jueves, 30 de marzo de 2017

Honduras: Estudiantes de enfermería protestan por falta de pago de salario beca

"lo que que solicitamos 86 salarios beca que nos hacen falta. Para ajustar los 236 que somos los que vamos ahorita al servicio social"
Tiempo.hn/ Por Kevin Girón
Teucigalpa. Estudiantes de la carrera de enfermería la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), protestaron frente a la Secretaría de Salud, exigiendo a la Ministra Delia Rivas, el pago de 86 salarios becas.

 Una de las voceras del de protesta, Ana Girón, expresó que “lo que solicitamos 86 salarios beca que nos hacen falta. Para ajustar los 236 que somos los que vamos ahorita al servicio social” Además, manifestó que ayer 29 de marzo “hicimos una marcha desde la facultad e ciencias medicas y no se nos atendió”.

La protesta frente a la institución empezó desde horas de la mañana, “llegamos desde las 7 de la mañana. Y todavía no hemos tenido respuesta. Continuaremos en la lucha hasta que se nos aprueben los 236 sueldos beca”, puntualizó.

Los salarios exigidos son para los estudiantes que deberían ir al servicio social, el próximo 17 de abril. En relación a esto la vocera afirmo que “no no vamos a ir a nuestro servicio social”, sino se les paga.

Con esto la estudiante asegura que “son 236 centros de salud y hospitales que van a quedar descubiertos totalmente. Esto, porque muchos de ellos solo funcionan con personal de servicio social” Asimismo Girón, agregó que “hoy nuestros planes son quedarnos por la noche, sino recibimos respuesta favorable en horas de la tarde”

Finalmente añadió “la mayoría somos mujeres y nos sentimos desprotegidas”, por lo que hizo el llamado a la población y a los derechos humanos  a que los apoyen en su causa.

Problemática con estudiantes de medicina

El mes anterior, unos 800 médicos internos y médicos en servicio social adviertieron  su retiro por calamidad. Esto por la falta de su salario beca.
Según los médicos, se les debe más de tres meses de su beca y ya no pueden mantenerse. Tampoco pueden trasladarse a los centros hospitalarios donde fueron asignados.

Por lo anterior dieron un plazo hasta el día 25 de marzo de 2017. Ya que no encuentran en una situación precaria. Por lo que exigen una pronto solución por parte de la actual ministra de Salud, Delia Rivas. Esta problemática fue resuelta el 25 de este mes, pues todos los sueldos becas fueron saldados

http://tiempo.hn/tegucigalpa-estudiantes-enfermeria-protestan-falta-pago-salario-beca/

No hay comentarios :

Publicar un comentario