sábado, 18 de febrero de 2017

New York Times: La lucha contra la corrupción en Honduras es una farsa

                               El New York Times es reconocido a nivel internacional 
Tiempo.hn/  Por Elvin Diaz -
Tegucigalpa.- El famoso Diario estadounidense The New York Times, publicó esta semana una noticia en la que cataloga la lucha contra la corrupción en Honduras como “una farsa”,  ya que a pesar de varios casos emblemáticos de interés nacional en donde ha trascendido la violación a la justicia nacional, se ha hecho poco o nada para que se esclarezcan los mismos.


En el inicio de la nota, The New York Times menciona que durante la primavera y el verano de 2015, protestas enormes en respuesta a escándalos de corrupción estallaron en dos naciones centroamericanas.

En Guatemala, una investigación que encabezó la Comisión Internacional Contra la Impunidad, auspiciada por Naciones Unidas, descubrió una red de corrupción aduanera que llegaba hasta los altos mandos.

Las protestas en Ciudad de Guatemala llegaron a tal punto que en septiembre, Pérez Molina renunció. Y fue enviado a la cárcel, desde donde aún espera su juicio.

Honduras: “¿Qué te ha sucedido mi Honduras? Jovencita escribe sobre Kevin Solórzano

Honduras

Por su parte, The New York Times, menciona que en Honduras, las protestas estallaron cuando algunos periodistas revelaron que:


Millones de dólares del fondo para la salud pública habían sido desviados al Partido Nacional (el partido del gobierno).

En ese sentido, las autoridades presentaron acusaciones contra algunos directores y ejecutivos empresariales por otro caso de corrupción en el sistema de salud. Pero aún no se ha presentado ninguna acusación contra el presidente o funcionarios de su partido.

Asimismo, miles de manifestantes cargaban antorchas mientras exigían la renuncia del presidente. Y la formación de una comisión como la de Guatemala, respaldada también por las Naciones Unidas.

En ese sentido, Hernández aceptó un “diálogo nacional” bastante controlado.  En el que varios líderes opositores se rehusaron a participar.  Y también propuso un órgano investigador vinculado al gobierno y sin autonomía.

Pero esto no sirvió para calmar los ánimos de los manifestantes. Y la Organización de los Estados Americanos (OEA) colaboró en el diseño de un plan alternativo.

                         El caso del Seguro Social es de los más emplemáticos de  Honduras

MACCIH

La misión se estableció el mes pasado en la sede de la OEA en Washington.  En medio de mucha expectativa y el apoyo del Departamento de Estado.

Por su parte, John Kirby, un portavoz del departamento, explicó que esta misión “responde a las demandas legítimas del pueblo de Honduras.  Para que se tomen acciones enérgicas y significativas en contra de la corrupción”.

Sin embargo, los críticos hondureños no están convencidos. Han denunciado el plan como ineficaz e insisten en la creación de un organismo independiente respaldado por Naciones Unidas.

Además, 54 miembros del congreso estadounidense han instado al secretario de Estado, John Kerry, a apoyar esta demanda.

Capacidad limitada

Una coalición conformada por casi todos los grupos de derechos humanos de Honduras declaró que esta nueva misión tenía una:
“Capacidad limitada para combatir la corrupción y la impunidad en el país”.

A diferencia de la comisión guatemalteca que tiene resultados sólidos en su lucha contra el crimen organizado y la corrupción en los altos niveles del gobierno, la hondureña no participará directamente en las investigaciones o procesos legales.

En este caso, el equipo internacional de jueces y abogados solo ofrece apoyo técnico a los investigadores y procuradores locales. Los cuales son parte de la judicatura y susceptibles a la presión política.

Honduras: MACCIH pide instalar ley de Colaboración Eficaz para combate a la corrupción

Aunque la misión puede hacer recomendaciones para reformar el sistema judicial, el gobierno no tiene la obligación de acatarlas.

Honduras necesita de apoyo. Sus elevados niveles de violencia (entre los más altos del mundo) van de la mano con una tasa de impunidad alarmante. Las fuerzas de seguridad están totalmente filtradas por el crimen organizado:
“Estamos podridos hasta la médula”, declaró un exoficial de policía a The Miami Herald. Dos semanas después lo mataron a balazos.

Una gran cantidad de periodistas, abogados, activistas, defensores de derechos de la comunidad LGBT y opositores del sistema han sido asesinados y los crímenes han  quedado impunes.  
          

Según el New York Times, la Maccih no tiene la personalidad juridica suficiente para dar 
solución a  estos problemas

Voluntad política

“Los logros de la nueva misión dependerán de la voluntad política. Hay pocos motivos para ser optimistas porque Hernández y el Partido Nacional tienen antecedentes de pasar por encima de la ley”, según señala la noticia publicada por The  New York Times.

Estados Unidos

Desafortunadamente, el gobierno estadounidense está mal posicionado y es de poca ayuda. En 2009, el Departamento de Estado, a cargo de Hillary Clinton, colaboró en el golpe de Estado en Honduras que triunfó al impedir que Manuel Zelaya volviera al poder, según la nota del The New York Times.

http://tiempo.hn/new-york-times-la-lucha-la-corrupcion-honduras-una-farsa/


No hay comentarios :

Publicar un comentario