sábado, 7 de enero de 2017

Protestas, bloqueos, saqueo y rumores: se desborda la inconformidad en México por el 'gasolinazo' // Miles protestan en Monterrey contra el "gasolinazo" // Oficial: 19 bloqueos por "gasolinazo"

De los corresponsales Periódico La Jornada

Viernes 6 de enero de 2017                                                                        Protestas, bloqueos, saqueo y rumores: se desborda la inconformidad en México por el 'gasolinazo'. Hubo movilizaciones en 20 estados con bloqueos y toma de instalaciones de Pemex.  Dos muertos en Ixmiquilpan y uno en Veracruz en marchas por alza a gasolina. Choques violentos en Monclova, Coahuila, y saqueos en tiendas departamentales de varias entidades.
Policías desalojaron ayer a manifestantes que obstruían los accesos a los centros de almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Monclova, Coahuila, y en la capital de Chihuahua; asimismo, los agentes se enfrentaron en dos ocasiones a pobladores de Ixmiquilpan, Hidalgo, que mantienen bloqueada la carretera México-Laredo en protesta por el gasolinazo. También hubo saqueos en centros comerciales de Tabasco, estado de México y Veracruz.

Al cierre de esta edición la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó que dos manifestantes fallecieron durante los choques con la policía en Ixmiquilpan, los cuales dejaron un saldo de patrullas incendiadas y numerosos heridos.

En esos hechos, unos 700 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo se enfrentaron a cerca de un millar de integrantes del Movimiento Civil Contra el Gasolinazo, quienes obstruyen la vía México-Laredo. Los manifestantes lograron repeler los embates y mantener el bloqueo. Extraoficialmente se habla de 11 heridos: seis policías y cinco civiles.

En Tula, la tienda Coppel en Plaza Soriana fue saqueada. La madrugada de este jueves vecinos del municipio El Arenal incendiaron lo que quedaba de la tienda Oxxo en la comunidad El Jiadi, a unos 10 kilómetros de Pachuca. Casi de manera simultánea se perpetró otro saqueo en una sucursal de Aurrerá en Tlahuelilpan.

En Monclova, Coahuila, varias personas resultaron lesionadas por policías que los desalojaron de un almacén de Pemex bloqueado desde el martes; asimismo, 30 manifestantes fueron detenidos y liberados más tarde; hubo agresiones contra reporteros.

El bloqueo a la terminal de Pemex en Chihuahua por de transportistas –desde el lunes pasado– ha impedido el abasto de combustible a las gasolineras. El director de la Policía Única, Óscar Aparicio, dio un ultimátum a los manifestantes para retirarse o se haría uso de la fuerza para desalojarlos. Los inconformes optaron por lo primero y la terminal quedó custodiada por policías federales y estatales.

Por otra parte, en Tijuana, 80 de las 240 gasolineras de la ciudad cerraron porque no tienen combustible. Muchos consumidores tienen la posibilidad de llenar el tanque del otro lado de la frontera, porque aquí se está acabando la gasolina al estar bloqueado el acceso de las pipas a la planta de distribución de Rosarito.

Por lo que hace a Veracruz, un centenar de comercios fueron vandalizados, hubo 135 personas detenidas y 14 mil tiendas cerradas al público en 24 horas de saqueo y actos vandálicos, informó José de Jesús Muñoz de Cote Sampiery, presidente de la Cámara Nacional de Comercio. Las pérdidas suman unos 100 millones de pesos, indicó.
                   
 


Agentes policiacos detuvieron a 15 personas que participaban en un plantón frente a un almacén de Pemex en Monclova, CoahuilaFoto Homero Aguirre
La Secretaría de Seguridad Pública informó que una persona falleció y otra resultó herida de gravedad cuando fueron atropelladas por una camioneta en la que presuntos saqueadores huían de la policía luego de robar en una tienda Coppel en Agua Dulce.

Ejército y fuerzas policiacas de San Luis Potosí vigilaron los centros comerciales en esa entidad. La Policia Federal resguardó supermercados en la costa de Tamaulipas. Cientos de personas vandalizaron y saquearon una tienda Coopel y una zapatería en Tapachula, Chiapas. El gobierno del estado informó que se detuvo a 25 personas.

Asimismo, en el centro histórico de Puebla se perpetró el primer saqueo a una tienda Bodega Aurrerá; bandas que utilizaron armas de fuego, gases lacrimógenos, machetes, palos y piedras saquearon unos 10 negocios de la calle 12 Poniente. Hubo una balacera previa a la ‘‘rapiña’’.

En Campeche, al menos 19 personas fueron detenidas, entre ellas varios menores de edad, por ocasionar disturbios y apedrear una tienda de Bodega Aurrera y otra de Chedrahui, las cuales intentaban saquear.

El supermercado Soriana Aviación y la casa de Empeño Fácil, de la colonia Santa Isabel, así como una gasolinera de Ciudad del Carmen fueron atacadas. Hay al menos dos detenidos.

Por otro lado, en Chetumal, Quintana Roo, fueron detenidas 14 personas luego que cerca de 250 jóvenes de las colonias Payo Obispo y Los Monos intentaron saquear las tiendas de plaza Las Américas.
Repudio en 20 estados
Transportistas, taxistas, estudiantes, profesores, campesinos, amas de casa, comerciantes y pobladores de 20 estados efectuaron este jueves diversas protestas para repudiar el gasolinazo.

Los manifestantes realizaron bloqueos a carreteras, tomas de casetas y estaciones de Pemex, cierres a centros comerciales, marchas y caravanas en avenidas, paros de labores en centros de trabajo e incluso ocuparon oficinas de la Comisión Federal de Electricidad.

Los ciudadanos inconformes con el alza a los combustibles se movilizaron en los estados de Baja California, Guerrero, Quintana Roo, Durango, Jalisco, Yucatán, Colima, Puebla, estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa, Morelos, Oaxaca, Michoacán, Zacatecas y Tamaulipas. 

                             *******************************************
Miles protestan en Monterrey contra el "gasolinazo" en Monterrey                             




Erick Muñiz, corresponsal | La Jornada -

Monterrey, NL. La marcha contra el gasolinazo en Monterrey degeneró en actos vandálicos realizados por un grupo de jóvenes anarquistas, que destrozaron tres vitrales del palacio de gobierno, golpearon a dos reporteros y lanzaron cohetones para intentar provocar un incendio dentro del inmueble.
Utilizando primero vallas metálicas colocadas por la misma policía para delimitar un perímetro, y luego botes de basura y hasta a patadas y golpes, los alrededor de 30 jóvenes, algunos de ellos encapuchados, rompieron el cerco que el resto de los grupos convocantes respetó.
De acuerdo con el vocero estatal de Seguridad Aldo Fasci Zuazua, la policía detuvo a varios presuntos responsables, cuyo número no precisó. Explicó que un grupo de antimotines fue llamado para resguardar el interior de palacio de gobierno.
Los encapuchados, algunos con peinado de púas y camisetas sin mangas, no realizaron ninguno de los recorridos que salieron desde cinco puntos de la zona metropolitana, sino que se incorporaron a la explanada de los Héroes cerca de las 18 horas y 30 minutos más tarde comenzaron los desmanes.
Fueron más de 10 mil personas las que acudieron al mitin convocado por grupos civiles, aunque los organizadores estimaron la cifra en 20 mil.
En la víspera, comercios, bancos, tiendas, cines, museos, empresas como Cervecería Monterrey (Femsa) y centro comerciales cerraron sus puertas o dieron la salida anticipada a sus empleados para prevenir actos vandálicos y cierres de calles y avenidas.
Los manifestantes también bloquearon la vialidad a partir de las 19 horas en plena hora pico.
                                ***************************************
Fue bloqueda la autopista Mexico-Queretaro en protesta por el "gasolinazo"

Publicado: 4 ene 2017 15:04 GMT - RT
Varios grupos de personas cortaron la circulación en distintos tramos de la vía en rechazo a la subida de los precios de los carburantes.
Así fue bloqueada la autopista México-Querétaro en protesta por el 'gasolinazo' (Video)
Edgard Garrido Reuters
El aumento del precio de los carburantes decretado por el Gobierno federal mexicano, conocido como 'gasolinazo', motivó que cientos de manifestantes bloquearan distintos tramos de la autopista México-Querétaro este martes.
Se suceden ya varios días de protestas contra la subida de la gasolina, en los que se han bloqueado autopistas y estaciones de servicio de la empresa estatal Pemex.
A la altura de Tepotzotlán los manifestantes tomaron una caseta y permitieron la circulación de vehículos sin abonar el peaje. Los transportistas de carga cortaron la circulación en ambos sentidos en el kilómetro 200. Por su parte Enrique Peña López, delegado de la Alianza Mexicana de Transportistas, informó de que los bloqueos serán "intermitentes".
La Policía Federal informó a través de su cuenta en Twitter del cierre al tráfico en ambas direcciones producido en el kilómetro 102 y alertó a los conductores sobre la presencia de viandantes a la altura del kilómetro 148, para que condujeran con precaución. 

                               *****************************************
Oficial: 19 bloqueos por "gasolinazo"




Gustavo Castillo |   La Jornada 
Ciudad de México. La Comisión Nacional de Seguridad está informando de bloqueos en 19 puntos del país, entre los que se encuentran 17 puntos carreteros, la refinería "Francisco I. Madero", en Ciudad Madero, Tamaulipas, y una gasolinera en ese mismo estado.

Por su parte Caminos y Puentes Federales informa de bloqueos en los kilómetros 102 y 109 de la autopista México-Querétaro en ambos sentidos, en tanto que en la caseta que se localiza en esa misma autopista a la altura de Topotzotlán sólo se reporta presencia de manifestantes sin que se afecte la circulación.

Asimismo las autoridades federales refieren que hay bloqueos en el kilómetro 270 de la autopista Ciudad Mendoza-Córdoba, en Veracruz, sólo en dirección a Ciudad Mendoza y para evitar mayores problemas en la vialidad se ha procedido a la reducción de carriles.

También se reportan manifestantes en la caseta de cobro que se localiza en la autopista La Pera-Cuautla sin que se afecte la circulación.

Por otra parte se informa del cierre a la circulación en el kilómetro 44 de la carretera Naucalpan-Toluca. Asimismo que en la carretera Texcoco-Lechería en el entronque México-Pirámides la vialidad se encuentra cerrada con dirección a Ecatepec.
\
La Comisión Nacional de Seguridad informa que la Policía Federal ha reforzado su presencia en distintos puntos del país para atender a la ciudadanía que se ve afectada por interrupciones de circulación que realizan de manera intermitente algunas personas en diferentes vialidades.

Así fueron las manifestaciones el 2 de enero
Carretera 136 Texcoco-Ecatepec, kilómetro 36+600 (Texcoco, Estado de México)
Carretera 2240 Reforma Agraria-Puerto Juárez, kilómetro 338 (Cancún, Quintana Roo)
Carretera 2750 Tuxtla Gutierrez–Ciudad Cuauhtémoc, kilómetro 177 (Comitán, Chiapas)
Carretera 199 Catazajá–Rancho Nuevo, kilómetro 144+500 (San Cristóbal, Chiapas)
Carretera 200 Tapanatepec-Talismán, kilómetro 268 (Tapachula, Chiapas)
Carretera 200 Juchitán de Zaragoza-Tapachula, kilómetro 240 (Tapachula, Chiapas)
Refinería "Francisco I. Madero" (Ciudad Madero, Tamaulipas)
Gasolinera en Calle 8 esquina con Alberto Carrera (Ciudad Victoria, Tamaulipas)
Carretera 1D El Sueco-Janos, kilómetro 190 (Casas Grandes, Chihuahua)
Carretera 16 Chihuahua-Madera, kilómetro 144+300, se permite sólo el paso a automóviles (Cuauhtémoc, Chihuahua)
Carretera 24 Entronque Palomas-Parral, kilómetro 179+200 (Parral, Chihuahua)
Carretera 45 Delicias (Entronque Jiménez-Delicias)-Chihuahua, bloqueada pero cuenta con vías alternas (Delicias, Chihuahua)
Carretera 45-D Chihuahua-Ciudad Juárez, kilómetro 31+400, Caseta de Peaje Sacramento, permiten el libre paso de vehículos (Chihuahua, Chihuahua)
Carretera 16 Chihuahua-Madera, kilómetro 68, Caseta de Peaje Cuauhtémoc, permiten el libre paso de vehículos (Chihuahua, Chihuahua)
Carretera 45 Chihuahua-Ciudad Juárez, kilómetro 216, Caseta de Peaje Villa Ahumada, permiten el libre paso de vehículos (Villa Ahumada, Chihuahua)
Carretera 49 Gómez Palacio-Jiménez, kilómetro 223, Caseta de Peaje Savalza, permiten el libre paso de vehículos (Ciudad Jiménez, Chihuahua)
Carretera 440 Ciudad Obregón-Hermosillo, kilómetro 10+500, Caseta de Peaje Esperanza, permiten el libre paso de vehículos (Ciudad Obregón, Sonora)
Carretera 1720 México-Querétaro, kilómetro 148, Caseta de Peaje Palmillas, permiten el libre paso de vehículos (San Juan del Río, Querétaro)
Carretera 810, La Pera-Cuautla, kilómetro 8, Caseta de Peaje Tepoztlán, permiten el libre paso de vehículos (Cuautla, Morelos)

No hay comentarios :

Publicar un comentario