video)
“Fidel Castro posiblemente tenga un solo defecto... un gran defecto, y es que no sabe hacer las cosas a medias. Fidel, cuando hace algo, lo hace desde el comienzo, desde la idea, la concepción, hasta el final”. Ricardo Alarcón, expresidente de la ANPP.

Embajador cubano en EEUU realizó recorrido por Michigan
Entre el 20 y el 22 de marzo, el embajador cubano en EEUU, José Ramón Cabañas, realizó una visita de trabajo al estado de Michigan, que incluyó encuentros en las ciudades de Lansing y Detroit. También abrió sus puertas al Embajador cubano el reconocido Detroit Economic Club (DEC, por sus siglas en inglés), organización fundada en 1934.

Las palabras que no imaginabas en el diccionario de la RAE
Año tras año llegan nuevas palabras al diccionario, algunas un poco extrañas. Suelen ir acompañadas de todo tipo de comentarios que las bendicen como especialmente acertadas, o las tachan de inoportunas o directamente desafortunadas. Acá les dejamos varias palabras raras que la RAE ha incorporado al diccionario en los últimos años.

The New York Times: EEUU ampliará controles de seguridad para conceder visas
Según el influyente diario norteamericano The New York Times, el Gobierno de ese país fortalecerá el proceso de entrega de visas a visitantes, a partir de la entrada en vigor de nuevas medidas. Entre otros temas, el nuevo proceso comprendería una revisión de los antecedentes personales y en parte de los perfiles en las redes sociales de quienes opten por una visa.

El Che y el surgimiento del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia
Hacía cuatro meses que el Che se había asentado en la finca de Ñacahuasú, ubicada en la región sureste del departamento boliviano de Santa Cruz, junto con un grupo de combatientes cubanos con experiencia que habían sido casi todos compañeros suyos durante la lucha revolucionaria en Cuba.

Arrancó a buen ritmo cuarta edición del Havana World Music
Cerca de las siete de la noche de este jueves 23 de marzo en la Fábrica de Arte Cubano (FAC) comenzó otra de las ediciones del festival de música internacional Havana World Music con la exposición “Notas para Festivales”. Resumen de lo que aconteció en la noche de ayer: espectáculo para los oídos y la vista.

Entregan a Secretario General de la ONU acuerdo final de paz entre Gobierno y FARC-EP
María Emma Mejía, representante permanente de Colombia ante Naciones Unidas, entregó hoy al secretario general de ese organismo, António Guterres, el acuerdo final de paz entre el Gobierno y las FARC-EP. En una breve ceremonia en el despacho de Guterres, la diplomática consideró un honor la presentación de una copia original del documento.

Primer gran revés de Trump: Cancelan voto sobre ley de salud
Fuentes del congreso norteamericano confirmaron hoy que, tras no alcanzar los votos necesarios, el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes de EEUU canceló el voto sobre el plan sanitario propuesto por el presidente Donald Trump, que preveía sustituir el Obamacare, firmado por el exmandatario Barack Obama.

GM ucraniano Ivanchuk buscará octavo título en torneo Capablanca in Memoriam
El Gran Maestro ucraniano Vassily Ivanchuk regresará a Cuba para luchar por su octavo título en el Torneo Internacional de ajedrez Capablanca in Memoriam, que se celebrará entre el 26 de mayo y 6 de junio en Varadero. Ivanhuk, de 48 años de edad, asistirá por novena oportunidad a este certamen, en el cual acumula varias coronas.

Cuba ensambla primeras tres mil 500 laptops para distribución nacional
Hasta la fecha, la Empresa cubana Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme) ha ensamblado las primeras tres mil 500 laptops y tres mil 583 tablets para la distribución nacional, según dio a conocer hoy la entidad. Para el presente año se pretende alcanzar 50 mil equipos, declaró Fernando Fernández, uno de sus directivos.

