sábado, 25 de febrero de 2017

La provocación de Almagro, Fecal y Aylwin // LUIS ALMAGRO: la última de sus traiciones

Nydia Egremy Pinto 
Enturbiar la renovada relación diplomática entre Cuba y Estados Unidos, en particular con
el nuevo gobierno en aquel país, es el anhelodeparásitos fascistas que por medio siglo han subvertido aGobiernos, en nombre de la democracia y los derechos humanos. Hace días, fracasó elplan cerril de montar un espectáculo “opositor” con figuras extranjeras, para arrinconar al Gobierno de la Revolución más prestigiada del planeta. Querían dar un pretexto al nuevo inquilino de la Casa Blancapara volcarse contra la isla, pero se frustraron cuando La Habana negó el ingreso a esos “invitados” legitimadores de la violencia interna. Y es que Cuba no olvida las lecciones de la historia.

Que en este capítulo, el Secretario General de la tristemente célebre Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, fuera un protagonista ávido de servir a los más mezquinos intereses, no sólo constata que esa agrupación apostó por la deshonra, sino que agoniza.  Al prestarse a recibir un premio de manos de supuestos disidentes y expresarse con perturbadora grosería del Gobierno cubano, Almagro apostó por la violencia, la confrontación y la instigación, todo lo contrario a lo que exige su cargo como diplomático regional.

¿Tan devaluado está el excanciller uruguayo que le urgía recibir un papelito de fascistas? Sus agresivas expresiones parecen olvidar que en 2009 los miembros de la OEA elevaron su voz para exigir la reincorporación de Cuba. Y tampoco recuerda que fueron los cubanos los que rechazaron volver a la OEA, pues no olvidan el oscuro historial de traiciones, dobles discursos y vilezas de Washington avalados por el organismo regional contra los pueblos nicaragüense, chileno, guatemalteco, argentino, uruguayo, venezolano, boliviano, ecuatoriano y cubano, entre muchos otros. Menos aún quiere acordarse de que en julio de 2014 él mismo sostenía que Cuba “debería volver a ocupar un sillón en el organismo”

Pero la actitud mezquina de Luis Almagro no se limita a Cuba.  La prensa corporativa reseñó el 10 de febrero que cuando se preguntó su opinión sobre el plan de levantar un muro entre Estados Unidos y México, él respondió: “Ya había muro fronterizo y deportaciones antes de la llegada” de Donald Trump. Esa respuesta contrasta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, que instó al nuevo gobierno de E.U. a “dejar sin efecto” las órdenes ejecutivas sobre inmigración y refugio, por considerar que conllevan un alto grado de discriminación de las comunidades migrantes y grupos minoritarios, en particular latinos y musulmanes. Es decir, el hombre cuya investidura le obliga a actuar en función de los mejores intereses de los pueblos del continente americano, no ve problema en separar familias.

Felipe Calderón (Fecal), no representa a nadie,sólo a sí mismo. El sorprendido expresidente no acaba de explicarse por qué no se tomó la foto con un grupito de trasnochados provocadores, cuyo vacío ideológico sustituyen con manoseos interminables de conceptos como “democracia”, “libertad” y “apertura”. En su arrogante inconciencia, Fecal cree que sus anfitriones ignoran que el suyo fue un sexenio de sangre (2006-2012) con un saldo de ingobernabilidad, que dejó un país con mayor violencia de cómo lo recibió: con 300% más secuestros (en 2006 había 620 al año y en 2011 hubo casi 3 mil) y que desplegó al Ejército a la calle.

A una década de la guerra antidrogas de Fecal, se contabilizan 150 mil muertos y unos 28 mil desaparecidos, de ahí que su promesa haya sido “grandilocuente y su estrategia, simplista” estimaba en septiembre pasado José Luis Pardo Veiras en The New York Times. Con ese saldo negro a cuestas, el legitimador de la violenta disidencia cubana no quiere que se conozca que su gobierno se sometió al de E.U. de forma inédita al suscribir el mayor número de acuerdos de seguridad e inteligencia.

