viernes, 24 de febrero de 2017

Honduras: El 20 % de docentes del sistema público de Francisco Morazán sufren extorsiones


Autor del artículo: Proceso Digital  / Viernes, 24 Febrero 2017 - 11:41 
Tegucigalpa - El director departamental de Educación de Francisco Morazán, Napoleón Bonilla, dijo que uno de cada cinco docentes del sistema público sufre extorsiones, especialmente en la periferia de la ciudad.
“El apoyo que se está pidiendo es a las autoridades competentes y es en el sentido que den resguardo a estas instituciones porque dentro del Distrito Central hay instituciones más vulnerables que es a la que nosotros pedimos apoyos específicos”, señaló.


Ejemplificó el caso del Instituto Saúl Zelaya Jiménez de Comayagüela y las instituciones que ofrecen la jornada nocturna.
Bonilla refirió que hay zonas de la periferia en las que las autoridades también tienen que ofrecer presencia porque no se soportan los asaltos al alumnado y profesores.
“Hay temor, pero sí tenemos el conocimiento que muchos docentes son extorsionados, no voy a exagerar, anda en un 20 por ciento y más en la periferia de la ciudad”, arguyó.

El delito de la extorsión es uno de los flagelos que azota fuertemente a la población hondureña. Muchos han perdido la vida ante la negativa para pagar “el tributo” a organizaciones criminales.

Esta semana anunció el cierre de sus operaciones el mítico Instituto Modelo, ubicado en la colonia Nueva Esperanza de Comayagüela. El cobro de extorsiones obligó a tomar esa drástica medida e interrumpir 37 años de servicio educativo privado.

Esta semana el Congreso Nacional endureció las penas contra el flagelo de la extorsión. Ahora una persona puede ser enjuiciada con tan solo proferir una amenaza, el hecho ya no tiene que ser consumado. 

http://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/el-20-de-docentes-del-sistema-publico-de-francisco-morazan-sufren-extorsiones.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario