Buscar este blog

Cargando...

sábado, 25 de marzo de 2017

Honduras; Por fin publican Fe de Erratas sobre inconsistencias de ley de financiamiento político

Por: Redacción CRITERIO
Marzo 24,2017 / redaccion@criterio.hn  Tegucigalpa.-
La normativa no entró en vigencia durante las elecciones primarias  porque los nacionalistas lo impidieron y para que cobre vigor para los comicios generales se requiere que se integre la  Unidad Técnica
La  Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, más conocida como “ley de política limpia” por fin entró en vigencia y se supone que se aplicará para regular la campaña de las elecciones generales de noviembre próximo.


La normativa entró en vigencia luego que este viernes fuera publicada en el diario oficial La Gaceta  la Fe de Erratas que corrigió las anomalías contendidas en la publicación del 18 de enero pasado, cuando se excluyó el artículo 24 y se manipuló la fecha de su entrada en vigor.

La ley, que fue impulsada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), debió entrar en vigencia desde el día que se hizo su publicación, sin embargo en una acción poco transparente se determinó que cobraría vigor hasta 90 días después de su publicación en La Gaceta por lo que las autoridades del Congreso Nacional, manejaron antojadizamente que sería hasta el próximo 18 de abril.

Las autoridades del Parlamento, que está bajo el control del gobernante Partido Nacional, excluyeron también del texto original el artículo 24 concerniente a la prohibición del financiamiento político por parte de las empresas concesionarias del Estado.

Además del artículo 24, se hizo la corrección sobre el artículo 73 que establece la inicio en funciones de la Unidad Técnica  de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización y el artículo 76 que estipula la entrada en vigencia de la normativa, pormenorizó el generante de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), Carlos López.

La ley fue publicada hoy viernes, pero extrañamente su texto dice que su vigencia es partir del pasado lunes 20 de marzo. Sobre este extremo “no tenemos conocimiento. Nosotros lo único que hacemos es recibir la documentación que nos llega a la Empresa Nacional de Artes Gráficas y de inmediato hacemos la publicación”, expresó López.

El Partido Anti Corrupción (PAC) ha advertido que se corre el riesgo que la Unidad Técnica  de Financiamiento no sea conformada en el plazo esperado porque el Partido Nacional pretenderá ejercer el control sobre ella, por lo que no habrá acuerdos con las demás fuerzas políticas y por ende la ley no cobrará vigencia para las elecciones generales de noviembre, lo que le convendría al partido de gobierno porque dispone de los fondos del Estado.

Ante tanta inconsistencia, la MACCIH solicitó al Congreso Nacional hace algunas semanas las grabaciones de la sesión del  20 de octubre del año pasado, día en que se aprobó la ley.

La instancia de la OEA, también ha urgido la derogación de la Ley de Secretos Oficiales y Desclasificación de la Información Pública, porque blinda la información en 14 instituciones del Estado, incluyendo los fondos que se recaudan a través de la Tasa de Seguridad.

http://criterio.hn/2017/03/24/fin-publican-fe-erratas-inconsistencias-ley-financiamiento-politico/

No hay comentarios :

Publicar un comentario