Haila celebra 25 años de carrera artística con nuevo disco y gira nacional
La cantante cubana Haila María Mompié celebra sus 25 años de carrera por estos días con una gira nacional y la publicación de un nuevo material fonográfico. "Son meses en los que estaré muy ocupada", comentó la artista a la ACN, "recientemente comencé una gira que lleva por título Siempre Cuba, con la que me gustaría llegar a todas las provincias", afirmó.

Miguel Díaz-Canel presidió balance anual del INDER
El miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidió el balance anual correspondiente al trabajo del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en el 2016.

Posible titular de Agricultura en EEUU, interesado en expandir comercio con Cuba
El exgobernador de Georgia, Sonny Perdue, a la espera de su confirmación como secretario de Agricultura, habló hoy en una audiencia ante el Senado sobre el interés que existe en expandir el comercio con Cuba.

Orishas estrenará video clip junto a agrupación puertorriqueña La tribu de Abrante
Acaba de finalizar en La Habana la filmación del videoclip de la canción Pegadito al piso, donde se juntan Orishas y la agrupación boricua La tribu de Abrante. Yotuel Romero, director del trío cubano, declaró que "el tema mezcla las culturas afrocubana y afroboricua, y estoy seguro de que le puede dar la vuelta al mundo".

Festival ambiental busca salvar la Bahía de La Habana
El Complejo Morro Cabaña abrió este viernes sus puertas a más de 500 estudiantes y 18 grupos Gestores comunitarios ambientales del este de la capital, en la primera edición del Festival Ambiental Bahía de La Habana Cuenca Este. Niños, jóvenes y adultos se unen para evitar las tristes imágenes de una Bahía de La Habana repleta de desechos sólidos y con derrames de hidrocarburos y contribuir poco a poco a que este espejo de agua siga siendo uno de los ecosistemas más hermosos del territorio nacional.

Cuba se lleva la plata en hockey sobre piso de Juegos Mundiales de Invierno
La selección cubana obtuvo la medalla de plata la competencia de hockey sobre piso correspondiente a los Juegos Mundiales de Invierno de las Olimpiadas Especiales que finalizaron hoy en Austria. Las informaciones llegadas desde la sede precisan que el cetro quedó en poder de Rusia y la tercera plaza fue conseguida por Estados Unidos, por delante de China.

Teólogo brasileño Frei Betto es condecorado por Rafael Correa en Ecuador
El mandatario ecuatoriano Rafael Correa condecoró hoy en Quito con la Orden Nacional ''Al Mérito'' en el Grado de Oficial al teólogo Carlos Alberto Libanio Christo, más conocido como Frei Betto. En una ceremonia realizada en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, el visitante agradeció conmovido la condecoración.

Retiran cartel de Blatter en sede de la FIFA
Un cartel que recordaba la figura de Joseph Blatter, expresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) fue retirado hoy de de la sede central de este organismo en Zúrich. En el cartel, situado en la entrada al edificio, aparecía el nombre de Blatter y de los miembros del comité ejecutivo de aquel entonces.

Papa Francisco: "Nuestro tiempo está más dominado por el concepto de las crisis"
En una reunión con los líderes de los países de la Unión Europea, el papa Francisco insistió en que este bloque regional debe evitar la tentación de reducir sus ideales fundadores a los requisitos de producción, económicos y financieros. "Nuestro tiempo está más dominado por el concepto de las crisis", expresó.

Cantante José José confirma que le detectaron un tumor en el páncreas (+ Video)
El célebre cantante mexicano José José comunicó hoy que le fue detectado un pequeño tumor en el páncreas, por lo cual tendrá que someterse a quimioterapia. En palabras del propio músico, se halla listo para enfrentarse a esta "nueva aventura".

Eliminatorias: España golea a Israel e Italia vence a Albania en el partido mil de Buffon (+ Fotos)
La selección española de fútbol derrotó hoy por 4-1 a su similar de Israel, en la cancha de El Molinón de Gijón, para seguir comandando la llave G de las eliminatorias europeas rumbo a la cita de Rusia 2018. Italia, por su parte, venció 2-0 a Albania, en el partido número mil como profesional del emblemático guardameta Gianluigi Buffon.

No hay comentarios :

Publicar un comentario