miércoles, 25 de enero de 2017

Honduras: Mujeres hondureñas exigen no más homicidios y no más criminalización contra defensoras de derechos // Con una puñalada legal, mujeres hondureñas festejan hoy su día


Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Enero 25,2017-Tegucigalpa.- Hoy se conmemora el día internacional de la mujer y las mujeres hondureñas han salido a las calles a protestar por la discriminación de género, por la violencia familiar de que son objeto, por la discriminación política y por el enorme número de femicidios que la justicia hondureña no resuelve ni castiga.


 Hoy alzaron sus voces cantarinas, fuertes y combativas exigiendo que se resuelva el asesinato de mujeres luchadoras entre ellas Margarita Murillo y Berta Cáceres que a casi un año de su muerte el Estado de Honduras no resuelve pese a la presión nacional e internacional que se ejerce. 

Exigieron además,  el cese de la persecución judicial y política contra las defensoras de los derechos humanos y sus organizaciones, redes y colectivos, a través de cualquier medio o acción.

También pidieron la no aprobación de reformas al código Penal que criminalizan la protesta popular y atenta contra los defensores de derechos y sus organizaciones.
Hoy también recordaron a las incansables luchadoras que fueron Visitación Padilla y Gladis Lanza que hace poco partió en el viaje sin retorno, dejando un legado de lucha incansable por los derechos de las mujeres y de los hondureños en general.
                                         
Una pancarta recordaba este pensamiento de Gladis lanza: “Con solo oír hablar a las mujeres y oír lo injusta que ha sido la vidas con nosotras, hay razón de seguir adelante en esto. Es una lucha interminable, sí, pero tiene una razón que aprendí desde niña: La justicia”.

Las féminas portaban pancartas con leyendas como: “Ser mujer es factor de riesgo, luchar por la vida es imprescindible”. “No podemos parar de denunciar y dar voz a las mujeres”, “No son crímenes pasionales, son femicidios”.

En un comunicado manifestaron: Las mujeres continuamos enfrentando la violencia patriarcal machista y eso lo podemos constatar con más de 4 mil femicidios en los últimos ocho años, de los cuales más del 95% están en la impunidad.

Actores privados y estatales se articulan para seguir obstaculizando la labor de las defensoras de derechos humanos que se enfrentan a desapariciones forzosas, secuestros, torturas, males tratos, amenazas asesinatos, intimidación y hostigamiento a través de la criminalización.
                                           
Esto lo evidencia la cantidad de solicitudes de protección de mujeres defensoras ante diferentes instancias entre ellas el mecanismo de protección gubernamental que de enero a septiembre de 2016 ya contaba con 13 solicitudes, sin considerar que muchas mujeres no hacen solicitud ante ese organismo.

También se reportan ante organizaciones defensoras de derechos humanos alrededor de 60 solicitudes de protección de defensoras de derechos humanos que se enfrentan a múltiples riesgos.

En los últimos 5 años, de las 137 comunicaciones enviadas por el Relator Especial a los estados sobre casos de defensoras del medio ambiente, 48% provienen de las américas: 8 son de Perú, 9 de Brasil, 10 de México y 11 son de Honduras.

La comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe de 2015 reportó que entre el 2002 y el 2012 se registraron 648 casos de judicialización contra defensoras en 23 juzgados de Honduras

La Relatora Especial contra la Violencia hacia las Mujeres, Rashida Mahjong en su misión a Honduras señaló: “que las defensoras de derechos humanos en particular las que se ocupan de cuestiones relacionadas con temas de tierras, protección del medio ambiente y los derechos de las minorías, enfrentan numerosos obstáculos entre ellos: acoso intimidación y las represalias relacionadas con sus actividades”.

