Buscar este blog

Cargando...

viernes, 24 de febrero de 2017

Honduras: Alcalde de Santa Ana se resiste a respetar elección de representante a la Oficina Municipal de la Mujer

 Viernes, 24 Febrero 2017 17:33 Written by 
pasosdeanimalgrande.com/
Ana Silvina Murillo , fue nombrada representante ante la Oficina Municipal de la Mujer, en Santa Ana, Francisco Morazán, por unas 120 mujeres de la Zona, pero el alcalde no quiere respetar esa decisión.
La Red de mujeres de Santa Ana denunció al alcalde Jorge Sandres del Partido Nacional, porque este no respeta la decisión de 120 mujeres del municipio de Santa Ana, departamento de Francisco Morazán, quienes en un cabildo abierto eligieron a Ana Silvina Murillo para que dirigiera la Oficina Municipal de la Mujer (OMM) del lugar.
La acción del edil violenta los derechos políticos de las mujeres , los que les garantizan la participación activa en la toma de decisiones importantes que afectan a la sociedad.


Dicho grupo fue creado en el año 2000 con el propósito de que las mujeres  obtuvieran su propia autonomía, está integrada por siete comunidades entre ellas  la Mesita, Encinos, la Cali, Ciénaga, La Bodega, Rancho Quemado y Santa Ana.

La primera organización con la que tuvieron contacto fue con “Caritas”, llegaron para ofrecerles talleres sobre las políticas de las mujeres y el segundo apoyo lo recibieron de parte del Centro de Estudios de la Mujer Honduras, (CEMH. En el 2006 esta agrupación estuvo a punto de desaparecer  por falta de apoyo de las  autoridades municipales, indicó Murillo .

Las y los funcionarios de la alcaldía les obstaculizan su trabajo y han llevado a cabo acciones contra las mujeres como la exclusión desde la administración de la alcaldesa Regina Avilés,  del Partido Liberal (2003-2006), después de la edil Vilma Duarte, del Partido Nacional (2007-2009). En ese tiempo lograron por primera vez una representatividad en la OMM y por medio de una asamblea eligieron  a Isabel Matute, pero por el hecho que la Red se pronunció en contra del golpe de Estado del 2009, Matute fue expulsada, recordó Murillo.
“Sandres ha sido nuestra punta de lanza, él no quiere dar espacios a las mujeres, no nos reconoce como mujeres que estamos empoderadas sobre la política de la mujer”, denunció Murillo.
Pero la lucha no se paró, las mujeres lograron que se les reconociera el dos por ciento  de presupuesto para la OMM en ese entonces.

Son la única organización que se atrevió a hacerle un plantón frente a las instalaciones de la comuna cuando se elevó el financiamiento al cinco por ciento  “desde allí él nos tomó como enemigas, viendo que las medidas de presión como tomas y plantones no daban resultado, cambiamos de estrategia , ”,  aseguró la coordinadora.
 “Ha sido bien duro porque este hombre en varias ocasiones se ha burlado de nosotras, planificamos una feria de la salud en donde el alcalde se comprometió a darles la comida a los médicos, pero no lo hizo y “nos dejó en vergüenza, con los almuerzos”, ejemplificó.

Una nueva oportunidad surgió con la elección  en la OMM de Sabina Torres, miembra de la Red, estuvo menos de un año, ya que recibió hostigamiento, humillación y agresiones verbales por parte del administrador de nombre Héctor Enrique Avilés, “le gritaba, tuvo temor por eso no hizo una denuncia pública solo se fue”, informó Murillo.

Debido a la constante exigencia de la representación de la OMM elegida por las mujeres de la comunidad, porque hasta la fecha únicamente de dedo se les impuso activistas del Partido Nacional, lograron que se realizará un cabildo abierto de mujeres el 28 de enero de este año,  en donde salió electa Murillo, supuestamente el 15 de febrero tomaría posesión del cargo, pero no ha sido así sino que solo reciben excusas.

Como testigos de la elección enviaron a tres regidores Blas Matute (Partido Liberal), Vilma Duarte (Partido Nacional), Ricardo Matute (Partido Libertad y Refundación LIBRE) y la Secretaria de Actas, Carmen García “tomó nota de todo, tan emocionadas estábamos que se nos olvidó tomarle una fotografía al acta, porque no nos quieren y debía ser leída y ahora no nos quieren dar una copia”.

La feminista expresó que “ caímos de ingenuas porque sinceramente le creímos”, en vez de juramentarla, Sanders recurrió al chantaje, “mire doña Silvina pero yo voy a querer de su apoyo y el de toda su familia”, le manifestó.

El edil pretende que para darle el cargo por el que Murillo fue electa por elección popular tiene que convertirse en activista del Partido Nacional.
“Ahí ya no me gustó por lo que enviaremos una nota dirigida a la alcaldía, exigiendo que se respete la voluntad de 120 mujeres que se reunieron para que las representará en la OMM, de no ser atendida la misiva, analizaremos la posibilidad de poner la denuncia ante otras instancias”, advirtió.

Las OMM
Las OMM es un espacio para promover la participación de las mujeres y la inclusión con perspectiva de género en los planes, programas y proyectos municipales, mediante la sensibilización y socialización para proporcionar el cambio de actitudes personales y sociales, principalmente en el ámbito comunitario y municipal, a través de la coordinación interinstitucional para lograr el desarrollo integral.
La primera OMM en Honduras fue creada en Choluteca en 1996, en las estadísticas del Instituto Nacional de la Mujer (INAM) existen en funciones 140 en el territorio hondureño.

Cuentan con un manual de Funcionamiento la Unidad Municipal de Desarrollo de la Mujer / Oficina Municipal de la Mujer que busca ser un instrumento práctico que ordene el quehacer de esta instancia; una herramienta sencilla que guíe el accionar de la Coordinadora y el personal de la Unidad, de manera que puedan servir a las mujeres del municipio en estricto apego al marco legal y de políticas que las rige, con especial énfasis en la ley de municipalidades.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/denuncias/item/1658-alcalde-de-santa-se-resiste-a-respetar-eleccion-de-representante-a-la-oficina-municipal-de-la-mujer

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada