miércoles, 4 de enero de 2017

Honduras: PROHÍBEN CIFRA DE MUERTOS A PRENSA HONDUREÑA

La directora de Medicina Forense Julissa Villanueva (foto), ha negado desde diciembre anterior que los periodistas hondureños accedan al libro de registros de muertes durante navidad y año nuevo.
Según fuentes policiales en las festividades de fin de año al menos 21 personas murieron de manera violenta en el país. Dato discutible si se considera que hasta antes del 24 de diciembre los decesos violentos era de 15 personas promedio diario, según datos oficiales.

La OMS indica que Honduras tiene una alarmante tasa de 66 homicidios por cada 100 mil habitantes (el rango mundial es de seis personas), una cifra demasiado alta en un país que no está en guerra, de igual manera, el país ocupa el primer lugar en niveles de criminalidad.
Redacción Central / EL LIBERTADOR / Publicado: 04 Enero 2017

Desde el pasado mes de diciembre a los comunicadores que diariamente dan cobertura a la noticia de crimen o “nota roja” se les niega revisar el libro de ingresos de Medicina Forense, donde por ley se detalla nombres de las víctimas y las causas en que fallecieron, así como el lugar de procedencia o dónde fueron hallados los fallecidos.

Según informaciones que trascienden desde los periodistas, Villanueva tomó la decisión luego que empleados de esa institución se equivocaron al momento de entregar un cadáver lo que bastó para que la profesional de la medicina tomara esa represalia contra los periodistas, que nada tienen que ver por los errores que cometen sus subalternos,o al menos esa fue la excusa para negar las cifras que, lamentablemente, aumentan de manera dramática en las distintas fechas de asueto en el territorio hondureño.

Ante la prohibición de Villanueva, Los comunicadores han optado por indagar a los familiares que a diario se hacen presentes en la morgue para reclamar los cadáveres de sus parientes víctimas de la violencia que azota con fuerza a la población hondureña.

Según datos que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), Honduras, tiene una tasa de 66 homicidios por cada 100 mil habitantes una cifra demasiado alta en un país que no está en guerra, de igual manera el país ocupa el primer lugar en niveles de criminalidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene un estándar que por cada 100, mil habitantes debe haber 6 homicidios, pero en Honduras se supera seis veces el estándar recomendado por esa institución global.

Es de destacar que el país en los últimos años siempre mantiene ese primer lugar nada agradable para la sociedad que sufre y es víctima del círculo vicioso impunidad-criminalidad que impera en Honduras.

En el presente gobierno surgieron las morgues móviles ante los frecuentes crímenes que hay en Honduras, algo que en su momento informó Medicina Forense, nada extraordinario en un país que es considerado el más violento del mundo. 
http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1971-prohiben-cifra-de-muertos-a-prensa-hondurena

No hay comentarios :

Publicar un comentario