Entre el 2006 y el 2015 la CIDH otorgó 49 medidas cautelares para defensoras de derechos humanos, siendo Honduras el país centroamericano con más medidas cautelares. 

http://criterio.hn/2017/01/25/mujeres-hondurenas-exigen-no-mas-homicidios-no-mas-criminalizacion-defensoras-derechos/ 

                                           *************************

Con una puñalada legal, mujeres hondureñas festejan hoy su día


Por: Redacción CRITERIO
Las féminas siguen siendo víctimas de todo tipo de violencia ejercida por la cultura patriarcal.
25 Enero 2017 / Tegucigalpa.-Las mujeres hondureñas festejan este 25 de enero su día, inmersas en todo tipo de violaciones y discriminaciones. El último golpe les fue propiciado por la Corte Suprema de Justicia, al no ser admitido un recurso de amparo sobre el reglamento de paridad y alternancia en los procesos electorales.

La semana pasada la Sala de lo Constitucional declaró inadmisible un recurso de amparo contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) interpuesto por las “Mujeres Interpartidarias”, negando así la paridad (50/50) y la alternancia.

La decisión de la Corte fue lamentado por la mujeres, quienes de momento no alcanzan la cuota del 40% de participación política, establecida en la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer. Según organizaciones feministas, en el Parlamento existe una representación de apenas el 25.7%.

 La cultura machista y patriarcal mantiene sumergiendo a la mujer hondureña en un círculo vicioso. 

Si bien es cierto, la mujer hondureña ha logrado escalar políticamente desde el 25 de enero de 1955, cuando se le otorgó el derecho al voto, aún sigue siendo discriminada por la clase gobernante sesgada por una cultura patriarcal.

Pese a la adversidad, las mujeres hondureñas se encuentran organizadas luchando  por la libertad, por sus  familias, por el derecho a la tierra, pero sobre todo, por revertir  los femicidios, la violencia sexual y el embarazo forzado de niñas por incesto.

También luchan  por sus derechos reproductivos en un contexto de vulnerabilidad y por combatir la explotación de sus derechos laborales y porque en las reformas al Código Penal se incluya avances en materia de derechos de las mujeres y la aprobación de una ley que proteja los derechos laborales de las trabajadoras domésticas.

Otras de sus demandas es la ratificación del Protocolo Facultativo de la CEDAW y del Convenio 189 de la OIT y su recomendación  200 y 201 sobre el trabajo doméstico, la asignación de recursos para el crédito solidario para las mujeres campesinas y la funcionalidad de la Unidad  de Investigación de los Delitos de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios, aprobada por el Congreso Nacional en julio del año pasado como una unidad especial del Ministerio Público.

Se estima que en Honduras semanalmente se producen al menos 10 femicidios



El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, reporta en los últimos diez años más de 4,500 femicidios, lo que implica un promedio de 10 muertes semanales.

MUJERES EN CIFRAS
Las mujeres representan 51.5% de la población total del país (53.5% de la población urbana y 49.8% de la rural), de las cuales 1.7 millones tienen edades comprendidas entre 15 y 49 años, lo que representa un gran desafío en materia de salud sexual y reproductiva.

Aunque cuentan con mayor grado de educación, las mujeres hondureñas tienen menos participación en el mercado laboral formal y ganan menos que los hombres.

Actualmente enfrentan obstáculos para su integración completa en la actividad económica, siendo su tasa de participación laboral de 33% (23.6% en el área rural). A su vez, persiste la desigualdad porque tienen una mayor tasa de desempleo abierto de  8.3%, frente a 4.7% de los hombres.

También tienen menor ingreso percibido del total generado en la economía (solo 29.6%) y, menor ingreso que los hombres ocupados (promedio de 1.15 veces superior al de las mujeres ocupadas). 
Esta desigualdad es aún más pronunciada si tomamos el ingreso percibido por las mujeres ocupadas que viven en el área rural que representa apenas 46% del ingreso de las mujeres ocupadas del área urbana, 75% del ingreso de los hombres ocupados del área rural y 36% del ingreso de los hombres ocupados del área urbana 

http://criterio.hn/2017/01/25/una-punalada-legal-mujeres-hondurenas-festejan-hoy-dia/

No hay comentarios :

Publicar un comentario