Favorecedor del capital corporativo expoliador, Fecal desapareció la empresa estatal Luz y Fuerza del Centro en beneficio de firmas privadas y dejó un mediocre crecimiento económico inferior al 2%. Por ello, Fecal terminó su gestión con un porcentaje menor de preferencias que sus dos antecesores: Vicente Fox y Ernesto Zedillo.

La hija del expresidente chileno Patricio Aylwin iba gustosa a La Habana a recibir un papelito de los violentos provocadores “en homenaje” a su papá. Ella sabía que el acto había sido declarado ilegal por las autoridades cubanas y aún así, le “hacía ilusión” jugar a la demócrata. Lo que la exministra no quiere reconocer es el testimonio doloroso de cientos de chilenos torturados, que declararon que más los había torturado “la democracia” de Aylwin que la dictadura. Con absoluta falta de vergüenza, respeto y sensibilidad, ella pidió a su gobierno condenar el acto soberano de Cuba, “que me recuerda la dictadura de Pinochet”.

Tal como ocurre con las redes de la delincuencia organizada trasnacional, los nodos “opositores” en el país anfitrión – Cuba - sólo son parte visible de una gran estructura multidimensional. Los grupos, que ostentanpretensiosos nombres como: Centro Democracia y Comunidad o Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo de América Latina (aunque nunca hayan movido un dedo en favor de ese objetivo), operan subordinados a los recursos económicos, técnicos y mediáticos que ponen a su disposición los programas subversivos de agencias como la Fundación Nacional para la Democracia (NED, en inglés) o la funesta Agencia de E.U. para el Desarrollo Internacional  (USAID).

Ninguno es transparente (no rinden cuentas) ni es democrático. Sus cursos incluyen tácticas, técnicas y estrategias para subvertir el orden legal en los gobiernos progresistas latinoamericanos.Para evitar actos violentos de provocación, que incitan al odio entre pueblos hermanos, las autoridades cubanas negaron el ingreso a su país a esos “invitados”, apologistas de la mano dura, socios de mercenarios y amigos de falsas víctimas.

Hoy fracasó la provocación. Habrá que seguir de cerca los actos de los provocadores, nadie es inocente.

 http://www.telesurtv.net/bloggers/La-provocacion-de-Almagro-Fecal-y-Aylwin-20170224-0004.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=35 

                                        *************************
LUIS ALMAGRO: la última de sus traiciones  

El actual Secretario de la Organización de los Estados Americanos OEA, llega al
reconocimiento  político de la mano del ex presidente uruguayo Pepe Mujica, con quien compartió  gobierno desde 2010 al 2015.

Luis Almagro proviene del Partido Nacional, donde militó en diversos  grupos: Divisa Blanca,  el Movimiento Nacional de Rocha y finalmente en Propuesta Nacional. ``Una vez que el grupo desapareció las circunstancias y su sensibilidad  llevaron a Almagro a abandonar el Partido’’, comentaba el ex canciller Álvaro Ramos; tratando de explicar el ``pase’’ de Almagro desde un Partido de derecha a un Movimiento de izquierda como es el Frente Amplio.

En 1999 Almagro pasa a integrar el Movimiento de Participación Popular (MPP), grupo perteneciente al Frente Amplio. Comienza  asesorando a José Mujica en el Ministerio de Ganadería y finalmente ejerce el cargo de Canciller de la Republica del Uruguay, cuando Mujica es electo Presidente.

A pesar de su ``exitosa’’ carrera política, Almagro recibió muchas críticas en su país, donde fue acusado de sucesivos cambios ideológicos. Sus mismos compañeros del Partido Nacional, entre los que se destacan el periodista  Antonio Mercader,  expresó: ``El zigzagueo político es una constante en su carrera’’.

 Esas inclinaciones zigzagueantes  se hicieron más  evidentes cuando en el año 2014 el actual Secretario de la OEA, viajó a Venezuela  en una Misión de Unasur y según declaro en ese momento  quedó ``impactado’’ con las denuncias de persecución política de la oposición al gobierno Bolivariano. Ya Luis Almagro demostraba su verdadero pensamiento y su alineación con la derecha; ideología  que le abriría tiempo más tarde las puertas a la Secretaria General de la OEA.

Estos corrimientos ideológicos le costaron  una carta muy crítica de  el actual Senador y  Ex Presidente  Mujica; quien  recordó a Almagro,`` que  lo había ayudado a ingresar a la Organización de Estados Americanos; pero que se ``arrepentía’’ y agregó ,``que los hechos transcurridos le demostraron que estaba equivocado en haberlo apoyado’’.
Mujica, también criticó duramente el silencio del Secretario de la OEA, sobre los sucesos de Haití, Guatemala y Paraguay y contrariamente su  férrea oposición al gobierno del Presidente Nicolás  Maduro.

Bueno, a decir verdad Almagro también tuvo sus apoyos; Álvaro Uribe, Mariano Rajoy, José María Aznar y Felipe González,  también enfilaron sus cañones contra Venezuela, apoyando la  decisión del secretario de la OEA  de implementar  la Carta Democrática contra ese país. Todos los medios de comunicación hegemónicos, así como varios gobiernos neoliberales de América Latina no se quedaron atrás, y exigieron  la expulsión de Venezuela también, pero para disgusto de todos ellos y principalmente para Luis Almagro;  el Consejo Permanente de la OEA no apoyó esa decisión; prevaleció la sensatez y se decidió retomar el diálogo entre el gobierno Bolivariano y la oposición.

Luis Almagro quedó ``desubicado políticamente’’  ante esa circunstancia;  pero siguió con su embestida contra los gobiernos populares; esta vez le tocó a Cuba.

La isla sigue en su batalla para lograr el levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos desde 1960; a pesar de los importantes pasos dados entre el Presidente Raúl Castro y el ex Presidente Barack Obama, todavía queda mucha pelea diplomática por dar.

Sin embargo la derecha continental no cesa con sus agresiones y sus objetivos de `` influir y entrometerse ‘’ en las políticas cubanas.

Como ya lo anunciara el Presidente Castro, habrá un recambio generacional y por lo tanto otro miembro del Partido Comunista será  elegido por la Asamblea Nacional para sucederlo en el gobierno.

Pero pareciera que este anuncio ha producido el incremento de las agresiones contra la política cubana; no solo desde el exterior sino dentro del mismo territorio  Cubano. Aunque son grupos minoritarios, tienen el poder del dinero y el mediático, cuya usina principal se encuentra en Miami. Sabemos que  desde el comienzo de la Revolución Cuba enfrentó y enfrenta todo tipo de  provocaciones, cuyo objetivo final es horadar la Revolución;  lo que cambia son las herramientas y los personajes que son elegidos para  esa ``tarea’’.

En esta semana la ONG Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, liderada por Rosa María
Payá-hija del fallecido activista opositor Oswaldo Payá- organizaron un encuentro  para entregar el premio Oswaldo Payá, ``Libertad y Vida’’, en la ciudad de La Habana.

Uno de los elegidos para recibir esta distinción fue Luis Almagro, a quien el Gobierno Cubano le negó la visa para ingresar al país; principalmente  por considerar que participaría en una actividad que sería utilizada desde el exterior para  desestabilizar la revolución.

Obviamente estas  provocaciones no son nuevas, así como tampoco  los organizadores de las mismas.
Fundaciones, ONG, Centros supuestamente democráticos, a los que se suman blogueros,  ex presidentes con deseos de gloria  y ahora se incorpora como  personaje central: El Secretario de la OEA.
Cuál es el objetivo tras esta actividad organizada por Payá y respaldada con la Fundación para la Democracia Panamericana; fundamentalmente afectar  los acuerdos con Estados Unidos y seguir entrometiéndose en las políticas internas de Cuba.

Muy penoso que alguien como Luis Almagro que un momento representó a un gobierno de izquierda y acompañó políticas populares del ex Presidente  Pepe Mujica;  se encuentre ahora alineado con las derechas del continente; dando la espalda y el  silencio ante millones de latinoamericanos agobiados por las políticas neoliberales de esos mismos gobiernos que él apoya.

http://www.telesurtv.net/bloggers/LUIS-ALMAGRO-la-ultima-de-sus-traiciones-20170224-0002.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=37

No hay comentarios :

Publicar un comentario