domingo, 29 de enero de 2017

Honduras: Medida de frijol sube L. 2.00 en mercados

Dos lempiras aumenta la medida de frijoles en los mercados capitalinos, ya que desde febrero empieza a subir de precio hasta que sale la cosecha de primera
La Tribuna.hn/  29 Ene, 2017 - 12:40 am
El precio del frijol, alimento básico para la mayoría de la población hondureña, empezó a subir desde esta semana en los mercados populares del país, donde los comerciantes justifican el alza en efectos de la sequía que se comienzan a manifestar de manera leve con tendencia a incrementar más.

 La medida de cinco libras anda por 55 lempiras en algunos puestos de los mercados de Comayagüela. De 50 lempiras que venía costando en la Feria del Agricultor y el Artesano, en las inmediaciones del estadio nacional, este fin de semana pasó a valer dos lempiras más, es decir 52 lempiras.

En las pulperías de colonias y barrios de la capital del país este producto ya se cotiza por arriba de 56 lempiras, uno más que el precio que ofrece el gobierno mediante la red de tiendas de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).

De acuerdo con Adrián Girón, comerciante de granos básicos, cada año se repite este ciclo de precios, ya que desde febrero el frijol empieza a subir, se mantiene alto hasta agosto cuando comienza a ceder en función de la cosecha de primera.

Los consumidores no encuentran argumentos para justificar el incremento, ya que recuerdan a los comerciantes que el año pasado la producción fue magnífica, a tal grado que hubo hasta para exportar como producto nostálgico a Estados Unidos.

Las amas de casa esperan que se estabilicen los precios, no obstante las proyecciones de los comerciantes es que aumente en la medida en que apriete el verano, tiempo caluroso que se extiende desde el próximo mes hasta mediados de año.
LOS MARISCOS
Por otros rubros, los mariscos y el pescado también presentan alzas considerables, ya que la libra de pescado rojo subió cinco lempiras, mientras que la libra del camarón cola verde y de cultivo, aumentaron 20 y 10 lempiras, respectivamente.
                  
Entre cinco, diez y 20 lempiras fue el incremento que aplicaron los comerciantes a los mariscos y pescados.
Los propietarios de pescaderías explicaron a este rotativo que el aumento al pescado se debe a la proximidad de la Semana Santa, tiempo en que se consume pescado seco y desde ya los proveedores están destinando parte de la pesca para secarlo y ofrecerlo en abril, mes en que cae la celebración este año.

El aumento que presenta el camarón está relacionado al incremento del consumo en los restaurantes de la ciudad, cuyos propietarios llegan a comprar por grandes cantidades a las pescaderías de los mercados populares capitalinos, indicó un comerciante de mariscos.

La naranja y el melón fueron los únicos productos que presentaron rebajas, el resto de alimentos se mantuvo, pese a que desde semanas atrás los lácteos aumentaron entre uno y dos lempiras la libra.

Los incrementos contrastan con la exoneración del 15 por ciento del Impuesto Sobre Ventas (ISV) que aprobó el gobierno desde el año pasado al sector agrícola en la compra de maquinaria e insumos para la producción.

Sin embargo, en ocho aumentos consecutivos a los combustibles, las gasolinas ya cuestan más de 90 lempiras en la capital del país y más en las ciudades del interior debido a los costos de transporte. (JB)

http://www.latribuna.hn/2017/01/29/medida-frijol-sube-l-2-00-mercados/

No hay comentarios :

Publicar un comentario